Paysandú, Miércoles 27 de Agosto de 2014
Rurales | 21 Ago ACHAR, Tacuarembó. (Por Pablo Blanc). “En la realidad actual de la agropecuaria no deben existir números mejores”, enfatizó a EL TELEGRAFO el productor y empresario Alejandro Gambetta, al exhibir los números de la invernada de corderos con suplementación en autoconsumo --algo novedoso para los ovinos-- que reflejan resultados muy interesantes, donde los márgenes obtenidos en la primera invernada, descontando los costos directos, han sido de 500 dólares por hectárea, por lo que con una segunda invernada se estima alcanzar los 1.000 dólares, “números que son muy competitivos”.
“El objetivo, como lo procura cualquier empresa comercial, es tener un mejor ingreso del establecimiento, a través de las invernadas intensivas de corderos, aprovechando la relación de valores que hoy tenemos del cordero, la pastura y de los suplementos”, dijo Gambetta durante la jornada promovida por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y desarrollada en pueblo Achar, con recorrida por el establecimiento “La Hondonada”.
Explicó que el sistema de manejo “es en una escasa área de raigrás de 17 hectáreas, con 400 corderos embarcados en estas horas y 400 más que ingresan inmediatamente, y para lo cual se aplican paquetes tecnológicos que ya han sido desarrollados por instituciones y técnicos, buen asesoramiento, además de un buen trabajo en la parte de recursos humanos de la persona que trabaja con los animales”.
“Nos permite demostrar que con el ovino se pueden obtener muy buenos ingresos, sin tener mayores costos ni recursos de mano de obra que es una de las limitantes que muchas veces los productores argumentan”, precisó Gambetta.
En el predio trabaja un matrimonio en forma permanente, las herramientas fundamentales de trabajo para el manejo de 5.000 ovinos son una moto y perros de trabajo de la raza Border Collie y Kelpie, los cuales facilitan el trabajo diario. Ocasionalmente reciben colaboración de mano de obra de otro predio de la empresa o personal contratado. Sostuvo que en la empresa “se prioriza la capacitación del personal. Actualmente el funcionario Carlos Bleda realiza el curso de Especialista de manejo moderno de ovinos desarrollado por el SUL durante 2014”. Acotó que todos los meses se ausenta una semana, “por lo que durante 40 días no estuvo en el predio, pero es una inversión importante porque se están viendo los resultados en el trabajo que realiza”.
La estrategia productiva surge a partir de que Gambetta cuenta con un tambo donde se aplica un paquete tecnológico, “por lo que vimos interesante también llevarlo adelante en ovinos e iniciamos la intensificación”.
Destacó las perspectivas de la carne ovina, catalogándola como “excelente”, además de haber “un plazo asegurado de buenos precios y con valores de la lana muy adecuados”.
SISTEMAS
Se hicieron tres sistemas diferentes de invernada, y durante la jornada --en la que participaron varias decenas de personas-- se mostraron los números obtenidos, generándose un fructífero intercambio de ideas.
Uno de los sistemas es de autoconsumo en campo natural, considerado fácil de implementar, y destacándose por no presentar ningún problema de acidosis. Además, no requiere mano de obra adicional.
El ingeniero agrónomo Pedro Pisón, técnico del SUL en Tacuarembó, manifestó a EL TELEGRAFO que “a precios actuales del cordero y ración, la ganancia se da por la lana y por el cambio de precio del kilo flaco a gordo”.
Lo consideró “interesante para productores criadores porque en poca área pueden sacar corderos pesados y realizar un negocio corto y rentable”.
La tasa de ganancia fue de 189 gramos diarios. En 60 días se embarcó un lote de corderos Corriedale con algunas cruzas Poll Dorset, que pesó 39 kilos en frigorífico.
En este sistema el resultado económico fue “razonable, teniendo en cuenta que el consumo de ración fue de 1,200 kilos por día.
Agregó que invirtieron 45 dólares en este cordero, y se ganaban 13 dólares extra por cada animal, siendo una ganancia “muy interesante”, acotó Pisón.
RAIGRÁS
Otro de los sistemas observados fue de pastoreo de 240 corderos en parcelas de raigrás, dividiéndose el campo en 5 parcelas y rotándose cada 6 días. La dotación por hectárea fue de 18,5, ingresando los animales con un peso inicial de 26,3 kilos y llegando al final con 37,7 kilos, obteniendo una ganancia diaria de 147 gramos por día.
El margen neto por cordero fue de U$S 28 con un margen bruto de U$S 500 por hectárea, “representando una muy buena alternativa para productores que tienen área de raigrases”.
RAIGRÁS Y SUPLEMENTO
El tercer sistema utilizado en “La Hondonada” fue el de pastoreo controlado en verdeo de raigrás con suplemento. El área utilizada fue de 4 hectáreas, con 150 corderos, y una dotación por hectárea de 37,5. El pastoreo se inició el 27 de mayo y duró 78 días. El peso inicial de los corderos fue de 26,3 kilos y al final llegaron con 42,3 kilos, logrando una ganancia diaria de 205 gramos por día, consumiendo 900 gramos de ración por día. El pastoreo en raigrás se realizó entre las 11 y 14 horas.
Pisón aclaró que “es muy alentador para productores que tienen escasa área de comida, por lo que con 4 hectáreas pueden invernar 150 corderos y ganar 13 dólares extras por corderos”.
PARA MEJORAR
El ser una experiencia nueva en la alimentación de ovinos determina que el manejo de los comederos de autoconsumo sea uno de los aspectos a tener en cuenta para las correcciones futuras.
Alejandro Gambetta indicó que “en el autoconsumo tenemos algunas cosas para mejorar, como es el diseño de los comederos. Hoy los que usamos son parecidos a los de vacunos, y no son los más adecuados para ovinos”.
Además, “tenemos que buscar la forma de restringir el consumo de ración a lo que nosotros pretendemos, porque el consumo de ración es bastante elevado, pero a pesar de estos detalles, los números son muy interesantes y por eso seguimos adelante con este sistema”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com