Paysandú, Domingo 24 de Agosto de 2014
Locales | 21 Ago La Intendencia Departamental está trabajando desde hace tiempo en el proceso de aprobación del ordenamiento territorial de la zona de Chapicuy, lo que entre otros beneficios permitiría que se habilite la construcción de un nuevo complejo Mevir, en tanto este 28 de agosto se llevará a cabo una audiencia pública en la localidad, que forma parte de las acciones requeridas para este trámite, destacó a EL TELEGRAFO el director general del Departamento de Obras, Nicolás Olivera.
Señaló el jerarca que la Intendencia “viene trabajando desde hace un tiempo en el plan de ordenamiento territorial de Chapicuy y su microrregión, de lo que es la localidad de Chapicuy propiamente dicha, incluyendo Parada Daymán, termas de Guaviyú, Meseta de Artigas, Paraje San Mauricio”.
“Este instrumento de ordenamiento territorial está signado por todo un proceso, con la intervención de la Intendencia, y por ejemplo establece el marco legal para que se puedan radicar viviendas de Mevir, tanto en Chapicuy como en Parada Daymán, habida cuenta de que sabemos que hay una gran demanda”. dijo Apuntó asimismo que “a partir de esa demanda, y teniendo en cuenta la disposición de Mevir a poder radicarse en alguna de estas localidades, comenzamos desde hace muchos meses a trabajar en este plan de regulación u ordenamiento territorial”.
Explicó que “lo importante es que es un instrumento que tiene que seguir los pasos que indica la Ley de Ordenamiento Territorial 18.308, y no es un tema que la Intendencia lo pueda hacer de hoy para mañana. Pero ya lo comenzamos a hacer hace tiempo, por lo que estamos ahora prácticamente en una de las últimas etapas, por lo menos en la parte que tiene que hacer la Intendencia, que es la audiencia pública”.
El 28 la audiencia
Esta audiencia precisamente va a tener lugar el 28 de agosto en la localidad de Chapicuy, “en horario a convenir de acuerdo a la disponibilidad de salón. En esa audiencia, toda la sociedad civil, las fuerzas vivas, empresas públicas y privadas podrán también hacer aportes para que se pueda contemplar este plan de ordenamiento territorial”, acotó Olivera.
“A partir de la audiencia pública se tomarán algunos días para que se puedan ir incorporando sugerencias y después va a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), para que lo cotejen los técnicos; se hace un informe de correspondencia para luego venir a la Intendencia nuevamente y remitirlo a la Junta Departamental para su aprobación”, dijo.
“Pero lo importante es que a partir de este instrumento de ordenamiento se recategoriza el suelo, se regula el territorio. A partir de esta regulación van a estar bien definidas las zonas urbanas, suburbanas, rurales y las potencialmente transformables al decir de la ley, pero el principal impacto a generar es la posibilidad de que a partir de la vigencia de este instrumento Mevir pueda construir en Chapicuy y Parada Daymán, como nos lo ha transmitido la gente. La Intendencia lo ha planteado a los respectivos organismos que son los propietarios de las tierras del lugar, como es el caso de la ANEP, que podría donarla o cederla con este fin”, expuso el director general de Obras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com