Paysandú, Sábado 23 de Agosto de 2014
Locales | 21 Ago Tras el retiro de sala de los delegados de Fucvam recibidos por el plenario de la Junta Departamental, se generó una polémica por las expresiones de apoyo a la postura de la Intendencia por parte de la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela, quien dijo que “la responsabilidad de la Intendencia en cuanto a pluviales se refiere a proyectos macro” y “no de una o dos cuadras”. Por su parte, el edil colorado Mauricio de Benedetti remarcó que la cifra necesaria para la solución es “lo que se gasta en una hora o dos” del presupuesto de la comuna.
Vásquez Varela recordó que los cooperativistas admitieron que con la intervención de profesionales “marcaron los niveles y retiros de ese proyecto, dentro de los cuales estaban los pluviales. Entonces no podemos estar endilgando a la Intendencia la responsabilidad de algo que nació mal. Lo que un proyectista privado, un ingeniero agrimensor que hizo los cálculos de desnivel --esa cuadra tiene gran desnivel de una calle que muere ahí (General Luna) que produce desbordes e inundación por pluviales--, evidentemente que la Intendencia no puede salir a socorrer a cada uno de los privados y estar atentando contra el ejercicio liberal de la profesión”. “Vamos a tratar de llegar a un acuerdo pero no tirando piedras permanentemente contra la Intendencia”, reclamó.
La edila sostuvo que “la responsabilidad de la Intendencia en cuanto a pluviales se refiere a proyectos macro, no a proyectos de una o dos cuadras que son particulares. En el caso del barrio Fátima, también había problemas y cada cooperativista se hizo responsable de lo suyo en forma particular. En el caso de los proyectos macro, la Intendencia se ha hecho cargo de obras de soluciones globales como cuenca de La Curtimbre, colector pluvial de Zanja de Arana, diseño de cordón-cuneta y obras complementarias del barrio Artigas, eso sí porque atañe a un grupo muy grande de la población y se trata de proyectos macro”.
Sin embargo, en postura contrapuesta se había expresado el edil Daniel Arcieri, de la misma bancada, quien sostuvo que se debe dar una solución a las cooperativas que nuclean a 156 viviendas y que debe ser prioridad de la Comisión de Obras y Servicios, lo que finalmente se aprobó por unanimidad.
RESPONSABILIDAD MUNICIPAL
Por su parte, el edil colorado Mauricio de Benedetti intervino para afirmar que “cuando la Intendencia aprobó la construcción de estos barrios no previó que cuando llega agua a un terreno baldío no se nota, cruza por arriba y se va. Por lo que yo entiendo, el problema más grande que tienen es el agua que llega a los barrios y no discutimos quién es el culpable de esto pero sí quién es el responsable de dirigir las aguas de la ciudad”.
Añadió que “si esta Intendencia hubiera cumplido con el Presupuesto Quinquenal y comprado los terrenos aptos que no produzcan inconvenientes, el Ministerio de Vivienda tendría hoy dónde ubicar viviendas que no tengan problemas. El tema es que no se compra y es así que se ubican donde pueden”. Enfatizó que “en el asunto de pluviales la Intendencia debe dar solución pero que se debe solucionar urgente, no debe lavarse las manos. No creemos que una suma de 1.000.000 de pesos para la Intendencia sea tan oneroso, estamos hablando de 40.000 o 50.000 dólares, y según el Presupuesto Quinquenal cada día de funcionamiento la Intendencia gasta 250.000 dólares, por lo que sería igual a lo que se gasta en una hora o dos”.
Desde la bancada frenteamplista, el edil Saúl Villagrán recogió la crítica de Vásquez Varela respecto de que se “tiran piedras” contra la Intendencia y dijo: “No estoy de acuerdo con esa afirmación porque no voy a decir que Fucvam es una máquina, pero es tal vez el gran referente de América Latina en materia de viviendas. Acá hay un problema que no es nuevo y que nadie lo dice --o tal vez no se recuerde-- que viene desde la calle Éxodo que parte desde General Luna cuando se construyó el barrio Río Uruguay: en paralelo a Bulevar Artigas, General Luna tiene un corrimiento hacia el bulevar de cuatro metros, o sea el ancho de media calle. Es un problema con bastante tiempo pero a su vez el barrio para inundados no es tan viejo y desde ahí parten los problemas”.
Villagrán describió que “ese escurrimiento de agua va hacia el oeste y termina donde las viviendas de Covinorte, por donde ingresa a su terreno e invade fuertemente a varias viviendas de esa cooperativa y Covidemu. En la esquina de Instrucciones del Año XIII y Bulevar Artigas hay una policlínica y un Centro CAIF, cuya calle se va levantando cada vez que se arregla --esto cualquiera lo puede ver--, por lo que cuando cae un chaparrón esos servicios se inundan y esto no es nuevo. Desde allí es que la Intendencia debe canalizar los desagües hasta Instrucciones del Año XIII pero como no lo hace, las aguas vuelcan todas en las viviendas”. Respecto de la responsabilidad de la comuna, aseguró que “siempre los pluviales corresponden a ésta o cualquier otra Intendencia. Lo que no acepto es que digan que ‘tiro piedras’ porque el responsable es el Ejecutivo Departamental”, expresiones que provocaron aplausos de los cooperativistas presentes en la barra.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com