Paysandú, Viernes 22 de Agosto de 2014
Locales | 20 Ago Con la incorporación del camión que permite lavar de forma rápida y práctica los contenedores de residuos sólidos urbanos, la Intendencia considera cerrado el círculo del nuevo sistema. La máquina demora entre dos minutos y dos minutos y medio en lavar cada contenedor. “Gasta 10 litros por contenedor y el tanque lleva 6.000 litros de agua limpia”, djio el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez.
El camión permite trabajar tanto de forma automática como manual, en caso que la condición del depósito de basura necesite de un trabajo con mayor detenimiento. “Podemos repetir el lavado si está muy sucio, tiene una manguera de alta presión al costado, que si está muy pegado también se le da un ‘manguerazo’ o se limpia al costado del contenedor cuando está muy sucio”, agregó Pérez.
El director destacó que el camión va a tener otras utilidades. “Servicios trabaja de noche y de madrugada, hemos limpiado con los bomberos la peatonal, las rejillas, bueno, ahora no vamos a precisar los servicios se bomberos, porque con este camión y esa manga de alta presión vamos a poder lavar las rejillas y lavar toda la peatonal, las plazas, paredes, techos, lo que sea necesario, le vamos a dar utilidad”, dijo.
En la adquisición de la unidad se realizó una inversión del orden de los 200.000 dólares. Es un equipamiento Scorza, de Córdoba, Argentina, montado sobre un camión IVECO que se compró en Uruguay, “Fíjese que cuando yo le digo 200.000 dólares, 30.000 dólares puso la Intendencia y los otros 170.000 es plata de todos nosotros que viene a través del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior), de los impuestos que estamos pagando, quiere decir que no solo el lavacontenedor, sino los recolectores, las volquetas, los tachos de residuos voluntarios que tenemos a través de la Unidad de Gestión Ambiental, todo es de nosotros, es plata nuestra, yo reitero a la población que los cuide”, enfatizó el jerarca.
En este sentido, Pérez hizo referencia a los problemas que se repiten con principios de incendio que se han verificado dentro de los contenedores debido al descarte de residuos de estufas a leña aún encendidos.
“Reitero lo de las cenizas que se tiran adentro de las volquetas, reitero que tienen las 24 horas para salir de su casa a echar la bolsita, que la cuiden porque es de nosotros, es de todos nosotros, si se rompen o se hace algún daño nos estamos haciendo daño nosotros mismos, y repito, es plata de Paysandú y acá la invertimos en eso, en esta nueva recolección de residuos sólidos urbanos”, insistió.
En principio el lavado se realizará con frecuencia semanal, al menos hasta dejar todos los depósitos en óptimas condiciones y luego se espaciará hasta una frecuencia quincenal. Llegado el verano se estudiará, ya que quizás sea necesario volver a lavarlos una vez por semana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com