Paysandú, Miércoles 03 de Septiembre de 2014
Locales | 31 Ago Al culminar hace unos días la tarea de la draga en los pasos cercanos a Paysandú, el canal de Almirón presenta una profundidad de casi cinco metros sobre el cero de la escala, y se ha comunicado ya al capitán del portacontenedores “Provincias Unidas” que no hay problemas para pasar a plena carga por esa zona, indicó a EL TELEGRAFO el jefe de la terminal portuaria sanducera, Daniel Fernández.
El jerarca destacó que partió desde el puerto de Paysandú el buque de la empresa Naviport con otro medio centenar de contenedores hacia el puerto de Montevideo, previa escala en Nueva Palmira para levantar más contenedores, con carga compuesta fundamentalmente por cítricos y madera a efectos de su exportación en buques de ultramar desde el puerto de Montevideo.
Explicó que la grúa de la Administración Nacional de Puertos (ANP) “Alfredo Labadie” desarrolló incluso buena parte de su trabajo durante la inundación, lo que facilitó el transporte del material de desecho por la profundización del canal.
“Culminó el dragado de Almirón, el que está pronto, y estarán los datos de batimetría, o sea del estado del fondo del río, en la página web en los próximos días para los operadores. Está todo de 4,50 metros hacia arriba, y en su inmensa mayoría en 4,90 al cero”.
“Eso significa que son casi cinco metros más la altura de marea que tenga el río”, subrayó.
“Finalizó la tarea por lo tanto, y tanto Almirón Grande como Almirón Chico están en condiciones de utilizarse con el barco a plena carga, porque los pasos ya no son un impedimento. Si bien hasta esta fecha el río nos había acompañado con mucha agua, incluso con demasiada porque se nos vino la inundación, estos días no estuvo tan alto, y coincidió que terminó el dragado y que tenemos prácticamente en cinco metros todo el canal Almirón”, manifestó.
“Es decir que si es necesario pasar por el canal oficial o binacional no habría inconvenientes”, acotó, y subrayó que “la draga estuvo trabajando durante la creciente, salvo las dos o tres semanas en que hizo base una vez por semana, hizo el relevo de tripulación, combustible y víveres en Fray Bentos. Luego de la inundación retornó a hacer base en Paysandú lunes y martes, y culminó el trabajo. En realidad a la draga le vino muy bien porque al tener más profundidad debajo del casco, facilitó la bajada de la cañería, la navegación en la zona, salir a plena carga dentro del canal Almirón con la bodega de la draga, por lo que la crecida favoreció mucho el dragado”.
“Por lo tanto LA canal quedó muy bien, como lo muestra la batimetría de la semana pasada, y no hubo aterramientos por la creciente”, apuntó el jefe del puerto sanducero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com