Paysandú, Jueves 21 de Agosto de 2014
Policiales | 16 Ago El contrato entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y las empresas asistenciales privadas que citó la presidenta del organismo --al ser consultada sobre el caso de demora registrado en Paysandú y del que diera cuenta EL TELEGRAFO-- no incluye la atención de emergencias en el interior de propiedades.
Como consecuencia, tampoco correspondía que la mujer hallada en coma en su domicilio en laa madrugada del jueves recibiera asistencia privada, como forzosamente sucedió al no disponer en ese momento el Hospital Escuela del Litoral de ambulancias con personal médico.
Al ser consultada por El País respecto a la demora del Hospital Escuela del Litoral en enviar una ambulancia para trasladar a la mujer que estaba en coma, quien pudo ser atendida por un médico gracias a la insistencia de funcionarios policiales, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, aseguró que “en muchas ciudades tienen acuerdos de complementación con las asistenciales privadas”, y agregó que “en Paysandú, existe ese acuerdo de trabajo”.
No obstante, consultado por EL TELEGRAFO al respecto el directivo de UCEM, doctor Carlos Volonterio, fue terminante al asegurar que ningún acuerdo comprende la asistencia por parte de empresas privadas fuera de las que se registran en la vía pública. “En este momento tengo delante mío el Contrato de Asistencia en Vía Pública, firmado por el presidente de la República, en donde consta textualmente que “quedan específicamente excluidas del acuerdo las situaciones que, aún constituyendo una emergencia, tengan lugar dentro de inmuebles y predios particulares, estatales, o municipales”.
“Está clarísimo, se trata un contrato firmado por el propio Presidente de la República Oriental del Uruguay”, añadió el doctor Volonterio.
"SITUACIÓN EXTRAORDINARIA"
Por otra parte, según sostuvo la presidenta de ASSE, la situación registrada en Paysandú no era “lo cotidiano” y que se trataba de “una situación extraordinaria”. Dijo que ASSE “tiene ambulancias especializadas, en la mayoría de las ciudades grandes del país” y “que esas ambulancias cuentan con médico y enfermeros”.
Como se informó, a primera hora de la madrugada del jueves se solicitó la presencia de la Policía desde una casa en donde se halló, tendida en un patio interno de su casa, una mujer que sufrió una hemorragia subaracnoidea. La asistencia médica desde el Hospital no llegó, pese a que fue requerida insistentemente numerosas ocasiones por la Policía.
Media hora después arribó una ambulancia del hospital, que solo contaba con chofer y no con personal médico, ante lo cual los policías decidieron no trasladarla sin asistencia médica. Finalmente, la Policía obtuvo la colaboración de un médico particular, a quien explicaron la situación y constató que la mujer se encontraba en estado de coma.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com