Paysandú, Viernes 29 de Agosto de 2014
Rurales | 23 Ago Entre el viernes 3 y domingo 5 de octubre se desarrollará en el predio de la Exposición Feria de Paysandú, la tradicional Exposición de Reproductores, la cual presentará este año algunos cambios, fundamentalmente en el remate del domingo.
“El cambio más importante estará en la parte comercial de venta de toros que ingresan al juzgamiento de campo en todas sus razas, los que ingresarán obligatoriamente a venta”, señaló a EL TELEGRAFO, el presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Rafael Thevenet.
La muestra no presentará cambios en su estructura original, manteniendo el día sábado para la calificación de bovinos, equinos y ovinos, con venta de lanares en la tardecita, mientras que los toros se comercializarán el domingo de tarde, con el régimen de bandera libre y administración de Banco de la República.
Explicó que el dueño, “sin ponerle base, se puede volver con el toro a su establecimiento si así lo desea, picando él en la subasta. Puede comenzarlo con una base baja y si hay interesados llevarlo hasta el momento de la compra”.
El dirigente acotó que el productor previo al remate, “ya tendrá acordado con el martillero un precio mínimo por el animal que oferta, si se llega a ese valor el toro se vende, pero si no se llega a eso, el cabañero, pagando un gasto mínimo --para que quede algo en la institución--, se vuelve con el toro para su cabaña”.
Indicó que es un sistema muy similar al que se utiliza en la Central de Pruebas de la Sociedad de Criadores de Hereford en Kiyú, departamento de San José. “En diálogo con la Asociación Rural del Uruguay (ARU), nos indicaron que había interés en otras gremiales de implementar este sistema de ventas en sus exposiciones, pero que los únicos que nos decidimos a hacerlo por ahora somos nosotros”.
“Seguramente hay incertidumbre en realizar este tipo de ventas, pero nosotros nos decidimos a tirarnos al agua porque en estos últimos años las ventas estaban muy difíciles, así que peor difícilmente nos vaya”, aseguró Thevenet.
De todas maneras, sostuvo que “tal vez algún cabañero puede pensar que todavía que llevo toros me van a comprometer a venderlo a pesar de que no tengo interés de hacerlo, pero lo comprometemos a que lo pase por la pista y no lo regale porque él mismo lo puede defender”, dijo.
“Pretendemos que sea algo justo, y si el cabañero cree que el valor de ese animal es alto, seguramente se va a llegar si hay interesados”, aclaró el titular de la gremial local.
Sostuvo que “si no hay oferta por el toro --tampoco hay base para su inicio--, el animal vuelve al establecimiento de origen y el dueño no paga ningún gasto. Solo lo haría si tiene que comprarlo nuevamente ante el pique de otro u otros interesados. En este caso el valor que abonaría sería menor al que tradicionalmente pagan vendedores o compradores, pero esto todavía lo estamos puliendo con el BROU”. Aclaró que este sistema es solo para la venta de toros “y no en los ovinos, que se comercializarán en la tarde del sábado y de la forma habitual”.
PREMIO
Para este año se va a instrumentar la entrega de una Copa a la cabaña con mayor cantidad de productos, la que se distinguiría como la cabaña de la Expo Paysandú.
Thevenet acotó que “se pretende destacar a quien participa con la mayor cantidad de animales, porque incluso algunos hacen un esfuerzo importante y vienen con ovinos, bovinos y también equinos, o dos especies de las mencionadas”.
“Si una cabaña se lo gana dos años seguidos o tres veces en forma alternada, se va a quedar con la Copa”, dijo el entrevistado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com