Paysandú, Viernes 29 de Agosto de 2014
Rurales | 28 Ago A pesar del clima el desarrollo de los cultivos de invierno “viene siendo relativamente bueno”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Edgardo Nasta, explicando que “se ha visto enlentecido en su momento por el exceso de agua y hoy por estos intensos fríos, pero las condiciones son buenas para un buen desarrollo, con un comportamiento promedialmente bueno”.
El integrante del departamento técnico de Copagran filial Paysandú indicó que para los cultivos muy tempranamente sembrados, “las altas temperaturas de la semana anterior aceleraron los procesos vegetativos en cultivos de trigo y cebada, y empezaron a encañar rápidamente sin tener un buen macollaje en algunas situaciones, pero son mínimos la cantidad de cultivos en esta situación”.
En tanto se mantengan las condiciones climáticas de tiempo fresco, las expectativas para los cultivos “son buenas”, precisó el profesional. Consideró que también “es positivo”, que durante estos días y el mes de setiembre no ocurran lluvias importantes, “aunque también son buenas algunas lluvias mínimas, que permita destruir un poco la capa dura que se ha formado de tierra por las heladas, que no permite un uso eficiente de las ureas aplicadas en los últimos días”.
Precipitaciones de 10 a 20 milímetros “serían muy bienvenidas”, dijo, “pero los cultivos no están sufriendo por deficiencia física”, aclaró. “Sí lo están sufriendo desde el punto de vista nutricional, ya que las últimas refertilizaciones que se hicieron en estos días no están siendo aprovechadas debidamente porque el fertilizante no ha llegado a la raíz de la planta”. En esta zona que comprende el departamento de Paysandú y Río Negro.
“La cooperativa tiene mayor área de cebada que trigo, en una relación de 3 partes de cebada y 2 partes de trigo, lo que se dio por razones comerciales, y alguna ventaja relacionada al resto del país en el tema flete, que es menor en cebada”.
Dijo que respecto al trigo, “se utilizó 50% de trigo de ciclo largo, la mayoría destinada a siembras tempranas y básicamente para pastoreo”.
“Después se utilizaron trigos de ciclos medio y corto, y en el caso de la cebada, las opciones no son muchas, predominando los ciclos medios”.
NEGOCIOS
En el mercado de exportación la situación del trigo está prácticamente nominal (sin cotizaciones), sostuvo Fernando Villamil, operador de la empresa Agrosud. “Hay muy poca demanda con los precios que tiene la oferta. Con los valores de hoy el destino, exclusivamente, sería Brasil y quedamos fuera de cualquier otro mercado”, dijo.
Por ahora --según argumentó el operador a El País--, hay muy poco interés en comprar trigos en el Mercosur a nivel de los importadores brasileños.
En paralelo, continúa ingresando trigo extrarregión a Brasil, política criticada por las gremiales de productores de la región. Esos ingresos de trigo extrazona, “pertenecen a negocios que ya se habían hecho. Las compras de trigo nuevo están paradas”, precisó Villamil.
Los valores del cereal y los problemas climáticos generaron que se plantara menor área que el año pasado, pero ese dato todavía es una incógnita. Las permanentes lluvias provocaron que se pasaran las fechas óptimas de siembra y eso sumado a precios bajos, provocó que muchos productores apostaran a puentes verdes (entre cultivo y cultivo) para luego volver a plantar soja de primera. La oleaginosa es la que sigue pagando las cuentas. Por ahora los cultivos de invierno implantados --trigo y cebada--, están mostrando buenos desarrollos. Las recientes lluvias fueron muy benéficas para esas plantaciones, porque en muchas zonas estaban mostrando faltante de agua.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com