Paysandú, Jueves 28 de Agosto de 2014
Locales | 28 Ago Una falla en uno de los dos compresores de la planta de oxígeno medicinal instalada en el Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” determinó que se disparara la alarma de las máquinas, pero “no falta el oxígeno para los pacientes, aunque sale con menos presión de la habitual”, dijo a EL TELEGRAFO el director del HEL, Fernando Rodríguez.
Detalló que “es la segunda vez que se registra una falla en los últimos quince días, y los técnicos ya revisaron los equipos, y ahora se hará otra inspección”, expresó, agregando que “fue un bajón de la presión que envían los compresores, y la empresa los está revisando. De todas maneras por precaución se definió la colocación de tubos de oxígeno junto a las camas de CTI como medida de seguridad, para los cinco pacientes que están internados y necesitan asistencia respiratoria. Pero la provisión de oxígeno no paró nunca, fue una disminución de la presión de oxígeno de la planta. Además el servicio médico tiene los monitores que detectan una disminución del flujo, e inmediatamente avisaron, se pusieron alerta y responsablemente solicitaron el respaldo de tubos de oxígeno”.
Dijo además que “las otras 260 camas del hospital no son oxígeno-dependientes, no precisan respirador. Pueden asistir al paciente con oxígeno como una ayuda, pero los críticos son los del CTI que no les puede faltar oxígeno”.
AUTONOMÍA DE 24 HORAS
Rodríguez recordó que “aunque se cortara la producción de oxígeno, tenemos dos tandas más, por lo que tampoco se quedaría sin oxígeno en un momento. Pero cuando la planta para, la presión baja hasta que se nivela la de los tubos, que es algo automático, no hay que hacer ninguna maniobra manual”.
Descartó que se estuviera asistiendo manualmente a los pacientes con el sistema de “ambú” (la bolsa que se aprieta y oxigena a los pacientes), ya que “de todas maneras hay tubos de oxígeno portátiles para instalar en cada cama de los pacientes que lo necesitara. Para quien lo necesite tenemos un montón de oxígeno y no estamos en situación de riesgo ni mucho menos”.
Repreguntado si hay uso manual de oxigenación para pacientes, indicó que “no. El ‘ambú’ se utiliza solo cuando se ventila a alguien en la emergencia, o cuando se traslada de la emergencia al CTI, o para llevarlo a una placa o a tomografía, pero no tenemos una persona permanentemente ventilando a un paciente, sería poco práctico y no es así”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com