Paysandú, Viernes 22 de Agosto de 2014
Nacionales | 19 Ago Tras el Consejo de Ministros, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, señaló que el gobierno valoró positivamente el impacto que tuvo la Ley de Inclusión desde que está en vigencia, según Montevideo Portal.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía y Finanzas aportados por su titular Mario Bergara, la cantidad de transacciones con tarjeta de débito o crédito se multiplicó por seis desde que comenzó a regir el descuento de IVA. Si se considera el monto, la cantidad se multiplicó tres veces y media. “Eso quiere decir que muchas pequeñas transacciones ya se hacen con débito”, destacó el jerarca.
Bergara insistió en la necesidad de “estimular” a la gente a utilizar medios electrónicos de pago, evitando así tener “dinero en el bolsillo” y remarcó que se busca incentivar a los pequeños comercios a disponer de terminales POS -dispositivos necesarios para aceptar pagos electrónicos- para poder sumarse al sistema. “El alquiler mensual del POS es prácticamente insignificante para los comercios”, señaló.
Olesker subrayó que el tema central del encuentro fue la puesta en marcha de una “ventanilla única social” que centralizará todos los trámites del área social en una sola dependencia. El programa comenzará a funcionar, como plan piloto, en cuatro localidades: Rosario (Colonia), Tomás Gomensoro (Artigas), La Paloma (Durazno) y la zona comprendida en la Seccional 25º de Montevideo, que abarca los barrios de Bella Italia y Punta de Rieles. La ventanilla única social apunta a “que se puedan hacer en un único lugar todos los trámites, ya sea de manera presencial o informática, utilizando el sistema de seguimiento de trámites Smart, desarrollado por el Mides y Agesic”, explicó. Añadió que la oficina definida en cada localidad permitirá realizar trámites del Mides como “la postulación para la tarjeta Uruguay Social, las inscripciones para el monotributo y Uruguay Trabaja”.
También se podrán realizar trámites del Ministerio del Interior, como la solicitud de “todos los certificados de antecedentes judiciales o inscribirse en los planes de turismo social del Ministerio de Turismo, las becas otorgadas por el Ministerio de Educación y Cultura y las afiliaciones a ASSE”.
Olesker explicó que la elección de las zonas en que comenzará a implementarse el sistema obedece a la “lejanía de donde se hacen los trámites, la situación de mayor vulnerabilidad de la zona y el peso específico de los planes”. Recordó que “el 80% de los trabajadores que ingresaron en 2013 a la Administración Central lo hicieron por ventanilla única, con procesos únicos y criterios únicos”. En tal sentido, valoró el funcionamiento de la “ventanilla única empresarial” que funciona en la órbita del MEF y la “ventanilla única de comercio exterior” que está “casi pronta”.
Para el ministro de Desarrollo Social, se trata de “un conjunto de reformas del Estado cuyo objetivo es la simplificación de trámites que antes podían durar meses” y destacó la importancia que en este proceso tiene la Agesic, señalando que “Uruguay está primero en gobierno electrónico y el 50% de los trámites habilitados para hacer electrónicamente ya se hacen de esa manera”.
EXABOGADO DE LÓPEZ
MENA DECLARÓ EN
CALIDAD DE TESTIGO
El exabogado de Juan Carlos López Mena, Daniel Rocca, declaró como testigo en el Juzgado del Crimen Organizado para explicar sobre presuntas negociaciones que hubo entre el Gobierno y el empresario argentino por la subasta de los aviones de la exPluna, informó El Espectador.
El abogado de Rocca, Héctor Di Giácomo, dijo que fue citado por el fiscal Juan Gómez como testigo por la información de las reuniones previas y posteriores a la subasta de los aviones, en octubre de 2012. Además negó cualquier intención política en la denuncia a López Mena y que Rocca haya elaborado su denuncia con el senador nacionalista Carlos Moreira.
Rocca involucró al presidente José Mujica y a 13 jerarcas del Poder Ejecutivo en la negociación por el tema Pluna, argumentando que existieron presiones del Gobierno para que el empresario se hiciera cargo del pago del aval. La vinculación surgió en medio del juicio que el exabogado le realizó a López Mena por honorarios impagos, donde le reclama casi dos millones de dólares. Aseguró que los jerarcas participaron en dos tensas reuniones en las que el gobierno exigía a López Mena que se hiciera cargo de las consecuencias de la fallida subasta de los aviones de Pluna S.A. y del pago del aval, por el vínculo que tenía con la empresa Cosmo.
QUEMA DE OBJETOS
EN EL HOGAR SER
Unos 30 jóvenes internados en el módulo tres del Hogar Ser realizaron ayer la quema de varios objetos, pero no se trataría de un motín, según el director del Sirpa, Jorge Gago.
Consultado por El Observador, el jerarca dijo que fue algo “muy leve”, y que los disturbios fueron detenidos por la policía perimetral. Añadió que el hecho “no pasó de una revuelta y que no hay nadie lastimado. El centro Ser ha estado en la picota durante cuatro meses, los chiquilines aprovechan las oportunidades y tratan de avanzar lo más que pueden en controlar las cosas”, indicó.
El director del Sirpa, en representación del Partido Nacional, Carlos Manzor, dijo a Montevideo Portal que se trató de una “protesta” que obedeció a “cosas que pasan cada tanto”. Además valoró que el problema fue resuelto rápidamente y “no pasó a mayores” aunque señaló que tras el inconveniente se realizó una “requisa” en la que “se encontraron varias puntas y armas caseras”.
El Directorio del Sirpa convocó al director de la Colonia Berro Carlos Cardozo, para saber qué sucedió exactamente y determinar “si hay que tomar alguna medida”. También consideró que, pese al hecho, el ambiente en la Colonia Berro “se había tranquilizado” tras las denuncias sobre malos tratos y torturas a internos por funcionarios. Las acusaciones habían llevado a un grupo de madres a radicar una denuncia ante la Justicia y a la Institución Nacional de Derechos Humanos a realizar un informe negativo para la centro de rehabilitación. Agregó que a partir de las denuncias se decidió realizar una “intervención” en el Hogar Ser, modificando el equipo de dirección. “Se había tranquilizado todo”, reflexionó.
BONOMI RECLAMÓ RESPUESTAS SOCIALES
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reclamó “respuestas sociales” a problemas como el enfrentamiento de “barras” que derivó en el asesinato de la adolescente Melissa Ruggiero, en la localidad de Suárez, según Montevideo Portal.
“Me llama la atención que cada vez que pasan estas cosas se reclama la respuesta policial; puede haberla pero creo que deberíamos preocuparnos por la respuesta social, porque si no estas cosas no se corrigen”, señaló el jerarca. Agregó que “si los problemas están inhibidos solamente por la presencia policial, van a seguir estando y en algún momento van a volver a pasar”.
En tal sentido, consultado sobre la posibilidad de nuevos enfrentamientos entre “barras” de jóvenes de Suárez y Sauce, Bonomi consideró que debe tenerse en cuenta “de qué tipo de violencia estamos hablando” y qué respuesta social se le da para “no ser superficiales”.
En cuanto a la investigación, el ministro evitó realizar mayores apreciaciones debido a que el caso continúa en manos de la Justicia. Sin embargo, indicó que espera que “se aclare el homicidio”, identificando al autor de los disparos que derivaron en la muerte de la joven.
Algunos testigos señalan al supuesto responsable del disparo pero “no hay certeza”, sentenció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com