Paysandú, Martes 26 de Agosto de 2014
Locales | 26 Ago Un 160% más de espirometrías que el año pasado realizó la Intendencia de Paysandú, al tiempo que se redujo a la mitad la cantidad de resultados positivos, tomando en cuenta también el año pasado, en la Noche de la Nostalgia. En 2013 se realizaron 103 espirometrías (sin contar las realizadas por Policía Caminera) y este año fueron 273 pruebas. En la Noche de la Nostalgia 2013, 18 de las 103 espirometrías resultaron positivas (18%) y el pasado 24 de agosto el número fue la mitad de aquél (9) y en porcentaje algo más del 3%.
No obstante, si bien este año se redujo la cantidad de conductores que fueron interceptados conduciendo con un nivel superior de alcohol en la sangre al permitido, “aumentó considerablemente la cantidad de vehículos que evadieron los controles, lo que por cierto es un tema muy preocupante porque deja la duda”, dijo Jorge Bartaburu, director de Movilidad Urbana. “No podemos decir que esos conductores estuvieran alcoholizados, pero es evidente que algún problema tendrían con su documentación o la de su vehículo, pues de otra forma no se justifica que no se detengan en los controles vehiculares”, agregó.
En total “fueron 7 los vehículos que o directamente no acataron la orden de detención o reiniciaron la marcha cuando se enteraron que iban a ser sometidos a control por espirometría”, explicó Bartaburu, quien destacó que “el número es mucho más grande, porque los inspectores fueron testigos durante toda la noche de vehículos que al verlo doblaban apresuradamente en la esquina anterior o en la mitad de la cuadra se detenían y volvían a contra flecha, con la obvia intención de escapar”. Lamentablemente, “no contamos con la estructura para perseguir a esos conductores, además que siempre tenemos que tener en cuenta el mal menor, pues en una noche con tanto tránsito, establecer una persecución puede ser más perjudicial que efectiva”, aseguró Bartaburu.
El trabajo de los inspectores de Tránsito se desplegó en varias partes de la ciudad entre las 22 del domingo 24 y las 7 del lunes 25. En total trabajaron 12 inspectores, además del titular de Movilidad Urbana, Jorge Bartaburu.
Se efectuaron controles en los accesos a Paysandú, “donde contamos con el apoyo de Policía Caminera”, en plaza Artigas, “con tres policías como respaldo”, y “en diferentes lugares en los que montábamos un puesto de control de improviso”, tales como Leandro Gómez, avenida Salto, avenida Brasil y aquellos sitios de alta concentración de vehículos. En el caso de los 9 conductores cuyas espirometrías dieron positivo, se procedió en primer lugar a determinar si había en el mismo vehículo --tanto autos, camionetas como motos-- otra persona habilitada para conducir, a la que se le hacía también una espirometría. En caso de dar negativo se le autorizaba a manejar. De lo contrario, se procedía a tomar en custodia el vehículo. A los conductores, en todos los casos, se les retiró la licencia de conducir y se les aplicó la multa correspondiente. Ahora la Dirección de Tránsito deberá determinar el período de inhabilitación, de acuerdo al nivel de la espirometría, que en ningún caso será menor a 6 meses.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com