Paysandú, Lunes 01 de Septiembre de 2014
Locales | 29 Ago Con la presidencia del edil Francis Soca se cumplió la sesión especial de reconocimiento a Edgardo Artigas Rodríguez, a cuyo impulso se realiza una producción cinematográfica en la ciudad de Guichón, que ya tiene difusión nacional, así como en el resto del mundo.
El edil Beder Mendieta, mocionante de este reconocimiento, dijo que el cineasta refleja “un compromiso con lo nuestro”, manejando una temática que siempre está referida al norte del río Negro. Debe tenerse en cuenta que ninguno de sus actores ha tenido estudios artísticos, son “de campo”. Sobre el esfuerzo, manifestó el edil que “todo este trabajo ha sido encarado a pura pasión. Todo hecho a pulmón, mejor dicho a puro corazón”.
Artigas Rodríguez, responsable de Palmar Film, como se denomina la productora, empresario jubilado y apasionado por el cine, señaló su “agradecimiento a la JDP por este reconocimiento a la ardua tarea de hacer cine. Soy consciente que este emprendimiento es muy difícil para lograr una película que se proyecte en el circuito comercial, para lo cual se necesita mucho dinero. El equipamiento en sí es muy caro, cámaras, iluminación, aparatos de sonido y computadoras para poder editar las películas. Es así que al sonido hay que tomarlo con el micrófono de la cámara y es muy difícil hacer un doblaje con los mismos actores, por la sencilla razón de que no son actores profesionales, item en el que también me incluyo”.
Afirmó que “yo tampoco como director poseo experiencia, solo las ganas de hacer algo que siempre me gustó y poder realizar cosas verdaderamente trascendentes. He logrado al día de hoy filmar ocho películas con diferentes temáticas, gauchesca, policial, comedia y también histórica. La que más me han dado trabajo son las películas históricas, la primera sobre la vida del general José G. Artigas y otra aún sin terminar sobre la gesta del general Leandro Gómez y la Defensa de Paysandú. Quiero hacer un agradecimiento muy grande a todos mis actores, que se prestan a mis exigencias sin tener preparación, solo la disposición de querer hacer las cosas de la mejor manera posible”. Explicó la forma en que se procede para el armado de una película, “en nuestro caso con un guión que no puede ser muy largo por el poco tiempo que tienen (los actores) para estudiarlo y por lo difícil de llevarlo a cabo, por lo que procuramos más el efecto visual. Mis películas con presupuesto cero --¡pero cero, cero!-- igual han logrado un lleno total de público, se venden en todo el Uruguay y también en varios países del mundo donde hay uruguayos y guichonenses también”.
“En cuanto a los actores no quiero nombrar a nadie en particular porque todos son importantes en el papel que les cupo en cada película, porque por algo los elegí para estar ahí y siempre se han prestado gustosos para hacerlo”.
PROYECCIÓN EN SALA
En la pantalla ubicada en la sala se proyectaron cuatro trailers de las películas “Charrúa”, de temática gauchesca y con una cuidada ambientación; “Cocaína”, un policial con mucha acción y final trágico de alto impacto; “La vida de Artigas”, que obviamente tiene temática histórica con una interpretación de la muerte de nuestro héroe ante la impotencia y el dolor de su fiel servidor, Joaquín Lencina; y “Esto sí que es joda”, una parodia de las aventuras del personaje del cine británico James Bond.
En el cierre se pudo ver un corto titulado “El ocaso del Patriarca”, en el que el general Artigas muere en el Paraguay tras pedir la bandera tricolor a Lencina, con el detalle de que el guión fue escrito en verso por Libre Olguín, quien a su vez interpreta el primer papel. “Es el único de los actores que tiene experiencia artística ya que sus padres eran dueños de un circo y allí actuó en su momento”, destacó Artigas Rodríguez.
Los presentes en la sala irrumpieron en un sostenido aplauso, premiando de esa forma la capacidad creativa y el logro técnico, dentro de las limitaciones referidas, del cine guichonense.
POLÉMICA POR INFORME
En la sesión ordinaria que se llevó a cabo posteriormente hubo una marcada polémica por el informe oral de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo sobre el proyecto para equipamiento y mejora integral de siete aeropuertos del Interior, realizado por los ediles Carlos Oyanarte y Saúl Villagrán. Desde la bancada frenteamplista objetaron que no haya sido presentado por escrito --dada la complejidad del tema en cuestión-- así como que no se haya solicitado audiencia al ministro de Defensa Nacional para que brinde la posición oficial en torno a los proyectos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Luego hubo varios temas discutidos desde el punto de vista político, por lo que poco se avanzó en la consideración de los asuntos entrados, hasta que a las 23.02 el cuerpo quedó sin quórum, por lo que la sesión quedó trunca, con muchas mociones a tratar y el orden del día con una treintena de informes de comisión sin poder ser considerados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com