Paysandú, Viernes 22 de Agosto de 2014
Rurales | 17 Ago En los últimos tiempos se ha comenzado a hablar de la eficiencia en el ámbito de la ganadería uruguaya, con líneas de investigación muy prometedoras. “Los indicadores de eficiencia que se pueden utilizar son muchos, pero consideramos relevante poner la mira sobre la eficiencia de conversión (kilos de Materia Seca --MS--necesarios para obtener 1 kilo de producto), específicamente de la etapa de cría”, dijo el ingeniero agrónomo Francisco González, de la empresa Tortugas.
El hecho de que esta actividad se realice sobre campo natural y en condiciones de pastoreo continuo, hace difícil esperar modificaciones en la cantidad de pasto producida (más allá de los efectos climáticos). Por lo tanto encontrar mecanismos para transformar mejor ese pasto en producto parece ser la vía de mejorar la productividad de los sistemas de cría.
“Ahora bien, ¿cuánta MS consume un rodeo de cría en las condiciones extensivas de nuestro país?”, se pregunta. “Para realizar una aproximación, hicimos el siguiente cálculo: dotación promedio: 0,8 UG/ha; peso de la unidad ganadera: 400 kilos; peso vivo por ha: 320 kilos; consumo de MS por ha (al 2,2 % del peso vivo): 7,04 kgs MS; consumo de MS/ha/año: 2.570 kilos”.
“Con todos los supuestos realizados, llegamos a un valor que creemos que se puede considerar como una guía para estos cálculos, de cuánto pasto efectivamente cosecha por hectárea un rodeo de cría”.
El paso siguiente es con qué eficiencia un rodeo de cría convierte esa MS que consume en un producto vendible, o sea terneros. Para realizar este cálculo se toma la productividad de la ha destinada al rodeo de cría (no se considera área de categorías de reposición), en tres sistemas de manejo de este rodeo, presentados en el cuadro que acompaña este texto.
“La primera fila de números se refiere a un destete precoz, donde el porcentaje logrado es de 88%, y los terneros se separan de sus madres con 90 kilos. En ese caso, cada vaca produce 79 kilos de ternero o 63 kilos por ha (por la dotación de 0,8), y con el consumo de MS calculado arriba nos da que necesitamos 41 kilos de pasto para producir 1 kilo de ternero”, precisó el ingeniero.
“La segunda fila se refiere a un destete tradicional, con 68% de destete y 150 kilos de peso de destete. Cada vaca produce 102 kilos de ternero y 82 kilos por ha, con una eficiencia de conversión de 31 kilos de MS por kilo de ternero”, aclaró.
Añadió que la tercera fila se refiere a la propuesta de Tortuga para los rodeos de cría, “el creep feeding con minerales”. Dijo que los resultados esperados de esta tecnología, cuando se realiza correctamente (comenzando antes de la parición, y con consumos adecuados y permanentes de productos), son una combinación de los anteriores, con buenos índices reproductivos y muy buenos pesos de destete.
En este caso, cada vaca produce 161 kilos de ternero y 130 kilos por ha, con una eficiencia de conversión de 20 kilos de MS por kilo de ternero obtenido. Es una tecnología que permite obtener el potencial de la vaca de cría, que es destetar muchos kilos de ternero, más allá de la función insustituible que tiene de gestar una cría. Evita la ineficiencia de mantener buena parte del año a una vaca que no está amamantando (comparado al destete precoz), y levanta parte de las restricciones que hacen que la vaca no consiga volver a quedar gestante (comparado al destete tradicional).
Por supuesto que no se niega la efectividad del destete precoz como herramienta para mejorar los indicadores de gestación, e incluso puede ser utilizado en rodeos con creep feeding en vacas que llegan en muy mala condición corporal o en climas muy críticos.
La propuesta de DSM-Tortuga es simplemente una alternativa tecnológica puesta a consideración de los productores ganaderos, con muy buenos retornos sobre la inversión y aplicable en el 95 % de los casos. Indicó el ingeniero que el costo de este sistema, tomando siete meses de uso (desde antes de los partos hasta el destete a los 200 días del ternero) es de unos 35 dólares, considerando consumo de vaca más ternero.
“Se puede cuestionar el método para llegar al consumo por ha de MS por parte del rodeo de cría, pero los números de productividad de los distintos sistemas son los que se obtienen a nivel de campo en promedio. O sea que más arriba o más bajo, la eficiencia de conversión mantendrá la misma tendencia”, dijo.
La filosofía detrás de esta propuesta tecnológica es optimizar la productividad de los recursos primarios (forraje producido en el establecimiento), levantando restricciones minerales como paso previo a la incorporación de recursos extra predio. Obtener el máximo posible de lo que crece en cada campo antes de pensar en comprar granos o forrajes, normalmente más caros que los propios.
En Paysandú, el agente de la empresa Tortugas es Luis Maza, celular de contacto 099044445.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com