Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 05 de Septiembre de 2014

Quebracho vivió un día de fiesta con la inauguración del gimnasio polideportivo

Locales | 04 Sep Suele suceder. Las comunidades pequeñas saben celebrar en grande sus conquistas. Por eso ayer en Quebracho hubo aplausos, risas y cierta impaciencia por ingresar al gimnasio polideportivo municipal, para poder probar suerte lanzando la pelota al aro. Otros prefirieron probar cuán cómoda es la tribuna. Y muchos se sacaron fotos, seguramente para subirlas a alguna red social.
A las 12.10, cuando las alcaldesas Lourdes Suárez y Sylvia Scaboni cortaron la cinta, acompañadas por el alcalde de Quebracho, Mario Bandera, por el intendente Bertil Bentos y por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, quedó inaugurado el polideportivo. Fue el último de varios aplausos que los presentes brindaron. Luego, la puerta quedó abierta de par en par y los residentes de la ciudad reunidos en el lugar pudieron ver por primera vez la obra tal y como podrán disfrutarla de aquí en adelante.
Había otras autoridades presentes, entre las cuales los diputados Miguel Otegui, Gustavo Rombys y Luis A. Ziminov (en ejercicio por Walter Verri), los exintendentes Julio Pintos (de Paysandú) y Omar Lafluf (de Río Negro), así como diversas jerarquías del ministerio.
Escolares y liceales, así como niños de educación inicial y vecinos completaban la concurrencia, reunida frente a la obra que, dijo el ministro Pintado, “cuando la vine a ver pensé que la íbamos a inaugurar el día del arquero, pero (Mario) Bandera tenía una fe ciega que iba a completarse en plazo, y la verdad debo decir que me ganó”.
Con 691 metros cuadrados de superficie y una altura de diez metros, fue realizada después que “recibió más de 500 votos de los 800 emitidos en Quebracho para el programa Realizar 2011. Esta obra realmente puede decirse que fue decidida por los vecinos, y por eso tiene un enorme valor”, agregó Pintado.
Dijo además que “el programa Realizar viene a llenar un vacío en la normativa, pues habíamos aprobado una Ley de Descentralización renga, que le daba autonomía a los municipios pero no recursos. Entonces, lo que hicimos con este programa fue permitir que la población de las pequeñas comunidades presentara y luego aprobara los proyectos que más esperaban”.
Tras una espera de una media hora por el ministro Pintado, que venía de Salto, se inició el acto con los himnos Nacional y de Paysandú, tras lo cual se leyeron adhesiones y se escucharon las palabras del alcalde Bandera, el intendente Bentos y el ministro Pintado.
La obra del polideportivo fue posible porque previamente los municipios de Guichón y Porvenir renunciaron a presentar proyectos en 2011, para que todo el presupuesto destinado al departamento fuera utilizado por Quebracho. “Con el plan Realizar se han hecho grandes obras, pero como esta, un gimnasio tan grande, muy pocas. Me animo a decir que no hay más de dos en todo el país construidos a partir de este programa”, expresó Pintado.
Bandera, al hacer uso de la palabra, recordó que en 2011 surgió “esta propuesta que hoy estamos inaugurando, que por amplia mayoría fue apoyada por los vecinos de Quebracho y de todo el municipio”. Aprovechó la ocasión para expresar su “tremendo reconocimiento al ofrecimiento del Ministerio de Transporte, al equipo de gestión encabezado por el maestro Andrés Tomasina, Ernesto César, y las arquitectas Carla Cicerof y Gabriela Ojeda”. También destacó la colaboración de otros funcionarios del ministerio y de la arquitecta de la Intendencia de Paysandú, Mónica Ferrari, así como el trabajo de los funcionarios del municipio de Quebracho, en la medida que la construcción fue realizada exclusivamente utilizando mano de obra municipal. En ese sentido, dijo Bandera que deseaba resaltar “con énfasis que todo este complejo ha sido construido con mano de obra municipal, del municipio de Quebracho; con ayuda de funcionarios de termas de Guaviyú y del Departamento de Obras de la Intendencia Departamental de Paysandú, así como funcionarios de Alumbrado Público”. Y al terminar sus palabras, mirando a sus convecinos, dijo: “De todos ustedes depende ahora darle un buen uso”.
A su turno, el intendente Bentos no dudó al calificar la inauguración como “algo histórico, que quedará enmarcado en una de las páginas más memorables y recordadas de la historia” de la “flamante ciudad de Quebracho”. Destacó también “la labor del alcalde Bandera y la disposición del ministro Pintado, quien puso de manifiesto ese apoyo descentralizador hacia un gobierno local para llevar adelante esta hermosa iniciativa, que es este complejo deportivo que estamos inaugurando”.
No olvidó “la adhesión de las otras dos alcaldías al proyecto” y también destacó “el aporte de la mano de obra del funcionariado municipal, cuyo trabajo, ejecutado con compromiso, quedó de manifiesto en cada detalle del complejo”.
“Lo hicieron con ganas, con amor, con entrega. Con tesón, poniendo todo lo mejor de sí. Esto es un orgullo que tiene este intendente: el calificado personal, la calificada mano de obra que hay en nuestra Intendencia de Paysandú y concretamente aquí, en la ciudad de Quebracho”, enfatizó. Pintado, cuando se dirigió a los presentes, tomando el micrófono en la mano y descartando el pie, anunció que el programa Realizar “ha sido premiado recientemente en España, con una mención a la innovación e iremos en octubre a Argentina para recibir esa distinción. Es la demostración de que este plan, creado ante una necesidad concreta y para reducir la falta de recursos de los gobiernos locales, ha despertado el interés a nivel internacional”. “Esta es una obra en la que puso plata el ministerio, puso plata la Intendencia, pero es de ustedes”, dijo dirigiéndose a los presentes.
“Ustedes tuvieron la sabiduría de con esta obra transformar a Quebracho, que además ya se había convertido en una sola comunidad, donde están todos juntos y unidos, cuando unieron los Mevir con el viejo Quebracho”, agregó.
Tras el retiro de las autoridades, continuó el disfrute de las nuevas instalaciones, especialmente de los jóvenes, que con pelotas de básquetbol quisieron probar desde la distancia de dos o de tres puntos.
El mediodía había llegado, pero pudo más la alegría por la obra concretada que el llamado del almuerzo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com