Paysandú, Viernes 22 de Agosto de 2014
Rurales | 18 Ago El avance de la agricultura sustentable ha generado a nivel nacional gran disponibilidad de grano de sorgo, que puede ser utilizado por la ganadería tendiendo un puente entre la producción agrícola y la ganadera, señaló en su exposición durante la 16ª Jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), el ingeniero agrónomo Alvaro Simeone.
El uso de la suplementación sobre verdeos en otoño para balancear la dieta o en invierno a bajas asignaciones de forraje para adicionar energía, así como en sistemas de alimentación a corral de terneros y novillos con dietas con más de 65% de sorgo, constituyen alternativas eficientes y eficaces de uso de ese grano.
“El trabajo experimental realizado en la UPIC ha generado coeficientes técnicos que contribuyen positivamente a la toma de decisiones a nivel predial. En particular la propuesta del Novillo Icacé (Invierno Carga Cero), representa una opción que potencia el uso de las sinergias entre la agricultura y la ganadería, ya que combina tres elementos no competitivos sino complementarios: grano de sorgo proveniente de la rotación agrícola, campo natural remanente y alimentación a corral”.
Sostuvo que “la evaluación bioeconómica plurianual arroja resultados muy auspiciosos para la difusión de esta alternativa, ya que ha demostrado ser positiva en un amplio escenario de precios de insumos y productos”.
SUSTENTABLE
El avance agrícola con rotaciones entre cultivos de oleaginosas y de cereales en base a la siembra directa necesita, de acuerdo a la información generada, del cumplimiento de ciertas prácticas específicas para el desarrollar una agricultura sustentable. Entre ellas, el hecho de asegurar la mayor cobertura del suelo a lo largo del año y el respeto a “dejar” los rastrojos, incluyendo el de las gramíneas que integren la rotación, como sorgo y/o maíz, surgen como elementos clave. Es precisamente en este punto donde la inclusión de cultivos de gramíneas estivales, en particular el grano de sorgo, se constituye en el “factor articulador” de la complementariedad agricultura-ganadería, ya que el mismo podría eventualmente ser usado en forma competitiva como alimento para el ganado a través de la aplicación de la tecnología de ensilaje de grano húmedo.
Bajo esta óptica, el objetivo del trabajo presentado por el investigador y docente en la jornada de UPIC es reseñar las posibilidades de uso del grano de sorgo, como verdadero “puente” entre la ganadería y la agricultura, a efectos de identificar los coeficientes técnicos que permitan luego insertar esas alternativas técnicas a nivel de sistema de producción. “Podríamos concluir que el grano de sorgo tiene grandes posibilidades de uso en alimentación de ganado de carne, estando su potencial de uso mediado por el hecho de utilizarlo como ensilaje de grano húmedo o no, y grado de procesamiento”, dijo.
EXPERIMENTACIÓN
Simeone presentó algunos resultados de uso de grano de sorgo en recría y engorde de ganado, basados en la experimentación realizada en la UPIC. Usando el grano húmedo de sorgo en condiciones de pastoreo como suplemento energético entre los años 1998 y 2010, se realizaron en la UPIC una serie de trabajos para cuantificar el efecto de la suplementación energética sobre novillos en engorde pastoreando pasturas de alta calidad durante otoño, manejados a asignaciones de forraje contrastantes (restricción: 2,5 kilos de Materia Seca cada 100 kilos de peso vivo animal; sin restricción: 5 kilos cada 100 kilos).
A partir del año 2003 se comenzó en la UPIC una serie de trabajos para evaluar el uso de grano de sorgo en sistemas de alimentación a corral, tanto en animales de recría como de engorde. El grano de sorgo constituyó por lo menos un 75% de la dieta, expresado en base seca.
“Cuando se analiza la alimentación a corral en base a sorgo grano en cada categoría por separado, puede mencionarse que la excelente conversión lograda con los terneros en el sistema ADT hace viable económicamente su uso en un amplio escenario de precios de grano de sorgo y de ganado. Sin embargo, las conversiones logradas en animales en engorde, si bien pueden ser consideradas como muy buenas, ameritan un análisis más detenido para identificar las oportunidades de uso según las relaciones de precios esperadas”, dijo Simeone.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com