Paysandú, Martes 19 de Agosto de 2014
Locales | 18 Ago El presidente interino de la Federación Médica del Interior, doctor Yamandú Fernández, destacó el esfuerzo realizado por la Corporación Médica de Paysandú (Comepa) en las instalaciones inauguradas días atrás y cuyo financiamiento se logró parcialmente gracias al mecanismo de sobrecuotas de inversión.
El mecanismo permite disponer de recursos para concretar este tipo de obras de infraestructura e incorporación de tecnología, sometido a controles de cumplimiento por el Ministerio de Salud Pública.
Fernández destacó que mediante esta vía el actual gobierno dio un impulso al desarrollo de las instituciones médicas del área privada. “Muchas veces hemos tenido posiciones de discrepancia con decisiones oficiales, hoy queremos reconocer que en esta administración el subsector privado de la salud ha podido rescatar una herramienta que sin dudas es fundamental en materia de desarrollo y en materia de inversiones para ejecutar proyectos de desarrollo, y me refiero a la llamada sobrecuota de inversión, un aporte y un apoyo económico, financiero que realiza el Estado a partir del año pasado y que tiene la finalidad de lograr la financiación parcial de los proyectos de desarrollo institucionales”, señaló. Para Fernández, la sobrecuota de inversión es “una palanca financiera; sin dudas de la mayor importancia para las instituciones prestadoras privadas y hoy acá tenemos un claro ejemplo de esa situación. Porque para realizar y ejecutar obras como las que hoy está inaugurando Comepa, además de decisión política y de una muy buena gestión, es necesario un aporte económico complementario a los ingresos económicos que hoy reciben las instituciones por concepto de cuota”.
Sin embargo, el presidente en ejercicio de la Federación reclamó que este mecanismo se asegure, al margen de interpretaciones, y que además se pueda agilizar la manera de acceder al mismo. “Tenemos una ley que reconoce esa necesidad y que consagra a la sobrecuota de inversión como un derecho de las instituciones privadas de salud, y tenemos un decreto que regula su otorgamiento, pero como en algún momento ha sido puesto en duda si se trata de un derecho con carácter permanente o transitorio, nosotros decimos hoy claramente que si queremos mantener y aún elevar los niveles de calidad y desarrollo del Sistema Nacional Integrado, es absolutamente imprescindible darle mayor agilidad y darle también continuidad y permanencia a este apoyo desde el estado”, sostuvo.
Según Fernández, “la sobrecuota de inversión, más que un derecho de las instituciones privadas, es hoy una necesidad del propio sistema y de los usuarios, por lo cual, a nuestro juicio, debería quedar consagrado y en forma definitiva como una política más del sistema”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com