Paysandú, Domingo 24 de Agosto de 2014
Locales | 23 Ago Hay tres empresas interesadas en la compra del monte en pie de eucaliptos ubicado en zona del Balneario y Parque Municipal que la Intendencia puso a la venta por llamado público. En tanto la comuna aprovechará la tala de árboles para crear un parque de esculturas en la costanera.
Cuatro empresas pagaron por el pliego de condiciones (500 pesos de costo) pero hubo tres ofertas, las que están a consideración, para determinar cuál es la mejor, dentro de las condiciones establecidas en el pliego. Asimismo se determinó que, aprovechando la tala de árboles, la Intendencia establecerá un parque de esculturas en madera en el lugar, reservando algunos ejemplares que al ser cortados deberán quedar con entre dos y tres metros de altura, para el posterior trabajo de los tallistas.
Así lo informó el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, quien confirmó además que se trasladó junto a uno de los encargados de Paseos Públicos, Julio da Silva, a Montevideo “para seleccionar las especies a plantar, tomando en consideración que lo que buscamos son árboles de entre tres y cuatro años, para que al ser trasplantados puedan terminar en pocos años su etapa de crecimiento”. Agregó que “el viaje fue muy productivo, vimos ejemplares suficientes de varias especies, de altura conveniente, que podrán ser usados para recuperar este monte natural junto al río”.
Los tres oferentes que hicieron propuestas recorrieron previamente, junto a jerarcas de la Intendencia, la zona, y “todos aceptaron dejar algunos árboles preparados para luego hacer esculturas en madera, que quede como un parque de esculturas. Por otro lado, como se sabe, quedarán tablas para la Intendencia, con los que haremos mesas y sillas rústicas, así como juegos para niños”.
Otra idea consiste en, con estructuras de madera, instalar algunas pérgolas rodeadas por enredaderas y con bancos también de madera. Asimismo, “en algún lugar se pedirá que quede una cepa que elegiremos especialmente, para a su vez transformarla en una mesa rústica que seguro le dará más belleza al parque en general”, agregó Pérez. La primera zona de corte “será el Balneario Municipal, continuando luego hacia el Parque Municipal”.
Como fuera informado, los árboles que serán talados se encuentran en esas dos zonas. A su vez, el Balneario Municipal y adyacencias fue dividido en tres áreas, por Batlle y Ordóñez, avenida de Los Iracundos y Costanera: entre calle Washington y avenida Salto, entre Andresito y Purificación, y entre Purificación y Antonio Estefanell.
En la etapa de evaluación, que comenzará por un informe técnico del Departamento de Servicios que se realizará el martes, se tomará en cuenta el cronograma de explotación, cuyo plazo máximo será de 120 días.
ÁRBOLES INDÍGENAS Y EXÓTICAS
En el vivero de la Intendencia Departamental de Montevideo, en camino Toledo Chico de la capital, Pérez y da Silva fueron recibidos por el director de Viveros y Áreas Verdes de la comuna montevideana, Oscar Caputti Vázquez.
“Estuvimos observando varias especies de árboles, tanto indígenas como exóticos, de muy buen porte, que podremos traer a Paysandú una vez que el intendente Bentos y la intendenta Olivera firmen el acuerdo respectivo”, dijo Pérez. “El mismo no tendrá costo para la Intendencia de Paysandú, aunque deberemos enviar personal al vivero para acondicionar los árboles antes de su traslado”.
Del mismo modo que se concurrió a Montevideo, “iremos a viveros en otros departamentos, en busca de ejemplares similares”, indicó el director general de Servicios. Se seleccionaron entre las especies indígenas Inga, Timbó, Francisco Álvarez, Pindó, Gravillea, Calstemo, Taruman, Lapachillo, Lapacho, Mataojo y Guaviyú. Y entre las especies exóticas se eligieron Ciprés Calvo, Tipas, Ibiripitá, Araucarias y Transparente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com