Paysandú, Martes 19 de Agosto de 2014
Locales | 13 Ago Daniel Cabrera, presidente del directorio de Tecnogroup, y Hong Chen, director general de Sky Solar Group, firmaron los respectivos contratos de compra venta de energía con UTE de las plantas solares fotovoltaicas Casalko (1,7 MW), ubicada en la localidad de Constancia, y de Raditon (8 MW), que se construirá próximamente en el Parque Industrial, y luego se presentó en sociedad el proyecto de Sky-tec Energy, que incluirá una fábrica de módulos fotovoltaicos en Paysandú.
La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de la Luz, con la presencia de autoridades de UTE, encabezadas por el presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, y el gerente general Carlos Pombo, así como también con la del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; la del director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Ramón Méndez, y del intendente de Paysandú, Bertil Bentos.
LA MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA
Hong Chen, líder de la empresa china fundada en 2001, fue el encargado de brindar detalles del proyecto de Sky-tec Energy, la fábrica de módulos fotovoltaicos que insumirá una inversión aproximada de tres millones de dólares y que tendrá una capacidad anual de 50 MW.
“Desde la primera vez que vine a Uruguay, hace unos seis meses a Paysandú, hemos realizado un gran trabajo y ha habido mucho esfuerzo para llegar al día de hoy, en el que damos un pequeño gran paso a nuestra implementación de negocios, que tiene dos partes: una parte en generación de plantas de generación fotovoltaica, y otra con la planta de industrialización del proceso de fabricación de módulos”, expresó.
El empresario informó que “tenemos una empresa que se llama Sky-tec Energy, fundada en Uruguay junto a nuestro socio Tecnogroup, y el principal objetivo es poder aprovechar la experiencias de ambas (tanto en macro como en microgeneración) para que sea utilizada no solo en nuestras propias plantas, sino también para la popularización de la energía renovable en Uruguay”.
Hong Chen consideró que en nuestro país “existe un potencial muy grande para esta generación y queremos aprovecharlo también para el proceso de industrialización del sector, por lo que pretendemos llevar adelante este proyecto para que en un futuro no muy largo las plantas de micro y macrogeneración sean un producto Made in Uruguay”.
Mientras resaltó que “Tecnogroup es el primer instalador local en microgeneración, y estamos trabajando con ellos para la instalación de un proyecto de aproximadamente 70 MW”, destacó que Sky-tec Energy “tiene una larga historia fotovoltaica y últimamente está instalada en casi todos los continentes que aprovechan la energía solar”, y que cuenta demás con “uno de los primeros institutos privados en China que se dedica a la investigación y desarrollo de la energía fotovoltaica”.
Es por ello que el proyecto que se instalará en el Parque Industrial apuntará a “ofrecer un producto integral, no solo el físico como lo es el módulo fotovoltaico, sino además el apoyo técnico y de diseño”.
Con respecto a la fábrica, previo a la difusión de un video que mostró a grandes rasgos cuál será su funcionamiento, explicó que “será la primera de este tipo de tecnología y tamaño en América del Sur”, y que contará con “una inversión aproximada de tres millones de dólares, una capacidad de fabricación de 50 MW anuales, y generará directamente unos 60 y 100 puestos de trabajo directos, más allá de los que puedan generarse indirectamente”.
“También dará una muy buena industrialización de Paysandú y dotará de conocimiento de la tecnología fotovoltaica a las empresas, escuelas y universidades de la zona, y en general fomentará y aumentará la formación de la gente local”, agregó.
“Este será un primer paso importante para cumplir nuestro sueño de aportar una humilde contribución para el desarrollo de la energía renovable en Uruguay”, afirmó. Daniel Cabrera, presidente del directorio de Tecnogroup, expresó en tanto vivir “un momento especial por haber concretado un gran esfuerzo, una visión de hace bastante tiempo”.
El empresario sanducero afirmó que “pasamos de la utopía a la esperanza, pero siempre nos apoyamos en gente de trabajo, de visión, que conoce este rubro y que nos ha permitido desarrollar lo que hasta ahora hemos alcanzado”, agradeciendo “a quienes han creído en nuestros proyectos”.
Cabrera dejó en claro que “necesitábamos de esa gente de experiencia porque la energía fotovoltaica no es lo que más se conoce en Uruguay, y esa gente de capacidad es la que nos ha esperanzado y permitido alcanzar todo esto, por lo que esperamos seguir contribuyendo al desarrollo de Uruguay”.
MÁS DATOS
La superficie del terreno donde se construirá la fábrica de paneles solares fotovoltaicos en el Parque Industrial es de 1,44 hectáreas, dentro de las cuales se ubicará una nave de 3.000 metros cuadrados, que contará con un área de almacenamiento de materias primas, de almacenamiento del producto terminado, de producción, un área experimental convencional, de oficina de producción y otras relacionadas, además de las de servicios.
La nave industrial destinada a producción será de 120 metros por 25 metros, agregando un sector de oficinas y servicios de otros 50 metros cuadrados.
La estructura de la totalidad de las naves previstas será mixta, contando con obras de hormigón armado y acero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com