Paysandú, Viernes 22 de Agosto de 2014
Locales | 21 Ago La complementación de servicios en asistencia médica entre el servicio público y el privado en Paysandú da un paso más, al haberse concretado el acuerdo entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Corporación Médica de Paysandú (Comepa).
ASSE y Comepa desarrollan actividades de asistencia médica en régimen de complementación de servicios asistenciales en Orgoroso, en el inmueble propiedad de ASSE, Solar Nº 37 del barrio Mevir-Orgoroso, según la información brindada a EL TELEGRAFO por el director departamental de Salud del MSP, licenciado Juan Gorosterrazú, y tal como lo había adelantado la directora departamental de la Red de Atención Primaria de ASSE, licenciada Mónica Rodríguez.
“Es fruto de la coordinación realizada por la Mesa Coordinadora de Primer Nivel de Atención que funciona en el MSP en la Dirección Departamental de Salud de Paysandú”, con la participación de “ASSE, Comepa y la Intendencia” dijo Gorosterrazú, y en esas reuniones “se entendió pertinente hacer obras de mantenimiento de dicho inmueble, para mejorar la calidad de la asistencia brindada”.
Las obras de mantenimiento se cumplen de acuerdo a la descripción de tareas, plano y memoria descriptiva confeccionados por el arquitecto Raúl González Belvisi, del departamento de obras de Comepa.
Cada uno su parte
Las obligaciones de Comepa son contratar, supervisar y abonar los honorarios de la empresa constructora que realizará la obra, mientras que las obligaciones de ASSE son suministrar todos los materiales necesarios para la realización de la totalidad de los trabajos, que ya están comprados y algunos se encuentran en la Policlínica. Los adicionales e imprevistos, de haberlos, serán evaluados en conjunto por ambas partes.
El representante del MSP en Paysandú recordó que “en 1973 Mevir le donó al Ministerio de Salud Pública una vivienda con destino a la Policlínica de Orgoroso, y fue a raíz de que falleció una joven con su novio en un siniestro de tránsito en la ruta”. Explicó que “según nos informó la enfermera de Policlínica Araceli Gancharov, hace 21 años que trabaja como enfermera y nunca se le hizo ningún mantenimiento, solo una membrana en 1994 y después de varios años se empezó a quebrar. Se mantuvo con alguna pintura, pero casi nada, ninguna refacción grande, desde hace más de 21 años”.
Sobre el trabajo que se cumple en esa policlínica, a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad capital, detalló que “se controlan diez embarazadas entre los dos prestadores, niños y adultos que superan las 30 consultas diarias, por lo que es fundamental arreglar esta policlínica con lo que significa el traslado y poder resolverle la situación de salud de la población en su lugar de residencia, lo más cerca de la gente”.
Óptimas condiciones
Dijo que “si bien los usuarios nunca dejaron de ser asistidos porque se alquiló una casa y se instaló allí el servicio, no es como estar en el lugar asignado para tal fin, pero ahora se concreta un convenio que brindará servicios para una población importante de la zona de la Ruta 90, donde los dos prestadores se juntan, coordinan, aúnan esfuerzo y se puede atender a todos los usuarios independientemente de la prestación que tengan”.
“Tuvieron que pasar muchos años para que la policlínica de Orgoroso recibiera este apoyo, tanto de ASSE como de Comepa. Ahora con este convenio va a quedar en óptimas condiciones, vemos como van mejorando, como se hizo con la policlínica de Piedras Coloradas, que quedó a nuevo y en excelentes condiciones después de 40 años y que era un desastre, se llovía y había humedades. Levantar estas situaciones no se hacen de un día para otro y para hacerlo bien y que los dos prestadores asignen recursos se requiere de una coordinación, pero lo importante es que se firmó y que en breve arrancan las obras”, afirmó el licenciado Juan Gorosterrazú, director departamental de Salud.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com