Paysandú, Domingo 31 de Agosto de 2014
Nacionales | 31 Ago El Tribunal de Cuentas de la República (TCR), por cuatro votos a tres, marcó severas observaciones al balance 2012 de Pluna Ente Autónomo, tras entender que incumplió normas contables y pretendió demostrar una ganancia inexistente. El TCR enfatizó que Pluna no reconoció “provisiones” (reservas) para enfrentar sus compromisos como socio de Pluna S.A. El balance había sido observado el 10 de julio de 2013 y Pluna Ente Autónomo había pedido la reconsideración de esa decisión, que con esta nueva medida quedó firme.
La mencionada resolución fue votada por la presidenta del organismo de contralor, Susana Díaz, los ministros nacionalistas Beatriz Martínez y Ruperto Long y el colorado Álvaro Ezcurra, y en contra por los frenteamplistas León Lev, Óscar Grecco y Diana Marcos.
Según El País, los resultandos de la decisión tienen once puntos y en ellos el Tribunal señala que efectuó una consulta a Deloitte y ratificó que Pluna Ente Autónomo podría enfrentar compromisos financieros. El ente argumentó que no existían como consecuencia de su participación en la sociedad anónima obligaciones legales o implícitas que justificaran reconocer pasivo alguno. Pero el Tribunal, con el asesoramiento de Deloitte, entendió que sí existían pasivos y que la contratación de servicios profesionales a efectos de defenderlo en diferentes litigios judiciales en los que está siendo demandado, evidencia la existencia de eventuales obligaciones.
El Tribunal enumera algunas de esas obligaciones entre las que destaca la concesión en 2007 de una fianza solidaria a Pluna S.A. por la compra de siete aviones Bombardier por U$S 177 millones con un crédito solicitado a The Bank of Nova Scotia. Esa fianza fue ratificada por el Estado a través de un documento denominado “Ratification agreement” (Acuerdo de Ratificación).
También menciona que en 2007 se suscribió un acuerdo entre Leadgate (socio privado en Pluna S.A.), Pluna S.A., Pluna Ente Autónomo y el Estado uruguayo, a través del cual estos dos últimos se obligaban como deudores solidarios a responder por los pasivos no asumidos por la sociedad anónima. Por ese motivo, Pluna Ente Autónomo abonó todos los compromisos contraídos incluyendo los acuerdos extrajudiciales y convenios con exfuncionarios de la aerolínea. Aunque el ente argumentó que en 2007 no podía sostenerse que de dicho acuerdo derivase una obligación implícita de asumir el pasivo de Pluna S.A., el Tribunal entendió que sí. El organismo sostiene que “la creación del Fideicomiso de Aeronaves, regulado por la ley 18.931, no alteró los términos de la garantía asumida por Pluna Ente con el Bank of Nova Scotia, por las compras de las aeronaves”. Según el TCR, en el contrato de garantía se establece que “las Obligaciones Garantizadas se pagarán estrictamente de conformidad con sus términos, independientemente de cualquier cambio en la ley o de cualquier ley, reglamento o disposición en vigor, ya sea actualmente o en lo sucesivo”. El Tribunal advierte que Pluna Ente Autónomo “neteó” (compensó) las cuentas activas y pasivas que mantenía con Pluna S.A., determinando una ganancia por su participación en ella e incumpliendo la Norma Internacional de Contabilidad 37, por no reconocer una provisión por su participación en Pluna S.A., cuando era más probable que las obligaciones existieran a que no existieran. El organismo entiende también que “la necesidad de las contrataciones de servicios profesionales que se realizan a los efectos de defender al ente en los diferentes litigios judiciales en los que viene siendo demandado, reafirma la existencia de eventuales obligaciones”. Asimismo, recuerda que Pluna Ente Autónomo “ha abonado deudas laborales de extrabajadores de Pluna S.A., por lo que ha creado expectativas válidas ante terceros con los que debe cumplir sus compromisos y responsabilidades”.
PREOCUPADOS
POR ATUCHA II
A la preocupación manifestada por el gobierno uruguayo con la ampliación de la central nuclear argentina Atucha II a pocos kilómetros del territorio uruguayo, se sumó la oposición que planteará el tema en la reunión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) la semana próxima. El senador colorado Tabaré Viera, miembro de la comisión de Medio Ambiente del Parlasur, adelantó a El País que promoverá la discusión del tema cuando el lunes 1° se reúna el organismo en Montevideo, dado que tiene “extrema preocupación” por la mencionada planta. Asimismo, dijo haber recibido información de que en la provincia de Formosa el gobierno de Cristina Fernández tiene previsto implementar una nueva planta, ubicada a escasos kilómetros de la frontera con Paraguay. La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro anunció que Uruguay ha pedido información a Argentina sobre el funcionamiento de la central nuclear Atucha II, ubicada en la provincia de Buenos Aires, a 80 kilómetros de la costa uruguaya. En declaraciones a El País, Almagro dijo que Uruguay “tiene interés en conocer la evolución de esos procesos” y que está “recabando información para hacer mejor el planteo” al gobierno argentino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com