Paysandú, Miércoles 03 de Septiembre de 2014
Rurales | 31 Ago En tanto la industria younguense Claldy anunció que mantiene la remisión al mismo precio del kilo de sólidos que en julio, tanto PILI en Paysandú como la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), concretaron la reducción en el precio de la leche que pagan a los productores, debido a las bajas a nivel internacional.
La industria local PILI habría sido la primera en comunicarle a los productores remitentes que baja el precio de la leche, luego que los integrantes de la directiva de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP) mantuvieran un encuentro con el directorio de la empresa.
Desde la gremial local se manifestó oportunamente que el impacto es mayor “porque estamos hablando de una doble baja”, al subir el dólar “cuando los productores cobramos en pesos, pero debemos adquirir distintos insumos en la moneda extranjera”. Quienes participaron en el encuentro entendían que la baja era inminente, pero no pensaron que podría ser de un impacto mayor --se estima que sería mayor al 5%--. Sostienen que la misma podría ser “en dos o tres veces, para que el impacto no sea tan fuerte para el productor, mientras que se aguarda el momento de mayor producción, que es en la primavera”.
CONAPROLE
Conaprole adelantó el martes a la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) que habrá un leve ajuste a la baja para la remisión de agosto. El nuevo precio de referencia rondaría los $ 9,70 por litro con los básicos mínimos, calidad 19% y 100% de respaldo de capital lácteo.
La cooperativa anunciará oficialmente el nuevo valor por kilos de sólidos entre lunes y martes de esta semana. El martes habrá nuevas referencias de la plataforma de Fonterra, el Global Dairy Trade. Según explicó una fuente de Conaprole, el precio de agosto quedará definido una vez se conozca la nueva referencia para el kilo de sólidos que está terminando de ajustarse. A su vez, indicó que el porcentaje de sólidos de agosto (como es usual) está por debajo del de julio, producto de una mayor utilización de pasturas en la alimentación. Esto determina que el tambero reciba un menor precio por litro de leche.
Otras industrias ya comunicaron a sus productores que bajarán el precio que pagan a sus productores por la remisión de agosto.
CLALDY
La cooperativa lechera Claldy mantuvo para la remisión de agosto el mismo precio del kilo de sólidos que en julio. Con la proporción de sólidos básicos el precio por litro de leche es de $ 9,40. En julio, dado que la proporción de sólidos fue superior al básico, el precio medio para los remitentes a la cooperativa se ubicó por encima de los $ 10 por litro. Por su parte, esa empresa definirá esta semana el valor para la remisión de setiembre, sostiene el informe de Tardáguila Agromercados. El cierre de algunos negocios de exportación que se estaban pactando esta semana es un aspecto clave para definir la ecuación de precios. La fuerte corrección a la baja en los precios internacionales está obligando a corregir a la baja los precios pagos a los productores locales.
DISMINUCIÓN
De la mano de una mayor corriente de negocios con el mercado ruso, Conaprole optó por disminuir su procesamiento de leche en polvo entera y abocarse a la manteca y leche en polvo descremada. Según informó una fuente de esa industria, los niveles de precios de los nuevos negocios no logran repetir los anteriores, aunque se aprecia como una “señal positiva” que la demanda de algunos de los mercados de referencia muestre señales de “reactivación”. Venezuela continúa por fuera del menú de opciones. En tanto, desde Claldy indicaron que están terminando de cerrarse negocios de exportación de quesos a Rusia a valores que están por encima de lo que venía marcando el mercado internacional en los últimos meses. Si bien los valores por tonelada no logran equiparar los U$S 5.600 FOB base que solían obtenerse en Venezuela, se están barajando negocios por arriba de los U$S 5.000 por tonelada. “Tenemos que aprovechar esta coyuntura porque no sabemos si se repetirá”, indicó la fuente.
Rusia decidió suspender las compras de productos lácteos de Europa y Estados Unidos por la crisis en Ucrania. Un comerciante regional añadió que existe un “gran faltante” de leche y quesos en el mercado ruso que está intentando adquirir en los países de la región.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com