Paysandú, Jueves 21 de Agosto de 2014
Locales | 15 Ago En sesión extraordinaria, el plenario de la Junta Departamental de Paysandú, presidido por el edil Francis Soca, recibió a los delegados de Fucvam Darío Rodríguez, Diego Bonilla y Marcelo Branca, quienes expusieron la problemática que entorpece la construcción de los barrios Covimad, Covicur, Covitru y Covinorte en el denominado Complejo Bulevar. Los representantes detallaron la situación enfatizando que el problema de los desagües pluviales es de responsabilidad municipal, ante lo cual ediles de las tres bancadas políticas hicieron preguntas. Desde la barra numerosas personas --parte de las 156 familias que nuclean tales cooperativas-- siguieron atentamente la sesión y en más de una oportunidad irrumpieron en aplausos, especialmente al votarse por unanimidad el pase a la Comisión de Obras y Servicios, donde ya están radicadas tres mociones –de ediles del FA--, la primera de las cuales fue presentada en setiembre de 2013 y en este caso con el pedido expreso de considerar el tema con prioridad, así como de tramitar los contactos pertinentes con la Intendencia en procura de una solución.
PROBLEMAS ACTUALES
Bonilla resumió que al dirigirse “al entonces director de Obras de la IDP, contestó que no era competencia municipal hacerse cargo de las pluviales que vuelcan al terreno de las cooperativas y que los proyectistas de la obra tenían que haber resuelto ese problema. Nosotros tenemos claro como federación que trabajamos dentro de una política del Ministerio de Vivienda, cuáles son las competencias que deben tener las cooperativas como empresas y como beneficiarias del préstamo para poder llevar adelante sus obras”.
“Con respecto a las aguas pluviales, tenemos claro que las cooperativas tienen que hacerse cargo de no inundar a un tercero, o sea deben encauzar las aguas de pluviales que caen en el terreno donde se va a construir y derivarlas hacia donde el municipio indique. O sea que ninguna cooperativa –hablamos con la propiedad de 44 años de experiencia-- tiene que hacerse cargo de los pluviales de otra parte de la ciudad”.
Aseguró que “el préstamo del ministerio no financia lo que es competencia de otro ente público”, así como que “lo que hicieron las cooperativas en este caso fue presentar el proyecto (ante la IDP) y pedir el permiso de construcción, ante lo cual los técnicos de la Intendencia evaluaron que eran viables esas obras. Por lo tanto, nosotros consideramos que las cooperativas que están construyendo en esa zona fueron avaladas por la Intendencia para comenzar las obras y no disponen de recursos para hacerse cargo de lo que la Intendencia tendría que hacer pero les reclama que hagan”.
“HEMOS TENIDO INUNDACIóN”
Branca, en representación de las 156 familias que componen las cuatro cooperativas, sostuvo que “con el tiempo, cuando terminemos las casas, va a resultar un gran obstáculo que esa agua siga entrando y provoque la inundación. En estos meses que llevamos de construcción ya hemos tenido este problema y se hizo una zanja para que esa agua pueda salir de la mejor manera, pero tenemos esa problemática que nos perjudica en el avance de obra”.
Agregó que “parar las obras es una medida de lucha que nos perjudica y seguimos apostando que haya una solución antes de terminar las casas. Porque no sería digno para nosotros terminarlas, tener 25 años para pagarlas y que sean inhabitables, o sea que se nos llenen de agua. Así como nosotros no podemos verter agua a otros vecinos, también tenemos el derecho a reclamar que no se nos inunden las casas”. En respuesta a las preguntas, los delegados de Fucvam aseguraron que “no hubo ninguna observación al proyecto presentado” (ante la IDP) y que en los nueve meses de desarrollo de obra no han tenido la visita “ni oficial, ni oficiosa” de técnicos municipales. Dejaron en claro que no se ha planteado ningún recurso de amparo, “no hemos iniciado ninguna acción judicial, sí administrativamente ante el entonces director de Obras, Nicolás Olivera”, reiterando que “si no lo hubieran avalado al proyecto no hubiéramos obtenido el crédito”. Luego del retiro de los cooperativistas de vivienda, el plenario consideró los pasos a seguir, determinándose una situación polémica --incluso en la interna de la bancada del Partido Nacional-- a raíz de expresiones de la edila Patricia Vásquez Varela, para finalmente votarse por unanimidad la moción de la edila frenteamplista Liliana Geninazza para el pase a la Comisión de Obras y Servicios con las recomendaciones ya señaladas. De inmediato, puesto que el cuerpo estaba al filo de la tolerancia de 45 minutos que determina el reglamento, dio comienzo la sesión ordinaria también convocada en la víspera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com