Paysandú, Domingo 31 de Agosto de 2014
Locales | 27 Ago Los vecinos de ocho localidades expusieron sus principales problemas en la reciente gira de la Intendencia Municipal de Paysandú. En jurisdicción de los municipios de Porvenir y Quebracho y de las juntas locales de Lorenzo Geyres y Chapicuy, los vecinos coincidieron en pedir mayor esfuerzo en la reparación de la caminería rural, así como de las calles de los centros poblados. También fue general el pedido de mejor iluminación pública y más planes Mevir.
Se agradeció asimismo el apoyo del Presupuesto Participativo, así como de cursos que se brindan en las diferentes localidades y son aprovechados por decenas de personas. La gira fue encabezada por el intendente Bertil Bentos, a quien acompañaron el director general de Obras, Nicolás Olivera, el encargado de Despacho del Departamento de Descentralización, Humberto Sconamiglio, la subdirectora general de éste, Martha Nikitchuk, el director de Interior, Leo Moreira, y el encargado de Presupuesto Participativo, Roque Jesús.
LA TENTACIÓN
En jurisdicción del Municipio de Porvenir, se planteó que el camino Los Álamos, utilizado como vía de salida a Ruta 3, está en estado intransitable, por lo que se pidió urgente reparación, la que fue comprometida una vez se culmine con el camino a la Colonia La Paz, actualmente en reparación. La reparación de Los Álamos es además crucial debido a que los vecinos quieren interesar a una empresa de ómnibus para que provea un servicio a La Tentación y en la zona hasta Ruta 3. También fue reclamada la reparación de otros caminos, especialmente en lo que refiere a cruces sobre alcantarillas. Respecto al centro poblado, se solicitó mejorar las calles internas, cunetas y colocar caños para desagües pluviales. Asimismo se subrayó carencias en el alumbrado público. Por otra parte, los vecinos destacaron los cursos de repostería, danza y peluquería, así como la escuela de fútbol.
PORVENIR
Vecinos de la calle 18 destacaron que si bien el municipio ha trabajado en el camino, no lo ha hecho adecuadamente porque cuando llueve el agua corre por ésta barriendo el material y provocando pozos. Por esa razón se planteó la posibilidad de bituminizar los ocho kilómetros de extensión. La respuesta dada por el municipio fue que resultaba poco probable bituminizar todo el camino, pero que sí se podía realizar en forma progresiva, comenzando por dos kilómetros. También en el pueblo se solicitó el asfaltado de calles y el aumento de alumbrado público.
ESTACIÓN PORVENIR
Se destacó el apoyo del municipio al área social, cultural y deportiva, así como a la actividad realizada para el Día del Niño y los talleres de danza y repostería. Entre las necesidades aún no satisfechas, se reiteró el pedido de un nuevo plan Mevir, pedido que lleva ya ocho años. Ahora se cuenta con un terreno, por lo que se volverá a plantear ante Mevir.
Por otra parte, se pidió el asfaltado de calles, el aumento de alumbrado público y mejorar la caminería rural, especialmente los caminos Paster y Blanc. También se pidió la construcción de una garita en el predio de la subcomisaría de La Volanta. La oportunidad fue propicia además para que se diera a conocer la comisión de festejos del centenario de Colonia 19 de Abril, que ya está trabajando.
CONSTANCIA
Dentro de la jurisdicción de la Junta Local de Lorenzo Geyres, los vecinos plantearon la realización de calles internas, cruces de caños y aumento de alumbrado público en el Mevir 1. En lo que refiere a caminería rural, se pidió reparar el camino al establecimiento González, cerca de la estación Ancap.
LORENZO GEYRES
Volvió a reiterarse, y los vecinos lo identificaron como el principal problema, el mal estado del camino de acceso a Lorenzo Geyres. En la oportunidad, el Departamento de Obras anunció que llevará adelante la obra, en coordinación con la Junta Local. También se pidió asfaltar calles internas, realizar cordón cuneta y mejorar el alumbrado público. Por otra parte, se solicitó una mayor coordinación en el uso del servicio de barométrica.
PARADA DAYMÁN
En jurisdicción de la Junta Local de Chapicuy, la principal demanda fue la solicitud de que la Intendencia gestione ante Mevir un plan, para el cual hay decenas de familias interesadas. El Departamento de Centralización informó que ya se han realizado gestiones. En ese sentido, se elevó también a Educación Inicial y Primaria un informe sobre padrones que son de su propiedad, solicitando la donación de éstos, debido a que se los considera óptimos para construir el plan Mevir.
CHAPICUY
Los vecinos pidieron a la comuna que disponga el traslado de un equipo de Alumbrado Público para la colocación en Mevir 3 de diez artefactos de iluminación, que fueron adquiridos en el marco del Presupuesto Participativo. Asimismo, pidieron que se asfalte el camino de acceso a Chapicuy, así como calles internas, cinco en lo que resta del año y otras cinco el año que viene. Como otras localidades, aquí también se pidió un nuevo plan Mevir, que sería en este caso el cuarto. En el caso de la obra de asfaltado, se aseguró a los vecinos que en breve comenzará la obra.
SANTA KILDA
En jurisdicción del Municipio de Quebracho, se pidió el techado del salón del Club Social Santa Kilda, de cien metros cuadrados, así como mejoras en los baños, instalación eléctrica, paredes y pintura, tanto interior como exterior. La Escuela 70 se declaró en situación crítica en su estructura, lo que ha determinado que Primaria le otorgue prioridad en su plan de obras. Allí cursan 13 niños que deberían ser trasladados a una cuesta a 20 kilómetros de distancia, lo que pondría en riesgo la aprobación del año.
Para que eso no ocurra, Primaria autorizó que se dicten clases en el club social, pero precisamente el edificio debe ser reparado. Para eso, la Intendencia pagará parte del costo de las chapas y los vecinos aprobaron un proyecto del Presupuesto Participativo, por 60.000 pesos, para la compra de materiales de construcción, sanitarios y eléctricos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com