Paysandú, Lunes 18 de Agosto de 2014
Locales | 15 Ago El gobierno, que cerrará su período el venidero 1º de marzo, deja “un país con un ingreso per cápita de 17.000 dólares, el más alto de toda la región”, dijo en Paysandú el presidente José Mujica. El mandatario estuvo en nuestra ciudad por tres horas y media, tras arribar al aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges” a bordo del FAU 550, un avión bimotor turbohélice Embraer 120 “Brasilia”, pasadas las 16 horas.
En el aeropuerto lo esperaban unas treinta personas, militantes del Frente Amplio, entre ellas el diputado Gustavo Rombys, su primera suplente Cecilia Bottino, el exintendente Julio Pintos y el exvicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Domínguez. Tras saludar y posar para fotografías, en el Mitsubishi Lancer matrícula SBG 4854 se trasladó al Salón Egeo, donde era esperado para la clausura de las 16ª Jornadas de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC). Distendido, vestido con ropa informal, abrigado con una campera de pana marrón, siguió con atención el último panel de debate, referido a agricultura, ganadería y forestación, y luego se dirigió a los presentes, dándose así por terminadas las Jornadas.
Siguieron las fotos, los apretones de manos, recibió a un grupo de escolares de la zona, que con sus Ceibalitas se tomaron selfies con el Presidente y, antes de retirarse, dedicó unos minutos a conversar con la prensa ubicada en el lugar.
Haciendo un adelanto de un balance de gestión, Mujica dijo que además de tener el mayor ingreso per cápita anual de la región, en el país “disminuyó bastante la pobreza. Llegamos a tener un 38% y tenemos un 11%, junto a un modelo de indigencia muy bajo”.
No obstante “queda pila por hacer”. Pese al esfuerzo “de la Universidad para llevar la enseñanza universitaria al interior del país, tenemos una plantilla débil de profesores. Hay que pagarle más a la gente, para que la gente se meta en la carrera de profesor. No puede haber una enseñanza buena si no hay profesores buenos y para tener profesores buenos, estos tienen que dedicarle su vida, y para eso les tiene que convenir”, destacó el mandatario.
“Pero hay que invertir mucha plata en infraestructura, en enseñanza, en seguir luchando por la igualdad. Todavía hay gente que matemáticamente salió de la pobreza, pero tiene una pobreza mental”, agregó.
Por otra parte, “el país ha dado un gran salto en materia de energía, con proveedores de energía para los próximos 15 o 20 años. Hemos vendido energía eléctrica a Argentina, vendiéndosela barata; nos dimos ese lujo”.
BUENA RELACIÓN
CON LOS INTENDENTES
El miércoles por la noche, en el Quincho Varela, tuvo una cena con todos los intendentes del país y con aquellos que dejaron su cargo --o pidieron licencia al mismo-- para dedicarse a la campaña política. Al ser consultado sobre ese encuentro, Mujica aprovechó para resumir el trabajo que ha llevado adelante desde la Presidencia, coordinando con el Congreso de Intendentes.
“Tenemos una buena relación”, aseguró. “Lamentablemente tuvimos el traspié del ICIR. Queríamos descolgar un acceso importante, hacer un fideicomiso con las AFAP, respaldado con el ingreso que podía tener el ICIR y descargar más de 500 millones de dólares en la caminería rural. Nos perdimos dos años en eso y sonamos. Sacamos una solución paliativa que son 50 millones de dólares en herramienta nueva que le compramos a las intendencias. Pero eso ni por asomo es lo que queríamos. Pero, bueno, las intendencias tienen mayor capacidad operativa por algún tiempo con esa maquinaria”.
Mujica recordó asimismo que “desde la época de la dictadura que no había una compra de maquinaria tan grande, que además tiene la ventaja de ser una compra mayorista, de acordar con los vendedores mejores precios, mantenimiento, repuestos”.
“Es una operación muy distinta a cuando va un intendente a comprar dos o tres máquinas. Pretendemos que este criterio se mantenga en el futuro”.
Otro logro de ese trabajo coordinado entre el Ejecutivo y las intendencias desembocó que “terminar una lucha que le costó 40, 50 millones de dólares al país, como fue la ‘guerra de las patentes’, que pasó y ahora nos olvidamos, como todo”.
“NOS CONFORMAMOS
CON LA UTEC”
Tocando otros temas, Mujica aseguró que tras la inundación de julio pasado, que dejó familias sin vivienda, no solamente en Paysandú, “estamos estudiando, tratando de combinar con las intendencias la disponibilidad de tierras, porque nos damos cuenta que tenemos que construir viviendas”.
Aseguró asimismo que “hemos avanzado bastante en la descentralización, aunque se podía avanzar más. Por ejemplo, mi idea era transformar a la UTU, a sus cinco centros regionales en universidades tecnológicas regionales, pero fracasé, no pude, no tuve el apoyo político que hubiera necesitado y perdí”. A raíz de eso “salió la UTEC, nos conformamos con la UTEC, pero no era lo que yo pensaba, aun cuando la UTEC es muy importante”.
En el caso de UTU, señaló por otra parte el presidente, “la matrícula en los últimos cinco años aumentó un 40%, y no aumentó más por las propias limitaciones de la misma UTU. ¿Qué nos está diciendo el pueblo uruguayo? ‘Enseñame algo rápido para salir a trabajar, no me tengas años y años, porque tengo que salir a ganarme la vida’. Y nosotros los gobernantes tenemos que traducir eso en decisiones”.
Camino a la salida, disparó que “estoy lidiando con el gobierno del país, tratando de tapar agujeros, no puedo meterme en la campaña electoral ni constitucionalmente lo puedo hacer”, al ser consultado si el próximo gobierno nacional será también del Frente Amplio.
En la puerta, se encontró con un joven al que le explicó el criterio del gobierno para impulsar un consumo autorizado controlado de marihuana, así como su producción y distribución. “Lo queremos tener controlados para poder ayudarlos. De otra forma solamente vamos a saber de ellos cuando no tengan para comprar y cometan un robo o algo peor”. Mientras varios teléfonos celulares tomaban fotografías y grababan videos de la escena, subrayó mirando a los ojos del joven que “de ninguna manera estamos apoyando la maruja”. Enseguida, cuando tres jóvenes quisieron tomarse fotografías, aconsejó: “nada de vicios, ni chupe ni maruja”. Aun saludó a algunas otras personas antes de llegar al automóvil. “Nos vemos, chau” saludó levantando el pulgar de su mano derecha, tras lo cual el automóvil y el otro vehículo con el personal de seguridad partieron hacia el aeropuerto, desde donde voló de regreso a Montevideo.
La de ayer, fue la tercera visita del presidente Mujica a Paysandú en menos de dos meses. Estuvo el 20 de junio para el espectáculo en el teatro Florencio Sánchez con el que se conmemoró el ducentésimo quincuagésimo aniversario del nacimiento de Artigas. El 10 de julio, en tanto, sobrevoló las zonas inundadas y visitó los centros de evacuados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com