Paysandú, Domingo 24 de Agosto de 2014
Locales | 23 Ago “Este es el resurgir de una capital industrial como lo fue muchos años atrás nuestro Paysandú”, dijo el intendente Bertil Bentos previo a la colocación de la piedra fundamental de las obras que se llevarán adelante en el Parque Industrial de Paysandú, donde la empresa sanducera Tecnogroup, acompañada por la internacional china Sky Solar Group, instalará un parque solar fotovoltaico de 8 MW y la primera fábrica de partes para paneles solares fotovoltaicos del país, así como otras tres empresas del grupo con diferentes fines.
La cita, que contó con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, tuvo como epicentro la firma de un acta por parte del ministro; el intendente bentos; el director de Promoción y Desarrollo, Ruben Álvarez; el presidente del directorio de Tecnogroup, Daniel Cabrera; el director general de Sky Solar Group, Hong Chen, y el director de Desarrollo de Tecnogroup, Marcelo Mula.
El acta y un ejemplar de la edición de la víspera de EL TELEGRAFO acompañaron a la piedra fundamental, que fue enterrada por las autoridades, que también descubrieron una plaqueta alusiva.
“CAPACIDAD HUMANA”
Durante el acto protocolar, Kreimerman dijo sentir “mucha alegría” pues “esta actividad conjunta dos enfoques que el gobierno ha desarrollado --la política industrial y la energética--, y se concreta en Paysandú”.
Recordó que en 2008, cuando asumió como director de Industrias, “desarrollamos lo que era la política industrial y la energética”, así como “la estrategia” que se debía llevar adelante. El ministro dijo que “en cuanto a política energética, en 2010 se logró un acuerdo con el aporte de todos los partidos políticos” para desarrollar el plan energético que “tenía que modificar la matriz”, no solo pensando en que Uruguay es un país basado en combustibles fósiles, sino también mejorando “todo el ambiente de negocios público-privado, importante para captar inversiones, y atender los aspectos de eficiencia energética”.
Kreimerman hizo referencia, por ejemplo, a que Uruguay estuvo “en algún momento cerca de un MW (Uruguay consume 12.000, dijo) de un posible corte y hemos comprado energía al exterior”.
“Pensábamos en aquella reu nión multipartidaria llegar a 300 MW de energía eólica, pero hace dos días superamos los 350 y hay en instalación 1.200. Hablamos de fotovoltaica, y decíamos que empezaría cuando termine el período del otro (actual) gobierno, pero empezó dos años antes. Y tenemos en Paysandú la conjunción energética-industrial”, agregó.
El ministro destacó que al comenzar este período de gobierno “nos preguntamos cuánta energía necesitábamos para estar cubiertos, y planteamos un 40% más. No solo para estar cubiertos sino para crecer, porque creciendo Uruguay la gente gasta más energía, y las industrias también, al punto que el sector industrial pasó del tercer al primer lugar en consumo de energía, gracias a que creció y se diversificó”.
Más allá de destacar el aspecto energético del proyecto en el Parque Industrial de Paysandú, el ministro dijo que “en 2008 dijimos que había que crecer en industria, porque es el gran igualador, el que hace crecer la riqueza pero también el que mejor la distribuye”, y en ese aspecto “la intención era darle mayor valor agregado, mayor tecnología y diversidad a las producciones, y aquí estamos frente a eso, porque este parque va a tener una diversidad de industrias”.
Kreimerman destacó que “en particular en este departamento hay capacidad humana, mucha gente sabe hacer cosas y puede contribuir al desarrollo nacional”.
“MOMENTO HISTÓRICO”
Bentos catalogó la jornada de la víspera como “un momento histórico para Paysandú”, señalando que “esto es muy trascendente y uno se emociona porque aparecen un montón de recuerdos, gestiones, viajes de búsqueda de esto que es un sol que ilumina el sistema energético en el que ciframos esperanzas en la vuelta de la identificación de este departamento, para transformarlo en el Paysandú que siempre conocimos, pujante, industrial y generador de mano de obra”.
En ese sentido recordó el intendente que cuando asumió el gobierno departamental “la premisa fue salir a buscar algo que nos alimentara la perspectiva de hacer decrecer el alto índice de desocupación que teníamos en el departamento”, y confió en que “paulatinamente lo vamos concretando” gracias a “la radicación de capitales en Paysandú”, destacando que el proyecto que se llevará adelante en el Parque Industrial “es el más importante en materia de volumen y trascendencia en lo económico”.
Bentos dejó en claro que “cada vez que nos sentamos a hablar de este tema la gran preocupación fue abatir el índice de desocupación, y lo primero que exponíamos era plasmar en cada convenio firmado, en el que establecíamos nuestro compromiso, utilizar la mayor cantidad de mano de obra local. Y en ese camino estamos porque aquí habrá demanda de mano de obra muy significativa”.
“URUGUAY ERA UN PAÍS MÍTICO”
Marcelo Mula, ingeniero de Desarrollo de Tecnogroup, destacó ante el público que “vamos a desarrollar estas empresas con compañías internacionales de primer nivel”, e indicó que “se van a invertir más de 170 millones de dólares en proyectos en el país, y aproximadamente la mitad va a estar en este departamento”.
“En Uruguay el recurso existe, los valores de generación con el recurso son muy superiores a los de Europa, donde está acumulada más del 70% de la energía solar, y tenemos un potencial de generación superior a eso”, agregó.
El presidente del directorio de Tecnogroup, Daniel Cabrera, dijo en tanto que “es un tiempo especial y hay que contener la emoción por la concreción de una cantidad de pasos que comenzaron a darse hace algún tiempo”, y destacó que para “lograr cosas importantes hemos apostado a armar un equipo, con gente que pueda responder a la altura que se pretende, y hemos crecido en ese sentido”.
Reconoció que “nos ha beneficiado bastante encontrar socios como Sky Solar, y otros que están trabajando con nosotros en diferentes áreas, que nos han posicionado en un lugar en el que podemos pensar en alcanzar aquellas metas que en un principio parecían demasiado altas”.
Afirmó además que “desde su comienzo nuestra empresa puso en aprietos a la gente de finanzas porque dijimos que queríamos mano de obra nacional, aunque hacerlo no es quizás de lo más rentable si miramos los costos de importar ciertos materiales. Pero queremos ser mano de obra nacional, que brinde crecimiento no solo a nuestro grupo sino a la ciudad y al país”.
Hong Chen, director de Sky Solar Group que recibió una bandera de Paysandú por parte del intendente Bentos, coincidió en que “es un momento histórico para Uruguay y especialmente para Paysandú”, y afirmó que “hasta hace dos años, para nosotros Uruguay era un país mítico, que desconocíamos. Sabía que está Uruguay porque tiene fama a nivel mundial por el fútbol, pero no sabía dónde estaba”.
“Ese desconocimiento está en más del 90% de las empresas internacionales chinas. ¿Qué es lo importante? Llegar y conocer al país. Y tuvimos la oportunidad a través de nuestros socios. Poder participar en este proyecto tecnológico industrial es un privilegio, hemos tenido la suerte de venir a Uruguay y descubrir esta oportunidad tan importante que aquí existe, y que el 90% de las otras empresas desconoce y, por lo tanto, se lo pierde”.
Hong Chen agregó, haciendo referencia a un viejo refrán chino: “Para que un proyecto alcance el éxito tiene estar en el momento correcto, en el sitio correcto y con la gente correcta. Y estoy seguro que tenemos la bendición de los tres factores”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com