Paysandú, Viernes 29 de Agosto de 2014
Locales | 24 Ago Un grupo de ciudadanos sanduceros se ha puesto a la tarea de recuperar el Monumento a la Libertad, cuya estatua fue destruida por balas brasileñas durante la Defensa de Paysandú en 1864-65. El grupo se está reuniendo desde hace alrededor de dos años y medio, cuando inicialmente surgió la idea, que se enfrentó a varias dificultades, pues no ha sido posible --hasta ahora-- encontrar los restos de la estatua.
Hasta donde se ha podido investigar, los restos de la estatua, destrozada por proyectiles brasileños el 6 de diciembre de 1864, estuvieron en poder del almirante de la escuadra argentina, José Murature, quien al mando de los buques “El Guardia Nacional” y “25 de Mayo” desempeñó una gran labor humanitaria al término de la contienda, caída la plaza de Paysandú.
No obstante, mientras se continúa con la búsqueda de los restos para tener la certeza de su figura, con miras a poder realizar una réplica en el futuro, se ha decidido colocar en plaza Constitución, donde entonces había sido ubicado cuando era jefe político el coronel Basilio Pinilla, el pedestal del monumento, que será reconstruido en base a fotos tomadas inmediatamente después del bombardeo, ya sin la estatua.
El intendente Bertil Bentos confirmó a EL TELEGRAFO la intención de este grupo de sanduceros, a quienes hace algunos días recibió en el Palacio Municipal. “Es una gran idea, estamos convencidos que será un gran aporte a la historia sanducera, que tanto debe a la Defensa de Leandro Gómez”, dijo.
“Sin dudas, autorizaremos como corresponde que el pedestal del monumento sea colocado en la plaza Constitución y ojalá que la búsqueda dé otros frutos, para poder reconstruir la estatua. Sería recuperar una parte fundamental de nuestra historia”, agregó.
El grupo tiene algunos caminos por recorrer en su búsqueda de la parte de la estatua que quedó tras el bombardeo. Una carta del comandante Murature publicada en un medio capitalino en 1870 confirma que la misma fue llevada por el militar argentino a territorio del vecino país. Pero de ahí en adelante resulta difícil seguir su rastro, aunque hay algunas pistas a explorar, lo que se espera pueda concretarse en un futuro cercano.
“HAN MUERTO A LA LIBERTAD”
El momento exacto de la destrucción de la estatua de la Libertad ha quedado narrado en “La Defensa de Paysandú, diario de guerra del Capitán Hermogenes Masanti”. En él se narra que “en el centro de la plaza se elevaba una pequeña pirámide con la estatua de la Libertad”. El 6 de diciembre de 1864, “un proyectil de la escuadra brasilera, disparado a las 2 de la tarde, hace saltar en pedazos el monumento”.
El general Gómez estaba con sus ayudantes en una esquina de la plaza. Al ver volar los fragmentos de la estatua, dice el capitán don Hermenegildo Alarcón: “Mi General, los brasileros han muerto a la Libertad”.
Ante esto Leandro Gómez respondió: “Levantaremos nuevamente su estatua, sobre una pirámide hecha con las balas demandantes de los cantones. Que en cuanto pase el fuego recojan todas las balas brasileras que se encuentren”.
EL 6 DE DICIEMBRE
La intención de este grupo de ciudadanos, que ahora cuentan con el apoyo de la Intendencia de Paysandú, es colocar el reconstruido pedestal del monumento a la Libertad, el venidero 6 de diciembre, cuando se cumplan 150 años del aciago día en que balas de cañón brasileñas destruyeron el original.
Aún quedan muchos detalles por concretar, por lo que no se ha definido si el acto tendrá lugar a las 2 de la tarde o --teniendo en cuenta el calor de diciembre-- se realizará al atardecer.
Lo que si ya ha sido aprobado es el proyecto del pedestal, tomando como base las fotografías de la época, con las dimensiones originales y los fragmentos que aún se conservan.
En él se comenzará a trabajar a la brevedad, para tener todo listo en el centésimo quincuagésimo aniversario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com