Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 23 de Agosto de 2014

Apuntando a la profesionalización

Descentralización y mayor autonomía para el Campus Litoral Norte de UTU

Locales | 16 Ago Desde el 1º de junio de 2013 está trabajando el Campus Litoral Norte del Consejo de Enseñanza Técnica Profesional (CETP-UTU), y “comprende los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú”, explicó a EL TELEGRAFO el director regional Mario Albornoz.
Detalló que “en aquel momento eran 13 escuelas y ahora tenemos 15, se agregaron el Polo Tecnológico de Paysandú, con un nuevo director, el profesor José Luis Mengui, que asumió recientemente, y la otra escuela de Lorenzo Geyres, que ya está funcionando con alumnos aunque aún no tiene director y depende de la Escuela Agraria de Guaviyú”. En cuanto al alumnado, dijo que “en los tres departamentos tenemos 10.970 estudiantes al mes de julio en las 15 escuelas”.
También refirió que el local sanducero del Polo Tecnológico, junto a la planta de combustibles de Ancap, será compartido con la Universidad Tecnológica (UTEC), por lo que habrá una oferta de formación terciaria muy interesante y práctica.

DESCENTRALIZACIÓN Y MAYOR AUTONOMÍA
Con respecto al Campus Litoral Norte, que incluye esos tres departamentos y la red de centros y la Inspección que está en Salto, el exdirector del ITSP dijo que “la planificación del Consejo Técnico Profesional para el quinquenio es apuntar a un proceso, que ya lleva un año, de lograr la descentralización y una determinada autonomía en funciones y resoluciones que antes se realizaban solo desde Montevideo. En este proceso, poco a poco, se han ido sumando no solo los actores que tiene el Campus para trabajar en el territorio, sino también los referentes territoriales, que trabajan a nivel de centros comunitarios”. Estos referentes “son actores locales que ayudan a los directores y trabajan haciendo un mapeo productivo, y si bien a nadie se le puede asegurar el trabajo, eso se está haciendo y contrastamos la información de los referentes con las solicitudes que hay, y más cuando la oferta educativa de UTU, en los últimos tiempos, es consensuada con todos los actores. Están quienes sugieren dentro de la escuela y también la comunidad, alumnos, ex alumnos, Consejo de Participación y el medio productivo que también opina”.
En este sentido, Albornoz recordó que “la UTU se caracteriza no solo por las escuelas sino también por las propuestas que tiene afuera, y ello lleva a que haya una mayor demanda de la población. Por eso se han generado otros actores como referentes institucionales, que están trabajando para lo que estamos encarando ahora, que es la oferta educativa 2015”.

COMPLEMENTACIÓN
Otras características, además de la descentralización y la autonomía “que el tiempo irá confirmando, apunta también a la extensión y la investigación. Y ahí tienen mucho que ver los polos tecnológicos, y por ejemplo en este Polo Paysandú con el nuevo director José Luis Mengui, se le dará una impronta con una planificación y proyección con lo que se piense establecer”.
Sobre si en estos tres departamentos se han dado cursos específicos según la población y las necesidades que se trate, Albornoz dijo que “trabajamos la propuesta educativa como región, y hay demanda en los tres departamentos y hay cursos que se repiten en cada uno. Por ejemplo, hemos concretado algo interesante en Bella Unión con un curso de mecánica. Como no se tenía la infraestructura necesaria se hizo una experiencia en la que los alumnos van tres veces por semana a la Escuela Catalina Harriague de Castaños, en Salto, por la infraestructura en tecnología, y los otros días van al espacio de equivalencia, que es el tronco común de bachillerato, que lo cursan en la escuela donde residen, en Bella Unión”.
Recordó que “antes la oferta educativa estaba pensada en cada escuela y en cada ámbito. Ahora el tener un espacio regional nos permite esa complementación, aprovechando los recursos que hay en un lugar. Ahora estamos pensando en los cursos de energías alternativas, que es un desafío para la región”.

MEJOR RESPUESTA
El Campus tiene un órgano colegiado, que es la Junta integrada por todos los directores de las escuelas, los inspectores regionales y Mario Albornoz como director de éste. Explicó que “allí uno de los temas que analizamos e intercambiamos ideas es la oferta educativa que aporta la UTU. Se ha creado un protocolo, la oferta de cursos pasa a través del Campus y ahí se discute. Recién llevamos un año, y el tema de la descentralización va a llevar un tiempo, pero creo que estamos dando pasos importantes. La Junta ha hecho algunas propuestas que el Consejo, que tiene la última resolución, ha atendido. Por ejemplo, un planteo que hicimos sobre el horario nocturno adecuado a nuestra región, ya que veíamos alumnos de los tres departamentos que tenían dificultades en llegar al centro docente, y la gran mayoría de los alumnos trabaja, y el horario que se había establecido con una visión desde Montevideo no le servía a esta región. Hicimos la propuesta y el Consejo lo avaló, por lo que hoy estamos adecuados a lo que a los alumnos les sirve”.
También hay otro tema “que está en proceso pero hemos avanzado, como es el llenado de carpetas para habilitaciones de docentes y llenar las horas vacantes, que antes se hacía exclusivamente en Montevideo y hoy se le pasó al Campus. Las carpetas son analizadas en la región y nos permite acortar los tiempos de habilitación de los docentes y dar una respuesta más rápida y efectiva”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com