Paysandú, Miércoles 20 de Agosto de 2014
Locales | 15 Ago Esta mañana la mutualista Comepa inaugurará las instalaciones del segundo piso de su Sanatorio Modelo, planta en la que pasarán a funcionar de forma centralizada los servicios del área materno infantil.
La puesta en funcionamiento de estas áreas en las modernas instalaciones constituyen un paso trascendente dentro de la planificación realizada para ese edificio, cuya piedra fundamental fue colocada en el año 1999 y que a esta altura alcanza una inversión de entre 15 y 20 millones de dólares a través de diferentes etapas, según el doctor Carlos Leoni, Jefe del servicio de ginecología y obstetricia de Comepa.
Según Leoni, hay varios logros implícitos en la puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones: “tener una planta física de primer nivel, que es una planta física de primer mundo. Es decir, esto es de primer mundo, no es de un país subdesarrollado, o sea que logramos una planta física que es lo mejor para toda la comunidad de Paysandú. Segundo, logramos tener los dos servicios juntos, es decir, materno infantil y la parte pediátrica y neo natal en la misma área, todo junto, entonces el equipo se va a comunicar mejor. Tenemos todo el acceso a cuando uno necesite la parte pediátrica, estamos trabajando todos juntos, y el tercer gran logro es la sala de nacer”. Con respecto a este avance, Leoni lo definió como una combinación entre lo que fue históricamente el parto en domicilio y el parto institucionalizado.
“Esas camas se transforman en una silla sentada para recibir al bebé y hacer el parto, y en la misma habitación están todos los implementos para resucitar a un bebé, si hubiera necesidad; entonces esa sala de nacer viene a ser la conjunción del parto en domicilio con el parto institucionalizado, y es lo que hoy creo que es el gran sueño de nosotros. De esta manera vamos a tener un parto más humanizado”, señaló.
Las salas de nacer se van a utilizar en función de la voluntad de la madre y también de acuerdo a la disponibilidad, en la medida que la cantidad de partos lo permita.
A la vez, el jefe de la Unidad de Cuidados Especiales de Pediatría y Neonatología (Ucepyn), doctor Luis Martínez Arroyo, destacó que aparte de ser una infraestructura de lujo, las nuevas instalaciones “están muy bien pensadas y diseñadas, en cuanto a circulación y en cuanto a integración”.
Martínez indicó que “se está incorporando un equipamiento de última generación, realmente de muy buena calidad, pensado para un CTI que no es lo que precisamos ahora, sino que es lo que se va a precisar dentro de 10, 15 o 20 años, pensado con una cabeza de más adelante”. El CTI pediátrico tiene una superficie que permite atender hasta 12 recién nacidos y 7 pacientes pediátricos, “esto no quiere decir que vamos a tener 19 pacientes, porque no disponemos de personal, porque no disponemos tampoco de suficiente equipamiento para todo eso”, agregó.
Con respecto a la incorporación de tecnologías, Martínez señaló que “se ha comprado un respirador de alta frecuencia, de última tecnología, quizás el mejor respirador de alta frecuencia que hay en el mundo; lo tenemos nosotros, así como algunas cosas como monitorización continua de electroencefalograma, algunos aspectos técnicos que son prácticamente muy exclusivos de algunos centros de Montevideo y de acá, para tratar a los bebés más complicados, más complejos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com