Paysandú, Domingo 24 de Agosto de 2014
Locales | 20 Ago Desde la Argentina se indica que miles de uruguayos cruzan frecuentemente los puentes sobre el río Uruguay para adquirir todo tipo de mercadería en las ciudades entrerrianas, e incluso ante la diferencia cambiaria acentuada se atienden en los consultorios de dentistas y compran lentes recetados en comercios de óptica argentinos, entre otros destinos de compras y servicios favorecidos por los precios. Así lo indica un artículo de nuestro colega “La Calle” de Concepción del Uruguay, el que da cuenta de que “la tendencia de este último tiempo de uruguayos que cruzan la frontera para comprar mercaderías en supermercados o ropa en tiendas, sigue una larga la lista de cosas: anteojos recetados y dentistas. El tipo de cambio, afectado por la devaluación del peso argentino, lleva a que los uruguayos agudicen el ingenio para cruzar la frontera en búsqueda de aprovechar la ventaja monetaria”. Destaca asimismo la publicación que los comerciantes uruguayos fronterizos manifiestan su preocupación porque a los niveles muy bajos de venta se suma lo que es el contrabando hormiga que se registra en las ciudades fronterizas. Agrega que “la desvalorización del peso argentino llevó a que el contrabando hormiga se acentuara y que afectara la empobrecida economía de los comerciantes uruguayos. Debido a esto comenzó a funcionar el ‘cero kilo’ que frenó parcialmente un problema que estaba afectando a los comercios locales de Uruguay”, pero destaca que “hoy igualmente existe un segmento de población que se ve atraída a correr el riesgo de que le quiten todo en la Aduana, debido a que en muchos artículos, sobre todo lo relacionado a la canasta básica, siguen costando un 50% y hasta un 60% menos en Argentina”.
“Pero también muchos vienen a la Argentina a poder atenderse con los dentistas de este país, porque es mucho más barato. Lo mismo sucede con los que necesitan hacerse los anteojos recetados, vienen con la receta y se lo hacen en nuestro país. Esto lo aprovechan porque es muy difícil de detectar en los controles aduaneros”, añade el análisis de “La Calle”.
Subraya que esa situación no se da por igual en todos los pasos de frontera, y en el caso de Gualeguaychú el trasiego es muy menor, debido al conflicto que sigue latente por la planta de Botnia UPM. “Pero en Mercedes, donde la gente vive más desprejuiciada que los fraybentinos por este conflicto, es algo común que la población vaya a territorio argentino una o dos veces al mes”, acota.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com