Paysandú, Sábado 06 de Septiembre de 2014
Locales | 31 Ago Dirigentes que integran el Plenario Nacional del Pit Cnt recorren el Interior para “trasladar a los plenarios departamentales las acciones que el movimiento sindical llevará adelante en un año crucial y a pesar de las grandes contradicciones existentes con el gobierno, hemos encontrado que el actual y el anterior han sido más sensibles a los reclamos de los trabajadores que los gobiernos anteriores”, dijo Gabriel Molina.
Molina y Oscar López encabezaron un encuentro organizado por el plenario local, efectuado en la sede de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP). Señaló que “por las opiniones de algunos candidatos a la presidencia, vemos que determinados logros están corriendo peligro como la ley de responsabilidad penal empresarial”, tras las declaraciones del nacionalista Luis Lacalle Pou.
“Hay que resaltar que desde la aprobación de la ley hay dos mil accidentes laborales menos, comparado con años anteriores y es bueno decir que entre 1990 a 1994 fue el período con mayor cantidad de accidentes fatales, ocurridos bajo el mandato de Luis Alberto Lacalle”, recordó Molina.
Entre otros aspectos, resumió que “también manifestó su opinión contraria a las ocho horas del trabajador rural y desbancar de esa manera a otra ley que permitió a las trabajadoras domésticas negociar en su consejo de salarios, donde reivindicaron sueldos y condiciones dignas de trabajo con derecho al descanso y aguinaldo”.
Por lo tanto estamos, “reconociendo la complejidad de este año, en el cual seguramente van a decir que el movimiento sindical está haciendo política y es de la misma forma que las cámaras empresariales también lo hacen, ajustando aspectos como el envío de trabajadores al seguro de paro, tal como ocurrió en Urupanel, en Tacuarembó, que cerró de un día para el otro y dejó a 1.900 personas sin trabajo”, sostuvo.
López informó que la central sindical ha previsto dos medidas, “una de carácter programático que se desarrollará el 4 de setiembre, con la presentación de una plataforma estratégica a los presidenciables”, en tanto, el 18 será con movilización pública. Explicó que “el objetivo es convocar a las fuerzas progresistas para ponernos frente a un espejo que fue la década de los años 90 y la ideología del neoliberalismo”.
Durante una campaña electoral, “la derecha dice algunas cosas fuertes porque están sus votantes detrás como es el concepto de la negociación colectiva, que todavía no lo ha hecho público porque es muy duro. En realidad quiere una negociación por empresa, donde existen sectores fuertes que negocian con gremios fuertes y en las empresas chicas, ‘negocio si quiero y si hay sindicato’”, aseguró López. “El concepto de negociación por rama que discutimos durante los últimos años, es a través de una ley que será muy difícil derogar, pero sí será sacada de su contenido” y consignó que tal situación ocurrió durante el gobierno blanco “cuando había consejos de salarios, pero no se llamaban a reunión”.
CONFLICTOS LOCALES
Durante el encuentro, la cúpula sindical consideró los principales conflictos existentes en Paysandú, con los curtidores nucleados en la UOC, la ocupación de una imprenta y el despido de dos trabajadores del sector gastronómico. Carlos Bico, delegado de la UOC, explicó que “los curtidores realizaron un paro de 24 horas en el marco de la reivindicación de un aumento salarial por encima del IPC que se encuentra en una cláusula de salvaguarda establecida por convenio vigente hasta el 30 de junio de 2015. El ministerio de Industria elaboró un informe económico, donde establece un incremento de los indicadores. Por esa razón, reclamamos un aumento real del salario por encima del índice de precios al consumo. Hoy están dadas las condiciones, en tanto ha aumentado la producción, las exportaciones y no hay trabajadores en el seguro”. Según Bico, “aunque las empresas aseguran que no les favorece el tipo de cambio, hemos confirmado que desde el 2012 hasta ahora hubo un incremento importante del dólar, que es la divisa que se maneja en un sector cien por ciento exportador” y añadió que “la cámara desconoce los datos que le proporciona el ministerio y dice que no está en condiciones de otorgar un incremento y se retiró de las negociaciones. Estas paralizaciones también se realizaron para retomar las negociaciones en los consejos de salarios”.
En referencia a la imprenta Redicor, señaló que “la situación permanece incambiada con la ocupación del lugar de trabajo desde hace más de un mes sin visualizar una salida al conflicto, la instalación de una olla popular y el respaldo del Sindicato de Artes Gráficas”. A esto se suma, lo ocurrido con dos empleados de una empresa del área gastronómica que “tras su afiliación al Sindical Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu), han sufrido persecución sindical hasta sus despidos, sin razón aparente. Allí se desconocen los convenios existentes en lo que refiere a cambios de turnos y horas de descanso”, al tiempo que “se busca la reincorporación de los trabajadores a sus funciones, por tanto se llevan adelante las negociaciones en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) en Montevideo”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com