Paysandú, Martes 26 de Agosto de 2014
Rurales | 22 Ago El uso de comederos de autoconsumo, utilizando sal como regulador del consumo, es una herramienta viable para la suplementación estival de terneros de destete precoz pastoreando praderas, sostiene un trabajo presentado por el ingeniero agrónomo Alvaro Simeone, durante las 16ª Jornadas de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC). La no inclusión de sal con la ración determina un consumo de concentrado muy elevado que perjudicaría la eficiencia de conversión del suplemento.
El destete precoz o anticipado del ternero (cuando estos tienen en torno a 60 días de edad y 70 kilos de peso vivo), aplicado en vacas de segundo entore y/o vacas en pobre condición corporal, “ha demostrado mejorar muy significativamente la preñez de los rodeos de cría pastoreando campo natural en Uruguay”, manifestó el técnico.
Asimismo, las alternativas técnicas propuestas para el manejo de la alimentación en pastoreo de los terneros destetados “han demostrado que es posible que éstos lleguen a los seis meses de edad con un desarrollo similar al que tendrían al pie de la madre”.
Asumiendo que terneros manejados sobre praderas sin suplementación presentarían ganancias del orden de los 0,25 kilo por día, la eficiencia de conversión del suplemento para el tratamiento diario sería de 2.6:1, en el autoconsumo con sal 2.1:1 y en el autoconsumo sin sal 3.6:1. Dado que el manejo de los terneros recién destetados transcurre durante los meses de verano, y visto el impacto del suministro de la sal sobre el consumo de agua, es fundamental prever una fuente de agua disponible a voluntad para los animales.
SUPLEMENTACIÓN
“La suplementación con ración energético-proteica (18% PC y 2,8 Mcal/kg) sobre pasturas sembradas durante el verano, pastoreada con una asignación de forraje de ocho kilos de materia seca (MS)/100 kilos de peso vivo (PV), arroja ganancias de peso vivo del orden de los 550-600 gramos por día”, explicó. Simeone indicó que “este manejo supone la suplementación diaria con dicho concentrado a razón de un kilo de materia seca por 100 kilos de peso vivo. El uso de comedero de autoconsumo ha sido evaluado en diversas categorías de vacunos como forma de facilitar la implementación de la suplementación en pastoreo”.
Sostuvo que en terneros de 150 a 200 kilos, “no presentó diferencias frente al suministro diario del suplemento, tanto cuando se realiza sobre campo natural como sobre pasturas sembradas”, recordando que una síntesis de estos resultados fue presentado en la Jornada de la UPIC de 2013”.
Sin embargo, “no se han hallado reportes científicos evaluando este sistema para el manejo de la suplementación en terneros destetados precozmente en verano. Las particularidades de los terneros recién destetados en forma precoz, debido a la fase de transición entre la dieta líquida y sólida por la cual atraviesan, así como particularidades de tipo comportamental, podrían modificar la respuesta al uso de comederos de autoconsumo de esta categoría”.
Entiende que “disponer de coeficientes técnicos relacionando la respuesta de terneros de destete precoz frente al uso de comederos de autoconsumo, al igual que con las demás categorías, facilitaría los aspectos operativos contribuyendo a la adopción de la tecnología”.
REGULACIÓN
Uno de los principales aspectos relativos al manejo del autoconsumo presentados en la jornada por el investigador de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía es la regulación del consumo diario de ración en el nivel deseado de acuerdo a la recomendación técnica. Para terneros nacidos en la primavera y destetados en verano sobre praderas, se recomienda el suministro de la ración al 1% del peso vivo. Si bien, en principio, el consumo diario del ternero de destete precoz en términos absolutos (kilos por día) es bajo si se lo compara con otras categorías de mayor peso vivo, el comportamiento de los terneros frente al alimento a medida que se adaptan al consumo de la dieta sólida, es de una gran avidez.
Precisó que “en manejos a corral, con dietas a base de concentrados, se registran consumos diarios de materia seca del orden del 4% del peso vivo en las primeras etapas de la alimentación post destete, para luego descender a 3,5- 3,0% luego de 90 días de alimentación. La menor calidad de las pasturas durante el verano, podría determinar que bajo un régimen suplementación usando comederos de autoconsumo, el ternero priorice el consumo de suplemento frente al del forraje mucho mas allá del nivel deseado, pudiendo eventualmente generar disturbios ruminales y/o reducir la eficiencia de conversión, condicionando la viabilidad económica de la técnica”.
Simeone indicó que el uso de la sal como regulador del consumo “podría contribuir a restringir el consumo de suplemento en el nivel deseado”. En función de estos antecedentes, durante el verano 2013-2014, “se realizó un trabajo experimental en la UPIC, evaluando en terneros de partos de primavera destetados precozmente a los 60 días de edad sobre pasturas sembradas y suplementados con ración energético-proteica, el efecto de la sustitución del suministro diario de la ración por el sistema de comederos de autoconsumo, y el efecto de la utilización de sal común como regulador de consumo bajo este último sistema de suministro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com