Paysandú, Viernes 29 de Agosto de 2014
Locales | 27 Ago Con una deuda global de 1.200 millones de dólares --la mitad de los cuales se le adeuda al Ministerio de Economía-- y una facturación anual de 4.000 millones de dólares, el senador Daniel Martínez, presidente de la Comisión de Industrias del Senado, dijo a EL TELEGRAFO que el déficit de 168 millones de dólares que registró Ancap este año se justifican con lo que llamó “la cuenta país”, evitando el aumento de la inflación e invirtiendo en varias obras.
Específicamente sobre el balance de Ancap, que se presentó tarde y con déficit, Martínez dijo que “lo que importa es tener argumentos técnicos, sobre todo de cosas que un estudiante de 1º año de Ciencias Económicas entiende. Así como cuando el dólar bajaba Ancap tenía una clarísima ganancia contable producto de la baja del dólar, cuando sube pierde; es un hecho objetivo. Este año seguramente va a perder dinero, porque el dólar subió más. Y si se compra petróleo a un precio en dólares, se refina y se vende en pesos, se precisan más pesos para comprar el mismo petróleo. De los 168 millones y algo de dólares de pérdida, hay más de 100 que se justifican de esa manera”.
El expresidente de Ancap argumentó además que “Ancap tenía dos plantas de cemento portland totalmente obsoletas que daban pérdidas descomunales. En un año Ancap llegó a perder 60 millones de dólares por producir con plantas obsoletas, que utilizaban un combustible híper caro como es el fueloil para producir cemento. El martes se inauguró la planta en Minas y acá en Paysandú le falta poco, con lo cual las dos plantas antes de fin de año en vez de estar perdiendo plata haciendo cemento con fueloil, van a estar las dos ganando plata con cemento hecho con carbón de petróleo, pet coke, y eso es porque se ha invertido, porque se estuvo más de 50 años sin inversión, y utilizando tecnología obsoleta, se pierde plata”.
“AL SERVICIO DEL PAÍS”
El legislador frenteamplista señaló que “hay gente que dice que Ancap como empresa monopólica no puede perder plata. Pero eso está en la cabeza de un blanco o un colorado, que piensa que Ancap es una empresa autárquica y que no está al servicio del país. Y como sí está al servicio del país, hubo que asumir pérdidas sin ajustar la paramétrica porque debía contribuir con el control de la inflación y Ancap lo hizo. Esos números están clarísimos, y es tan objetivo que lo entiende un estudiante de Ciencias Económicas”. Afirmó que “si hay motivos políticos para hacer una comisión investigadora, por favor que busquen mejores argumentos para cuestionar”.
“Ancap ha invertido 1.250 millones de dólares en estos nueve años. Construyó la planta desulfurizadora, un tema que a mí me enfermaba porque estábamos haciendo un gasoil que no servía para los autos que venían y encima contaminaba. Hoy está la planta desulfurizadora, en total casi 400 millones de dólares. Ancap tenía dos plantas viejas de cemento portland y hoy tiene dos modernas y dos caleras. Ancap no producía biocombustibles, y había una ley que lo obligaba votada por unanimidad, y hoy hay cuatro plantas, la de alcohol en Bella Unión, la que se está construyendo en Paysandú, la chica prototipo que empezó a producir biodiesel en Cousa más la planta de biodiesel de Capurro”, añadió.
SE PIERDE PLATA
El también exministro de Industria en la administración pasada reconoció que “es cierto, se pierde plata, pero en los números fríos. Hay que hacer la cuenta país con miles de trabajadores agrícolas produciendo con riquezas nacionales, la independencia estratégica del país con una parte de los combustibles en vez de depender del petróleo importado depende de la capacidad de producción de los uruguayos. Obreros, comerciantes, proveedores, si hacemos la cuenta país no perdemos plata, la ganamos”. Otro ejemplo que puso fue que “Ancap no buscaba petróleo, empezó a hacer después de 2005 con otras inversiones”.
“Todo eso tiene costo”, aseguró el senador oficialista, y “si uno mira el total de la obra con las inversiones, más o menos cierra. Y creo que es una Ancap diferente, se puso a Ancap en el marco de un proyecto de país y el debate es que quien no cree en las empresas públicas, quienes creen que el Estado no tiene que hacer nada por supuesto que va a buscar, y más en campaña electoral, tratar de demostrar que está todo espantoso. Pero a mí no me preocupa porque Ancap tiene calificación de las calificadoras internacionales como Standard and Poor y Moodies que le dan grado inversor, y ellos no van a ser los burros y los únicos vivos los que dicen que Ancap está mal”.
“Y además, una cosa es 168 millones de dólares en una empresa que factura 4.000 millones de dólares y que duplicó su activo, su patrimonio neto y otra cosa es una empresa como en el pasado con el nefasto negocio de Sol Petróleo en Argentina, que nos costó 300 millones de dólares que eran muchos más pesos que ahora por la depresión del dólar, y con una empresa que facturaba menos de 1.000 millones de dólares. Los números no tienen nada que ver y habría que reconocer qué es lo positivo y qué lo negativo”, acotó.
DEBE 1.200 MILLONES
Martínez aseguró que “Ancap en total está debiendo unos 1.200 millones de dólares que están integrados una buena parte con el Ministerio de Economía y Finanzas de cuando se licuó la deuda con Petróleos de Venezuela y nos ahorramos 150 millones de dólares, y se le debe al Ministerio de Economía; fue un cambio de deuda muy beneficioso. Después hay deuda de otro tanto, unos 500 millones de dólares con el sistema bancario y unos 200 millones de deuda corriente, que son embarques de petróleo y otros insumos”.
Según el senador, “la inversión y la deuda andan más o menos iguales. De repente un gobierno de derecha hubiera aumentado las tarifas para que las cuentas cerraran. En este caso Ancap prefirió colaborar para que la inflación no aumentara y así contribuir a un esfuerzo que es de la nación”. En cuanto a qué pasó con el pedido de instalar una comisión investigadora en el Parlamento, Martínez afirmó que “se deberían leer las actas donde se debatió por qué sí o no comisión investigadora para ver lo que se argumentó, presentando cosas muy livianas, hay que tener argumentos. Se dijo que se entregó tarde, y es cierto, pero creo que en los últimos 40 años Ancap entregó tres veces en fecha el balance, y cada vez es más difícil, porque tiene 16 empresas asociadas en el grupo económico, es más difícil”.
Sobre la falta de respuesta a los pedidos de informes de los legisladores de la oposición, Daniel Martínez dijo que “también es cierto, pero en los últimos 20 años se contestaron el 32% de los pedidos de informes hechos por el Parlamento. No lo justifico, creo que Ancap debería haberlos mandado, y se lo dije al ministro y a Ancap en particular. Pero tampoco es algo inusual en la historia de Uruguay, y tampoco es tan grave”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com