Paysandú, Lunes 18 de Agosto de 2014

Preocupación por falta de sede regional del INC en Quebracho

Rurales | 17 Ago La Junta Departamental de Paysandú dispuso de varios minutos de la última sesión para tratar la preocupación existente por la “incomprensible ausencia” de una sede regional del Instituto Nacional de Colonización en la zona de Quebracho, considerada “la mayor concentración de tierras colónicas del mundo”, por sus aproximadamente 90.000 hectáreas y varios cientos de familias.
El edil Rafael Bartzabal del Partido Nacional fue quien expuso la situación en la sesión del jueves, votada posteriormente a favor por unanimidad y solicitando que se informe al Congreso de ediles y la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental de Paysandú, para que efectúe un seguimiento del tema.
Recordó en su exposición que “es bien conocido por la sociedad uruguaya vinculada al sector agropecuario que la mayor concentración de tierras que actualmente posee el INC está localizada en el departamento de Paysandú, y muy particularmente en la zona de Quebracho”.
Precisamente, las colonias “Baltasar Brum”, “Horacio Ros de Oger”, “Luis Citraro”, “Las Delicias”, “La Palma” y Arroyo Malo” están ubicadas en la zona que tiene a Quebracho como epicentro productivo.
Tan solo la colonia “Baltasar Brum” (con sus tres zonas: Santa Blanca, Santa Kilda y Santa Sofía) está constituida por un territorio de casi 35.000 hectáreas. También así, la colonia “Horacio Ros de Oger” posee una superficie superior a las 30.000 hectáreas y también la colonia Luis Citraro que tienen un área mayor a las 5.000 hectáreas. Bartzábal dijo que “este importantísimo conglomerado colónico conforma no sólo una superficie muy importante, sino principalmente un altísimo número de familias que residen en el campo y viven exclusivamente de la producción agraria.
El edil manifestó que “muchos de los colonos integrantes de esas colonias y naturalmente residentes en esas zonas han constituido el Movimiento por Regional de Colonización en Quebracho, compuesto fundamentalmente por productores de las sociedades de Fomento Rural con asiento en dichas colonias, así como vecinos a nivel individual y la Mesa Nacional de Colonos.
Precisó que en oportunidad en que “el gerente general de colonización visitara la zona, los integrantes del movimiento se reunieron con él y le plantearon formalmente su inquietud --en base a la urgente necesidad y conveniencia-- de contar con la ‘Regional Quebracho’, por numerosas razones que le fueron detalladamente expuestas en forma personal”.
Agregó que “el gerente general se comprometió a presentar inmediatamente la aspiración ante el directorio del INC, pidiendo a esos efectos que el planteo se concretara con una nota, la cual se remitió formalmente el 27 de junio del año pasado”.
“Ante la indiferencia total con que el directorio del INC se posicionó ante este tema”, explicó el curul “--ya que no existió ninguna expresión institucional reflejada en una resolución formal al respecto--, el Movimiento pro Regional Quebracho, se vio en la necesidad de reiterar su planteo, a través de una segunda nota que con fecha 17 de marzo de este año fue planteada al directorio”.
Acotó que “hasta el momento de efectuar el presente planteo ante la Junta, Colonización aún no ha adoptado resolución al respecto, dando a la sociedad agraria de Paysandú la impresión de total indiferencia al planteo de cientos de sus propios colonos, quienes se encuentran reclamando a gritos ser escuchados también por su propio directorio”.
Dijo “no entender cuál o cuáles son las razones políticas u operativas para que el INC continúe indiferente frente al planteo de nuestros coterráneos, precisamente en el mismo departamento donde nació la iniciativa de creación del Instituto, más allá de las tremendas críticas que en el último año han sido expresadas por los colonos, y que todos hemos leído en la prensa local en referencia a la actuación de Colonización en Paysandú”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com