Paysandú, Domingo 31 de Agosto de 2014
Locales | 24 Ago Tabaré Vázquez, Astori, Mujica, Lorenzo y Bergara: El mismo modelo económico de “el rey Sol” Luis XIV de Francia
Luis XIV rey de Francia, llamado “el rey Sol” se distinguió por su egocentrismo y el ejercicio del gobierno con el poder absoluto radicado en él, al punto de hacerse famoso por su frase definitoria del sistema, cuando decía, “El Estado soy yo”.
En ese tiempo fueron ministros del reino Juan Bautista Colbert (1619 – 1683) y el Cardenal Julio Mazarino (1602 – 1661). Ambos se vieron en la necesidad imperiosa de dotar al Estado de más recursos económicos dados los gastos que afrontaba el rey. Y de ese tiempo viene la historia de un diálogo famoso entre ellos que tratamos de reproducir aquí, porque se parece mucho al que podría sucederse entre ministros de los gobiernos del Frente Amplio.
Colbert: “Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta el cuello…”
Mazarino: “Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. ¡Pero el Estado…! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto! No se puede mandar el Estado a prisión. Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose. ¡Todos los Estados lo hacen!”
Colbert: “¿Ah Sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?”
Mazarino: “Se crean otros”.
Colbert: “Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres”.
Mazarino: “Es cierto, eso ya no es posible”.
Colbert: “Entonces, ¿sobre los ricos?”
Mazarino: “Sobre los ricos tampoco. Ellos son los que dan trabajo a los pobres y un rico que no da trabajo, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que da trabajo nos ayuda, sí”.
Colbert: “Entonces, ¿Cómo hemos de hacer?”
Mazarino: “Colbert, ¡tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo! Hay una cantidad enorme de gente que está entre los ricos y los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos… cada vez más... ¡siempre más! A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos! ¡Son una reserva inagotable!”
Estimados lectores, esa “reserva inagotable” del Cardenal Mazarino, ministro del rey Luis XIV hace trescientos años, en el Uruguay de hoy, es la actual clase media entre la cual seguramente estamos todos nosotros.
La gran paradoja es que eso lo han hecho los gobiernos del Dr. Tabaré Vázquez y su ministro Astori y Mujica con sus ministros Lorenzo y Bergara, a través de los impuestos especialmente el IRPF (impuesto a las rentas de las personas físicas) cobrado sobre los sueldos a los que ahora irónicamente han llamado rentas. Y cobrando sobre la inmensa mayoría de las compras un IVA del 22%. Y aplicando a los jubilados el IASS (impuesto a la asistencia a la seguridad social) como si los jubilados no hubieran aportado a eso durante toda su vida activa. Y cobrando impuestos encubiertos en las tarifas de los servicios públicos monopólicos, como el caso de Ancap con sus combustibles que son los más caros del mundo y aun así, ¡dando déficit! Y Antel que en vez de rebajar las tarifas gasta ilegalmente sesenta millones de dólares en hacer un lujoso estadio con el dinero de todos los habitantes para que lo disfruten solamente los montevideanos. Haciéndonos pagar trescientos millones de dólares por las deudas de Pluna, aunque muchos de ustedes nunca se subieron ni subirán a un avión. Y generando inflación al pagar subsidios y asistencias económicas sin contraprestación de trabajo. Y… tantas cargas más de un largo rosario. Lo más indignantes es que ahora cuando ven por las encuestas, que esa clase media expoliada durante años, despierta y se aparta del Frente Amplio rumbo a la elección de octubre, el presidente de la República, pisando el mandato constitucional que se lo impide, sale por los todos los barrios de todos los departamentos a hacer campaña política junto con Vázquez, Astori y Sendic para crear falsas expectativas prometiendo medidas que… ¡ahora sí! contemplarán a la clase media.
Edil Ing. Ramón Appratto Lorenzo
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com