Paysandú, Jueves 28 de Agosto de 2014
Locales | 21 Ago El edil frenteamplista Gustavo Bonifacio denunció ante el plenario de la Junta Departamental la precariedad en la que viven quienes trabajan en las Termas de Giaviyú, la mayoría en cabañas o chozas en malas condiciones junto a los galpones de depósito. Estos trabajadores, que viven con sus familias, son en un 50 por ciento de la ciudad de Quebracho.
Admitió que “la problemática ya es conocida. Algunos trabajadores de los comercios radicados en Guaviyú viven en el predio termal, el que en su momento fue declarado centro poblado --en ocasión de promoverse el fraccionamiento de solares para su remate público--. Esto se origina porque los empresarios que tienen esos empleados no han cumplido con su obligación constitucional y legal de darle alojamiento. Sí dan comida, pero le dicen: ‘hacé una carpa por allí como todo el mundo’. Y esto se viene arrastrando desde hace unos cuantos años, los compañeros (empleados de dichos comercios) siempre esperaron alguna solución pero no se llega a mecanismos de realojos. En su momento hablaron con el director de Turismo de la Intendencia pero tampoco ha sido efectivo”.
Añadió que “en 2010 se les cambió de lugar, ya que estaban en la zona de camping. Se les dijo que fueran al lugar donde están los galpones de mantenimiento próximo a una cañada, a lo que accedieron. Pero también les dijeron que no hicieran nada de material y entonces viven en carpas con alguna estructura de madera, lona, nailon y ese tipo de material, por lo que están pasando muy mal ya que están con sus familias”.
Bonifacio señaló que se reu nió con los afectados “y necesitan una solución, un realojo, por lo que ahora han comenzado a trabajar en grupo y no es la primera vez que tratan de comunicarse con el intendente. Pido que este tema pase a las comisiones de Asuntos Laborales, de Turismo y de Promoción y Desarrollo”.
“A la de Asuntos Laborales por el lado de los empresarios que no cumplen con sus obligaciones, pero aun si así lo hicieran la solución no involucraría a sus familias, por lo cual es necesario que intervenga Promoción y Desarrollo.
Asimismo a Turismo porque los trabajadores dicen que son discriminados porque las chozas o cabañas no tienen el mismo buen aspecto que sí muestran las carpas de los turistas, pero los compañeros son algo así como campamentistas pero están en una situación distinta porque trabajan allí”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com