Paysandú, Domingo 07 de Septiembre de 2014
Locales | 04 Sep La gerente comercial de la envasadora de supergas Megal, Estela de los Campos, dijo a EL TELEGRAFO que la suspensión de los nueve trabajadores fue “por una acción ilegal” independiente y no prevista por el sindicato, tomada contra un distribuidor independiente de la empresa, pero que complicó la salida y entrada de los camiones.
“La situación de Megal está incambiada. Nosotros leímos todo lo que EL TELEGRAFO publicó, y está igual, no hubo contactos con el Ministerio de Trabajo ni entre la empresa y el sindicato”, acotó.
ACCIÓN LEGAL
De los Campos dijo que “me gustaría aclarar algunos puntos. La medida que tomó Megal de suspensión de nueve trabajadores fue por una acción completamente ilegal llevada adelante por esos trabajadores, en una medida que no está contemplada en el marco legal y constitucional del Uruguay, porque no estaban mandatados por asamblea ni nada. Fue una reacción por la cual nueve personas nos obstruyeron la entrada y la salida de vehículos de la empresa, y por eso fueron suspendidos”. Señaló que “después de eso se llamó a una asamblea que se hizo en las afueras de la empresa, cerca del portón que estaba cerrado”.
Consultada sobre porqué tomaron esa medida de cerrar el portón, dijo que fue “porque no querían que saliera la camioneta de un distribuidor independiente de Megal, que el día anterior había despedido a un empleado que estaba con un contrato zafral y con cese en cualquier momento, o sea que tenía todo el derecho. Y por eso, que era una cuestión totalmente ajena a Megal y para que no saliera la camioneta, hicieron el piquete que no permitía la entrada ni salida de ningún vehículo. Después fue la asamblea. Pero como ellos saben que lo que hicieron fue ilegal, aducen que estaban en una asamblea en el momento que los suspendimos, y no es así, se los suspendió estando en la puerta con una medida de nueve personas, no avalada ni mandatada por el sindicato; actuaron por sí mismos”.
DEFENSORA DEL SINDICATO
Expresó la gerente comercial que “la empresa es absolutamente defensora del derecho sindical y de que existan los sindicatos para proteger los derechos de los trabajadores, dialogamos permanentemente con el sindicato y favorecemos que los sindicatos se formen. Pero esta fue una acción ilegal, por eso fueron suspendidos”. Sobre cuál fue el planteo en el Ministerio de Trabajo, dijo que “fue que levantemos la medida y Megal se opone, porque realmente fue una acción ilegal y desmedida y por eso estamos empantanados. Ellos quieren que se levante la medida, que ya terminó, y hoy debían haberse reintegrado porque los cinco días de suspensión ya pasaron, comenzó el jueves. Pero ellos quieren que la medida se saque, no figure en su foja ni se les descuente ningún día”. En cuanto a qué dijo el Ministerio, señaló que “para evitar el conflicto, y ve que la piedra en el zapato es la suspensión de los trabajadores, le pidió a Megal que retire la medida, y dijimos que no. Y por eso se declararon en asamblea permanente y los apoyaron las otros dos plantas de GLP”.
Agregó que “en este momento no sabemos nada más, ellos están en asamblea permanente pero no nos comunicaron nada más”.
Consultada sobre la situación que se dio en cuanto a las garrafas, que el sindicato dijo que había muchas sin fecha de revisación, indicó que “eso que lo diga la Ursea, que es el organismo regulador y controlador de toda la actividad. Nosotros en Megal recibimos como todas las plantas las inspecciones de la Ursea y en el correr del año no hemos tenido observaciones ni multa ninguna”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com