Paysandú, Lunes 01 de Septiembre de 2014
Locales | 29 Ago Tras mantener un diálogo mano a mano con los sanduceros en el marco de su gira proselitista por varios departamentos, el candidato presidencial del Partido Independiente, Pablo Mieres, destacó a EL TELEGRAFO que su partido está creciendo en las encuestas y que aspira a convencer cada vez a más ciudadanos sobre la importancia de que el próximo gobierno no tenga mayorías parlamentarias para que no se repitan situaciones en las que los legisladores del Frente Amplio, con manos “enyesadas”, bloquearon todas las comisiones investigadoras que se propusieron y aprobaron normas abiertamente inconstitucionales, entre otros episodios.
Junto a los dirigentes Philippe Sauval, Alfredo Mandel, Daniel Strozzi y Ayiyú Baptista, el candidato a la Presidencia evaluó que en los últimos días se percibe mayor calor popular en la campaña electoral, pero a la vez lamentó que no haya debates, sobre todo porque el candidato oficialista Tabaré Vázquez no está dispuesto a apearse de su postura, aunque indicó que en política todo es posible, y que de continuar con una sistemática caída en las encuestas, podría cambiar de opinión, siempre en tren de especulaciones.
“Respecto a otras campañas electorales, noto menor calor en la ciudadanía en general, y el tono de la campaña electoral no está ayudando, porque se está volcando a lo adjetivo y a las cosas poco importantes, a la edad del candidato, a las piruetas que hace otro o de los apellidos, los nombres y los familiares. No hay debate de ideas, como a mí me gustaría tener. Hay algunas invitaciones planteadas y yo pienso que van a dar pie a debatir cosas mejores, más importantes, como el tema de la educación, economía, seguridad y puede ser que en función de esas cosas podamos mejorar la tónica de la campaña”, consideró.
Dijo asimismo que “hay un gran error de Tabaré Vázquez en colocarse en esa postura tan distante respecto al resto de los candidatos. Me parece que esa postura no le hace bien, que lo deja como en una actitud de superioridad que estimo que le hace daño a su imagen, lo mismo que dedicarse a hablar solamente con los suyos, con sus amigos. El otro día dijo que ha recorrido el país y que nadie le habla de Pluna. Pero él habla solo con la gente de su partido y estos lo menos que quieren es recordar esos episodios tan tristes. Pero lo noto encerrado, con dificultad para estar disponible; cuando uno le pide a la gente el voto tiene que estar dispuesto a dar cuenta de sus opiniones y actitudes y todos los ámbitos”.
HABRÁ CAMBIO EN EL PARLAMENTEO
A su juicio, las encuestas “están indicando una cosa muy importante, que es que el país va a cambiar políticamente en el próximo período. Y no lo digo porque gane o pierda Vázquez, porque independientemente del resultado el nuevo presidente no va a tener más mayorías parlamentarias y eso es un cambio político. Se habrá terminado un período de diez años que estuvo signado por un gobierno de un solo partido con mayoría absoluta en el Parlamento, y es un dato de la realidad que eso se termina. Eso significa que va a haber segunda vuelta y que vamos a tener elección en octubre para elegir el Parlamento, y es fundamental que haya una distribución política que asegure control sobre el próximo gobierno”.
Al ser consultado sobre el uso de las mayorías parlamentarias, teniendo en cuenta que se siguen bloqueando los planteos de integración de comisiones parlamentarias, como en el caso de ASSE, y más recientemente por el balance de Ancap, Mieres dijo que si bien el Frente Amplio se ha negado sistemáticamente a investigar, presentar la conformación de comisiones investigadoras en este momento no es pertinente, a cuatro meses de funcionamiento parlamentario, cuando se sabe que éstas demoran mucho tiempo en su actuación, y por lo tanto en este período pasa más por subjetividad electoral que por un trabajo efectivo.
“Creo que en el próximo Parlamento sí hay que investigar el tema de las pérdidas de Ancap, porque llama la atención que una empresa de esta importancia, que además es monopólica en buena parte de sus actividades, resulta que de un año a otro queda con 169 millones de dólares de déficit en el balance y tiene pérdidas acumuladas muy importantes. Hay que analizar qué pasó”, apuntó. También señaló el problema de las empresas subsidiarias o paraestatales, “que no pasan por el control del Parlamento. El Partido Independiente ha presentado en su programa una propuesta bien concreta, que es la prohibición de la creación de empresas en forma de sociedad anónima, y por lo tanto son de derecho privado, pero que son subsidiarias de las empresas públicas. Por ahí se fuga mucho dinero, sin control del Tribunal de Cuentas de la República. Nosotros planteamos que queden solo las de primera generación y no las de segunda y tercera, pero sometidas a un control, porque manejan fondos públicos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com