Paysandú, Viernes 22 de Agosto de 2014
Nacionales | 20 Ago La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) comenzó una investigación para averiguar si existió negligencia en la muerte de un bebé de 14 días luego de ser examinado por diferentes especialistas y en centros de salud de Montevideo e Interior, aseguró a El Observador la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira. Agregó que la institución se contactó con la familia para identificar dónde se generó el problema, pues el bebé pasó por tres instituciones diferentes: el Hospital de Artigas, el de Salto y el Pereira Rossell en Montevideo. La madre del menor ingresó al Hospital de Artigas el 31 de julio para realizar el trabajo de parto y luego de algunas complicaciones, el bebé nació con una fractura en un brazo. Le hicieron placas, lo examinó un traumatólogo y a los tres días les dieron el alta.
El padre del niño, Gustavo Viera, señaló al matutino que en el hospital les dijeron que la fractura sanaría sola pero luego constataron que tenía además el otro brazo con parálisis, la clavícula quebrada y hematomas en los ojos. “El niño no dejaba de llorar”, y estaba constantemente transpirado, por lo que decidieron realizar una nueva consulta, explicó. En el hospital les ofrecieron consultar un pediatra y un traumatólogo al día siguiente, pero ante la desesperación, los padres decidieron viajar por su cuenta a Montevideo para que lo atendieran en el Hospital Pereira Rossell, donde le realizaron una placa y, tras tres intentos fallidos, finalmente fue enyesado.
El niño permaneció internado durante la noche y al día siguiente le dieron el alta pero el proceso no terminó allí, aseguró su padre, pues el bebé continuaba llorando constantemente por lo que regresaron al hospital departamental. La pediatra lo notó entonces “muy blanquito” y decidió internarlo. Tras realizar exámenes de sangre, constataron que el bebé tenía anemia aguda, insuficiencia renal, hipoglicemia y estaba deshidratado pero hasta entonces “solo le revisaban el brazo”. De inmediato fue trasladado en ambulancia al CTI del Hospital de Salto, donde finalmente falleció. Sin embargo, los padres no realizarán la denuncia penal. “Queremos que haya más prevención y si hubo fallas, que se mejore para el futuro”, sostuvo Viera.
Por su parte, el director del Hospital de Artigas, Rogelio Acosta, aseguró que ordenó una investigación administrativa y que se pidió un informe en 24 horas de lo ocurrido al médico tratante. En tanto, a comienzos de mes, el mismo hospital recibió una denuncia por mala praxis por parte de una embarazada de nueve meses que pidió asistencia por no sentir al bebé, pero la mandaron a su casa y éste murió. ASSE también investiga ese caso, según El País.
VENDEN EMBAJADA
EN BUENOS AIRES
El Poder Ejecutivo vendió el inmueble donde funciona la embajada de Uruguay en Buenos Aires a la Fundación “Héctor Alejandro Barceló para el Desarrollo de la Ciencia Biomédica Argentina” por U$S12,5 millones, cuando operadores inmobiliarios argentinos estimaron que su valor era de unos U$S17 millones, según informó El País. Sin embargo, la Fundación Barceló había ofrecido U$S11,5 millones y el gobierno uruguayo solicitó mejorar la oferta. Hasta el 5 de junio, fecha límite del llamado, se presentaron cinco ofertas: Nicolás Billa, Morning Mist Limited, CEP consultora empresarial, Stream Flow Limited y la Fundación “Héctor Alejandro Barceló”. Se eligió la última propuesta porque era la más “conveniente desde el punto de vista cuantitativo, ya que superaba a las restantes propuestas y cualitativo porque cumplía con la aspiración de mantener la estructura actual del edificio y los murales que tiene”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una resolución.
La sede diplomática está ubicada en el barrio de Recoleta y cuenta con 12 pisos que albergan las oficinas de la embajada y las correspondientes a los servicios consulares, de agregadurías militares, turísticos y culturales.
Según el matutino, en octubre de 2012 el presidente José Mujica había autorizado la venta de la embajada en Buenos Aires y la residencia del representante uruguayo ante la ONU en Nueva York. La resolución presidencial señaló que “su mantenimiento resulta oneroso, por lo que mantener dicho bien en el patrimonio del Estado no resulta conveniente”.
EL FRENTE BAJÓ 5% EN LA INTENCIÓN DE VOTO
Según reveló la encuestadora Factum, el Frente Amplio (FA) registró una pérdida de 5% en la intención de voto desde el 2009, cuando tenía el 46% de las preferencias, y ahora tiene el 41%. Este fenómeno fue analizado desde diferentes perspectivas. El FA tenía el 56% de los votos para las elecciones de 2009 en Montevideo, mientras hoy tiene el 49%, lo que registró una caída de 7% de intención de votos. En el Interior, en tanto, hace cinco años el partido de gobierno tenía el 38% de las intenciones de voto y ahora tiene 36%.
Entre los que completaron educación primaria, la intención se mantuvo en 34%, mientras entre los que terminaron educación secundaria, la baja fue de 5%. En 2009, el 50% tenía intención de acompañar al FA, mientras hoy la tiene el 45%. En el sector de educación terciaria cayó 11%. Hace cinco años, el 51% de los que habían completado apoyaba al FA y actualmente cuenta con un 40% de intenciones dentro de esta franja. El partido de gobierno aumentó en preferencia de votos en los sectores con ingresos bajos. En 2009, el 40% tenía preferencias por el FA y en la actualidad, lo tiene el 41%. En tanto, en los que perciben ingresos semi bajos, el 45% tenía la intención de votar por el FA en 2009 y ahora tiene un apoyo del 47% en esta franja.
Dentro de los jóvenes, 53% tenía preferencia por el FA hace cinco años, mientras hoy lo hace el 47%. En 2009, el 51% de los adultos medios tenía intención de votar por el FA y ahora el 42% de los adultos medios votarían por el partido de gobierno. El FA creció un 2% en los sectores de edad mayor, pues en 2009, la intención de voto llegaba a 35% y en la actualidad está en 37%.
La encuesta fue realizada a 968 personas en condiciones de votar en todo el país. Fue desarrollada en la primera mitad de agosto, y el margen de error que la encuesta puede tener es de más o menos 3,2%.
JOVEN IDENTIFICADO COMO HOMICIDA DE MELISSA RUGGIERO
Un adolescente de 15 años fue identificado como el presunto homicida de la joven Melissa Ruggiero en la localidad de Suárez, en Canelones. El joven cumple una pena sustitutiva dispuesta por la justicia por su participación en la riña con resultado de muerte, mientras su padre salió de la cárcel hace dos meses, donde cumplió pena por delitos vinculados al narcotráfico, informó El País.
En los interrogatorios realizados por la Policía y la Justicia, los adolescentes que participaron en el incidente señalaron a ese joven como el responsable del arma desde donde provino el disparo mortal. En tanto, la justicia no ha tomado resolución sobre el caso a la espera que aparezca el arma homicida.
La Policía indicó que se trata de una pistola calibre 635 que todavía no ha sido ubicada, pese a que fue realizado un allanamiento en la vivienda del adolescente involucrado, donde se encontraron los championes que le sacaron a la víctima una vez fallecida, por lo que fue procesado un joven mayor de edad por el delito de hurto. “El arma ya la hicieron desaparecer” por lo que “se puede complicar” el procesamiento del joven, indicaron fuentes de la investigación al matutino. Asimismo, familiares y amigos de la fallecida realizaron una concentración frente al Juzgado de Pando donde solicitaron ser recibidos por la jueza del caso, María del Carmen Roybal.
2014: 16 MUERTES POR VIOLENCIA DOMÉSTICA
En lo que va del año nueve mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja pero las muertes llegan a 16 si se toma en cuenta otros casos de violencia intrafamiliar, según cifras del Ministerio del Interior (MI).
La organización Mujeres de Negro había informado la semana pasada que eran 29 las víctimas, pero consultada por Subrayado precisó cuáles son los criterios que utilizan para seguir el tema y aclaró que la primera cifra informada fue un error.
“Nosotras tomamos primero la información de la prensa. Tenemos cuantificadas, con las últimas muertes, 19 casos de violencia doméstica. En eso también hay un niño o unos bebés, pero en realidad son 14 mujeres las asesinadas”, explicó Jenny Escobar, de Mujeres de Negro. Agregó que otras organizaciones cuantifican toda la violencia de género, es decir todas las mujeres muertas en Uruguay, pero no todas son por violencia doméstica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com