Paysandú, Viernes 29 de Agosto de 2014
Locales | 23 Ago Con la presencia del presidente del Codicen, Wilson Netto, el consejero de la UTEC, Pablo Chilibroste, y el director general del CETP-UTU, Eduardo Davyt, se realizó el lanzamiento de la Licenciatura en Análisis Alimentario de la Universidad Tecnológica (UTEC), en el salón de actos del Campus Litoral Norte del Polo Tecnológico de Paysandú. Las clases comenzaron el pasado lunes bajo la coordinación de la Q.F. Annabela Estévez.
La carrera complementa la formación de los tecnólogos químico y cárnico, “que egresan muy jóvenes y sienten la necesidad de continuar especializándose porque la mayoría se ha insertado laboralmente”.
Estévez destacó que la licenciatura se desarrollará en “una zona agroindustrial por excelencia”, tras un relevamiento efectuado en las empresas instaladas “que en su mayoría son alimentarias y trabajan en producción primaria desde el punto inicial hasta el rotulado, empacado y venta del producto”.
Según la referente, el egresado “estará en el control de calidad desde el laboratorio y en cada punto de la cadena”.
El curso cuenta con un diseño curricular que se compone de un 70% de áreas prácticas en laboratorio, un complemento teórico y se extiende por dos años, dividido en cuatro semestres, con clases de nivelación desarrolladas en el Instituto Tecnológico Superior (ITSP), de Sarandí 1138.
El perfil de ingreso del estudiante es a través del Bachillerato, sin previas, curso de nivelación de un año de duración, dos años de Tecnólogo Químico o Cárnico y otros dos años hasta obtener la Licenciatura. El restante ingreso es a través de la Facultad de Química, con las reválidas necesarias o una nivelación, si es el caso.
El director del Campus, Mario Albornoz, apuntó a las oportunidades presentadas con la creación de carreras tecnológicas. “Eran muy difíciles estas oportunidades para quienes tenemos unos cuantos años, si no había un fuerte sustento económico familiar porque todo se centralizaba en la capital y eso provocaba determinadas desigualdades”, señaló y en referencia a UTU añadió que “se han incrementado de manera exponencial, bajo un proceso de profundización de la descentralización”.
Albornoz señaló que en relación a las alianzas estratégicas “vamos por todo por nuestros alumnos para crear esas nuevas oportunidades, porque solos no podemos y la brecha entre lo tecnológico es enorme”.
Davyt recordó que “el desarrollo de la educación técnica debe darse desde el nivel terciario ante la complejidad de los procesos tecnológicos” y la posibilidad de un mayor manejo del conocimiento científico, informático o electrónico.
Sin embargo, para llegar a este nivel “se deben completar los anteriores y ahí es donde el país tiene un déficit que tratamos de cubrir y universalizar con la educación media básica, a través de la incorporación de propuestas tecnológicas que acerquen al mundo del trabajo a nuestros jóvenes y puedan transitar el nivel terciario que entendemos fundamental para el desarrollo de los proceso productivos”, consignó.
Chilibroste reconoció que en reiteradas oportunidades le han consultado por el comienzo académico de la Universidad Tecnológica. “La UTEC ya comenzó y quiero hacer un reconocimiento a los estudiantes y docentes presentes, porque la historia de la UTEC se va escribiendo en distintos lugares y acá se escribe una muy importante con quienes optaron por tomar este curso e involucrarse”, explicó.
El consejero agregó que la modalidad de inicio se instrumenta con cursos y carreras. Tras la aprobación de la ley que creó la Universidad Tecnológica, el Consejo “se puso de acuerdo en lineamientos estratégicos para poner a prueba los conceptos”, enmarcado en “un modelo de trabajo que, si tiene definida la dirección es muy efectiva en la construcción, y no tengo dudas que lo comenzado es un camino sin retorno”, puntualizó.
Finalmente, Netto destacó la existencia de “una metodología de trabajo diferente con situaciones en paralelo, construyendo con otros para proyectar fines propios”, además del crecimiento institucional sin perder las características singulares. “La población no quiere que esto se transforme en una masa uniforme y la diversidad puede desaparecer como un elemento de riqueza y atención en los jóvenes”, en tanto apeló a que el sistema educativo se transforme “en un conjunto de propuestas al servicio del desarrollo de los territorios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com