Paysandú, Viernes 29 de Agosto de 2014
Rurales | 24 Ago La dupla que representó a la Tecnicatura Agraria de Rio Branco, integrada por Sergio Apolinario y Humberto Duarte, ganó las 2ª Ovinpíadas realizadas en la víspera en la agropecuaria cercana a la ciudad de Trinidad, superando a las 70 duplas que participaron de las respectivas clasificatorias efectuadas en el país, y representarán a Uruguay en la final del Campeonato Mundial a cumplirse en París, Francia.
La final organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) se desarrolló en el local de remates de la Sociedad Fomento de Flores, en las afueras de Trinidad, con un interesante marco de público y varios grupos de hinchas de los participantes que animaron constantemente a quienes clasificaron entre las mejores 20 duplas del país.
Felizmente el clima acompañó la fiesta del rubro ovino, teniendo en cuenta que la primera edición fue en uno de los galpones de la rural de Durazno, debido a la inestabilidad climática en 2012.
En la mañana, luego de la presentación de todos los participantes (incluidos los tutores), realizaron una serie de pruebas en distintas modalidades, mostrando sus conocimientos en reconocimiento de estado corporal, cortes de carne, finura de la lana, entre otras.
Luego del almuerzo, se dieron a conocer las cuatro duplas de mejor puntaje, distinción que recayó en Sergio Apolinario y Humberto Duarte de Cerro Largo (tutor: Horacio Costa), representando a la Tecnicatura Agraria de Rio Branco; Luis Fernando Torres y Jesús Michael Chagas de Artigas (tutor: Luis Antonio Torres), en representación del Centro Educativo Integrado (CEI) de pueblo Sequeira; Ignacio Repetto y Esteban Sanguinetti de Flores (tutor: Pablo Platero), representando a la Unión Rural de Flores; y Walter Conde y Kelvin Pereira de Cerro Largo (tutor: Macarena Bentancur) en representación de la Tecnicatura de Bañado Medina, Escuela Agraria.
Las pruebas finales realizadas consistieron, en primer lugar, en el acondicionamiento del vellón. Sacar de un vellón recién esquilado por operarios del SUL el material que es rechazado por la industria (puntas quemadas, fibras coloreadas, etcétera).
Posteriormente, el desoje de dos ovinos con máquina de esquila, haciendo limpieza con tijera de la cabeza del animal, y el descole de las hembras.
La otra prueba fue construir un alambrado eléctrico con un tiempo máximo de 20 minutos, el que debe funcionar en su finalización. Es un alambrado de 8 metros con una puerta, y que cuando ésta se abra quede sin corriente.
Finalmente, las cuatro duplas participaron en la prueba del saber, sentados dentro de la pista de remates y frente al público ubicado en las gradas. Las preguntas fueron simultáneas y los participantes tuvieron que mediante un timbre, tocarlo para ser los primeros en responder.
Quedó demostrado que los cuatro finalistas recibieron un muy buen entrenamiento, más allá de los conocimientos que tienen en su actividad práctica natural en el campo, y que llegaron a Flores con la mira puesta en ganar el primer lugar y alcanzar el Mundial de Francia.
La princesa Leticia D’ Aremberg, madrina de las Ovinpíadas --junto a la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Julissa Reynoso--, participó en el acontecimiento, y dijo ante el público que “tenemos que llegar a ser el emblema de Uruguay, y no lograremos vender cantidad, pero sí calidad”, agregando que “hay que esforzarse un poco más para lograr tener capacidad”.
GANADORES
Primero se entregó el premio de U$S 300 a la hinchada más ruidosa y que alentó permanentemente, recayendo el primer lugar en la gente de Baltasar Brum.
Luego D’Aremberg entregó el premio a la dupla de Bañado de Medina (una tablet para cada uno), que se ubicó en cuarto lugar; terceros fueron los representantes de Flores (ganaron una notebook cada uno); segundo los representantes de pueblo Sequeira que se hicieron acreedores a una moto cada uno.
Los ganadores, Apolinario (quien había sido segundo en las Ovinpíadas 2012) y Duarte que participaba por primera vez, ganaron el viaje a París y una computadora para cada uno.
CONFORMIDAD
Al término de la actividad, el presidente del SUL, licenciado Joaquín Martinicorena, mostró su conformidad a EL TELEGRAFO “por la presencia de más de 350 personas en la Rural de Flores, con gente que nos acompañó de diferentes instituciones”.
Acotó que “todo salió bien y de acuerdo a lo previsto, y nos acompañó el clima a pesar de las advertencias meteorológicas”.
Para el titular de la institución lanera, los ganadores “fueron dos muchachos de 22 años, quienes mostraron mucha madurez a lo largo de toda la jornada y serán dignos representantes de Uruguay en las Ovinpíadas de Francia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com