Paysandú, Domingo 31 de Agosto de 2014

En expendios clandestinos de nafta

Una sola chispa de la ropa puede derrumbar una casa

Locales | 31 Ago Una sola chispa generada por las frecuentes descargas electroestáticas que provocan el simple roce de una prenda de vestir de poliéster puede dar lugar a siniestro que cause muertes y/o derrumbes en los expendios de combustible, según indicó a EL TELEGRAFO el jefe de Bomberos de Paysandú, subcomisario Pedro Severo.
“El riesgo de estos lugares donde realizan venta clandestina de nafta, que es un líquido altamente inflamable perteneciente a la clase B (productos cuyo punto de inflamación es inferior a 55ºC) es tan alto que una simple descarga eléctrica desprendida de una prenda cuando se está haciendo el trasiego de un tanque de 200 litros a una botella o cualquier otro recipiente, puede inflamar los gases y provocar un foco ígneo o producir una explosión” puntualizó el jefe de Bomberos.
Explicó que “más allá de la energía que despide en el momento de la explosión, en primera instancia se inflaman los gases y luego, con la propia liberación de energía, provoca que el líquido se disperse en distintas direcciones”.
Fuego generalizado
“Si el líquido en combustión toma contacto con cualquier material combustible, como el cielorraso u algún revestimiento de madera en las paredes, provoca un fuego generalizado y, ni que hablar si en las proximidades existe una persona, ya que ésta se vería afectada doblemente por la irradiación de calor y por el propio fuego”, ilustró.
Añadió que el alcance de la explosión dependerá de la resistencia de los materiales con que esté construido el recinto en donde se produzca. “Si se trata de un galpón de costaneras y chapas, la propia energía liberada por la explosión va a encontrar menor resistencia y se va a liberar más rápido ya que siempre la energía trata de liberarse por el lugar más débil, como puertas o ventanas”.

VECINOS AMENAZADOS
“Perfectamente pueden verse afectadas construcciones linderas tanto por la propagación de la liberación de energía como por la propia nafta en combustión. En ese caso el daño para el vecino va a ser importante porque si hay una persona ahí no va a tener posibilidades de salvar su vida”, sentenció el subcomisario Severo. Por último, alertó de que “en caso de existir más de un recipiente, puede llegar a generar derrumbe de paredes --porque la energía tiene que liberarse sí o sí-- y un gran incendio”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com