Paysandú, Martes 02 de Septiembre de 2014
Locales | 27 Ago Vecinos de Paso de los Carros, Gallinal, Zeballos, Buricayupí, Puntas de Gualeguay, Molles Grande y varias otras localidades cercanas al kilómetro 78 de la Ruta 26 se manifestaron ayer frente a un predio de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, reclamando una rápida solución al caso de ocupación por un particular de las alrededor de 60 hectáreas con un gran galpón y una casa también grande, que proponen pase a la UTU para instalar allí una Escuela Agraria.
Con la presencia de los tres diputados por el departamento, Gustavo Rombys del Frente Amplio, Miguel Otegui del Partido Nacional y Walter Verri del Partido Colorado, numerosos productores, vecinos y jóvenes de la zona se dieron cita frente a la entrada al predio, en un camino vecinal a unas decenas de metros al norte de la Ruta 26, justo frente al kilómetro 78.
DESALOJO, PERO NO ENTREGA
Según se explicó, el predio perteneciente al MTOP --y al menos desde 2010 sin ningún tipo de actividad-- fue cedido en comodato a un ciudadano que estaba en Tacuarembó pero que actualmente vive en Paysandú y el contrato ya venció, pero la persona se ha negado a entregar el predio. Pese a que el Ministerio pidió a la Justicia el desalojo del ahora “intruso”, y la orden de desalojarlo fue decretada por la jueza el 5 de febrero de 2013, y pasado el año debería haberlo entregado pero la persona --que no vive en el predio sino en el centro de Paysandú-- presentó un recurso de amparo y el trámite sigue su camino judicial.
En el lugar surgió la idea de ocupar el predio para evitar que se instalara allí más gente y hubiera que hacer más trámites para el desalojo, pero se entendió que al estar la solución legal en manos de la Justicia, y pese a que hace tiempo que se está analizando el caso en el juzgado de Gallinal, no debía llegarse a un extremo que también sería ilegal. Karina Blanc Durán, integrante del grupo de productores de Paso de los Carros y del grupo de mujeres de Zeballos y en representación de los vecinos, recordó que “desde el año 2009 se viene trabajando por lograr un centro de capacitación, multiuso y escuela agraria en este local”, y que “la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú ha tomado el tema como propio y ha reiterado varias veces la concreción de tal pedido a distintas autoridades y ministerios”.
APOYO DE LAS AUTORIDADES
Especificó que ya han hablado con Wilson Netto, exdirector de UTU y actual presidente de la ANEP y el director de UTU Eduardo Davit, quienes mostraron su apoyo para la creación de una escuela agraria en ese predio que, según los trámites hechos en el MTOP, sería cedido a UTU.
Así las cosas, el reclamo de los vecinos está dirigido a “sensibilizar al Poder Judicial” para no dilatar más una situación que –a su juicio-- “es más que clara”, y contar con ese predio para el desarrollo del centro de estudios. De acuerdo a lo dicho por Blanc con anuencia de los vecinos, “estamos seguros que las escuelas agrarias son la opción preferida por los padres de nuestro medio para mandar a estudiar a sus hijos”, y afirmó que la mayoría de los jóvenes de esas localidades que pueden estudiar, van a las escuelas agrarias de Paysandú y hasta a la de Salto, ya que son jóvenes que vuelven al mismo lugar a trabajar la tierra. Detalló que algunos de los jóvenes deben residir en Salto para poder estudiar, y cuando vienen a ver a la familia “se levantan a las dos de la mañana para hacer la cadena de ómnibus que deben tomar para llegar”. Por otra parte, dijo que los padres viven preocupados, ya que tampoco hay una línea directa de ómnibus para ir a Salto, y los estudiantes deben hacer hasta tres trasbordos en la ruta para llegar a destino. “Los gurises se quedan internados en la escuela en Salto, como todas las agrarias. Tienen que ir semana por medio todos los lunes y vuelven los sábados por la tarde”, mencionó.
DECENAS DE JÓVENES
Al menos 19 centros poblados y 15 escuelas rurales están en la zona de influencia de este predio, por lo que la mayoría de los jóvenes que egresan de Primaria podrían cursar sus estudios secundarios aquí. También dijo que en este mismo lugar, y de acuerdo a lo conversado con las autoridades de la enseñanza, se podrían desarrollar cursos especiales para adultos y clases de extensión (como el Plan Agropecuario o el Secretariado Uruguayo de la Lana), siempre vinculados a la actividad agropecuaria y particularmente lanar.
El detalle de los pueblos donde habitan los jóvenes y adultos (trabajadores rurales) que accederían a esta futura Escuela Agraria comprende a Corrales, Cañada del Pueblo, Molles Grande, El Eucalipto, Buricayupí, Puntas de Gualeguay, Federación, Zeballos, Paso de los carros, Sauce del Queguay, La Cuchilla, Soto, Cañada Milán, El Horno, Gallinal, Tres Bocas, Cerro Chato, La Bolsa y Saca Chispa, por lo que afirmó Blanc que “está enclavada en un lugar estratégico para el acceso tanto de alumnos como de profesores, y también podrían venir de Paysandú y Tacuarembó (hay líneas de ómnibus por la Ruta 26) y hasta de Salto, Young y San Javier sin demasiadas complicaciones”.
TIENE LAS COMODIDADES
Blanc, que vive en el kilómetro 88 de la Ruta 26, detalló que el predio cuenta con las comodidades necesarias para desarrollar rápidamente una escuela agraria, y “ya hay construidas importantes estructuras edilicias, cuenta con luz eléctrica y pozo semisurgente”, además de un área apta para este tipo de centro de estudios. Tiene una amplia casa --la cual según puede verse desde afuera tiene puertas y ventanas rotas-- y un galpón de grandes dimensiones, y según dijeron ambos edificios pueden acondicionarse fácilmente como salones de clase.
Está ubicado a pocos metros de la ruta, y del otro lado de la 26 está la escuela rural Nº 73, lo que la haría una zona de estudios primarios y secundarios. “Se trata de sumar, de tener más y mejor oferta educativa para que los niños y sus padres ejerzan el derecho de elegir dónde siguen estudiando”.
ESTÁ VACÍO DESDE 2009
Según explicó Blanc, el predio está sin utilizar desde 2010, cuando el titular del comodato --ya vencido-- intentó hacer “un feed lot para vacas, pero se le murieron la mayoría”. Tras el fallido intento de producción pecuaria corral, dijo Blanc que “el hombre ya no hizo nada más”, y el campo quedó improductivo y no vive nadie en él. Pasado el plazo del comodato, y ante el pedido de los vecinos de pasar ese predio a UTU para hacer la Escuela Agraria, el Ministerio de Transporte inició los trámites para la entrega del predio, pero el adjudicatario se negó a devolverlo. Se hicieron los trámites judiciales para lograr el desalojo del ocupante, pero “ha presentado recursos que demoran todo, por eso queremos sensibilizar a la Justicia para lograr una solución”. Dijo que incluso “hablamos con el hombre, que vive en Paysandú, y nos trató muy bien, pero dijo que no iba a entregar el predio hasta que el Ministerio le diera una cantidad de plata que pide para irse como resarcimiento por las inversiones efectuadas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com