Paysandú, Lunes 08 de Septiembre de 2014

Ministerio de Salud distribuirá desfibriladores en el medio rural; la mortalidad súbita bajó a dos mil casos anuales

Nacionales | 02 Sep El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó un centenar de desfibriladores a la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, los que serán distribuidos en zonas rurales, en el marco de una inversión de tres millones de pesos y que contará con cursos de entrenamiento para la población.
El director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayán, explicó que esta iniciativa atiende a la muerte súbita porque en Uruguay se producen más de tres mil casos al año. La Ley 18.360, promulgada en setiembre de 2008, establece la instalación de desfibriladores externos automáticos en establecimientos públicos o privados. Al respecto explicó que si bien Uruguay tiene la tasa --por 100 mil habitantes-- más alta del mundo en cuanto a desfibriladores y actualmente hay más de 50 mil uruguayos capacitados para dar masajes cardíacos, en el Interior del país aún existen zonas que no están totalmente atendidas.
Según explicó la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, estos aparatos serán dispuestos en lugares estratégicos que estén abiertos las 24 horas para que cualquier persona, pertenezca o no al sistema público de salud, pueda utilizarlos. Recordó que frente a una situación de un paro cardíaco existe un lapso de 10 minutos en que la persona puede ser resucitada, es por ello que el acceso a una herramienta como los desfibriladores es fundamental para salvar una vida. Asimismo señaló que se trabaja en una aplicación junto con Antel para que a través de un mensaje de texto la persona reciba información del lugar en donde se encuentran los tres desfibriladores más cercanos a su ubicación. En lo que respecta a las cifras sobre mortalidad inmediata, Zelarayán informó que en Uruguay se ha logrado disminuir a unas 2.000 muertes por año, con un fuerte énfasis en la prevención para continuar disminuyendo este número.

CONTINÚA BÚSQUEDA DE FUGADOS DEL VILARDEBÓ
Tres internos que provenían de una cárcel se fugaron del Hospital Vilardebó, en tanto tres trabajadores que resultaron internados por las lesiones recibidas fueron dados de alta en la tarde de ayer. La secretaria general de la Comisión Interna del nosocomio, Alicia Penen, informó que los trabajadores adoptaron medidas de paro hasta conocer el estado de salud de los funcionarios afectados que, una vez de alta, el sindicato resolvió retornar a las actividades. Según Penen el hecho ocurrió en horas de la tarde, cuando acostumbran afeitarse. Mientras “entraban y salían, dos presos imputables empezaron a los golpes y forcejeos”, amenazaron y lastimaron a tres funcionarios, uno de los cuales “tuvo una herida punzante en la frente, a otro le pegaron en una pierna recién operada y a otro lo hirieron con una bombilla en la nuca”. Tres lograron escaparse y uno fue capturado.
“Estaban en el Vilardebó por la burocracia de este país. Nuestra vigilancia no tiene armas y los compañeros trabajadores no pueden hacer nada”, dijo Penen, agregando que esos internos “no deberían estar” en el centro psiquiátrico. “Lamentamos la situación. No es la primera vez. Lo hemos planteado varias veces. Hasta que no termine un compañero muerto esto no va a parar. No tenemos condiciones para tener presos, no hay policías y no hay gente armada ni hay revisiones de personas cuando vienen a visitar. Los vigilantes están muy expuestos”, concluyó.

AUMENTOS EN PRODUCTOS DE ALMACEN
La mayoría de los productos de almacén registraron nuevamente una suba de precios, según el último informe publicado por el Área del Defensa del Consumidor. De 153 productos relevados, un grupo integrado por 105 presenta aumentos de precio. Estos productos aumentaron en promedio 2,14%, siendo el incremento máximo de 15,09%.
Entre los productos cuyos Precios Promedio de la Primera Quincena (PPdPQ) se incrementaron más se destacan una marca de hipoclorito de sodio, una marca de pasta dental, una marca de queso rallado, una marca de detergente para vajilla, una marca de yerba mate, una marca de desodorante y una marca de arroz blanco.
El restante grupo, de 46 productos, registró reducciones de precio que en promedio fueron de 2,06%, siendo la máxima reducción de 15,47%. En este caso, los productos con mayor descenso fueron una marca de mayonesa, dos marcas de pollo fresco, una marca de dulce de leche, una marca de harina de maíz, una marca de jabón para ropa, una marca de aceite de soja y una marca de pasta dental. Como resultado del estudio, el costo de una canasta básica de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos, calculada con los PPdPQ observados en todo el país, alcanzó en la primera quincena de agosto a $ 3.572,7, lo que significó un aumento de 0,90% respecto al valor registrado en la primera quincena de julio por $ 3.540,7.
La canasta comercializada a menor valor fue en un negocio de Rivera a $ 3.331,8 (6,7% más barata que la media) y en un negocio de Punta del Este fue donde se comercializó a mayor valor: $ 3.800 (6,4% más cara que la media).

MIDES SELECCIONÓ ASISTENTES PARA DISCAPACITADOS
Un decreto del gobierno firmado por José Mujica el 28 de julio habilitó el inicio de un plan oficial dirigido al cuidado de discapacitados severos denominado Programa de Asistentes Personales, a través del cual las personas con discapacidad severa pueden percibir una partida para el pago de asistentes personales.
Según dijo a El Observador el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) seleccionó a 375 personas que serán los primeros beneficiarios del plan.
“Hoy el BPS paga 65 mil pensiones por invalidez, de las cuales 17 mil son por incapacidad severa. Por ahora se seleccionó a 375 beneficiarios pero se espera seleccionar a 2.500”, expresó Murro. Según una encuesta que se realizó específicamente para este programa, hay 2.500 discapacitados severos que necesitarían de un asistente personal. La dependencia se establece en una evaluación técnica denominada “baremo”, que permite a los profesionales encargados, tener los parámetros claros para determinar si tal persona discapacitada necesita de una ayuda externa o ello no es imprescindible.
Para solicitar la prestación, el/la pensionista (o su representante legal) deberá llamar al 0800-3223 entre las 8 y las 20 horas. Se le realizarán preguntas sobre la dependencia de la persona que solicita la prestación y se constatará que perciba la pensión por discapacidad severa del BPS. Si reúne los criterios necesarios, será registrado para que lo visite un equipo de valoración de dependencia del Mides. Por mes, y durante un año, cada asistente personal recibirá $ 6.000 líquidos por 70 horas mensuales.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com