Paysandú, Sábado 06 de Septiembre de 2014

Hay “radicalización entre las partes”

Situación incambiada en el supergás y el ministro afirmó que habría esencialidad si faltan garrafas

Locales | 04 Sep Mientras el conflicto en el supergás se mantiene incambiado con las plantas paralizadas y con las partes mostrándose intransigentes, el ministro de Trabajo José Bayardi adelantó que si hubiera desabastecimiento de supergas, “no vamos a tener dudas en declarar la esencialidad del servicio”.
Las tres plantas que tienen servicio de carga de garrafas -Acodike, Riogas y Megal- no están envasando en una medida de presión para que Megal retire la suspensión que decidió sobre nueve trabajadores que, a juicio de la empresa, hicieron una medida de “piquete” que no estaba avalada por una asamblea sindical, mientras que desde el Sindicato Único de Trabajadores del Supergas y Fuecys se indica que “seguimos igual. Tuvimos una reunión con la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, y se entendió que nuestros argumentos son válidos por las pruebas que llevamos sobre la condición de las garrafas sin fecha de vencimiento y otros problemas”.

SON FUEROS SINDICALES
Consultado sobre el problema original, que fue la suspensión de los trabajadores, Raúl Ferrando dijo a EL TELEGRAFO que “sobre lo otro, la empresa debe levantar la sanción a los trabajadores, o que pase a la Dirección Nacional de Trabajo, y ahora amenazó con el seguro de paro porque quiere sacar las garrafas en mal estado a la calle, y no vamos a ser cómplices de eso”.
Preguntado sobre si el piquete fue una medida tomada en asamblea o se resolvió por los nueve trabajadores, indicó que “la señora no puede meterse en los fueros sindicales, y no sé que le parecería si nos metemos puerta adentro en una reunión del directorio de la empresa sin avisar ni pedir permiso. Lo mismo nos pasó, tenemos asambleas que son programadas y otras que se hacen de modo urgente, y eso fue lo que pasó”.
Repreguntado, dijo que “cómo lo catalogan ellos, si era asamblea o piquete, bien, los empresarios van a poner la argumentación para su lado siempre, de la misma forma que lo hacemos los trabajadores”. Por otra parte, indicó que “tampoco llevamos la palabra del ministro, de nuevo con el cuco del decreto de esencialidad”.

DECLARARÍAN ESENCIALIDAD
El ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo a los medios montevideanos que “estamos intermediando en el proceso de negociación en esto. Llamativamente los trabajadores se levantaron de la negociación, ya se había levantado la empresa también. Hay un estado de tensión o radicalización entre las partes. A nosotros nos llamó la atención que se levantaran de la mesa de negociación; no obstante, la voluntad es seguir negociando”, precisó. Consultado sobre si se decretará esencialidad del servicio de supergas, indicó: “trataremos de buscar una solución al conflicto como hemos hecho siempre. Quien evalúa la situación de abastecimiento respecto a supergas es la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Si la Ursea determina que se puede caer en situación de desabastecimiento respecto a supergas, nosotros no vamos a tener ninguna duda en declarar la esencialidad del servicio”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com