Paysandú, Lunes 08 de Septiembre de 2014
Locales | 05 Sep La asamblea de los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Supergas (SUTS), resolvió anoche levantar la medida de paro y comenzar el envasado en las tres plantas que tienen equipos propios, Acodike, Riogas y Megal, que es con la que tienen una diferencia.
Raúl Ferrando dijo a EL TELEGRAFO que ante la propuesta que hizo el Ministerio de Trabajo a la empresa Megal para solucionar el conflicto, los trabajadores entendieron que su posición estaba reflejada en la misiva ministerial de dejar sin efecto la sanción a nueve empleados en el entendido que estaban realizando una medida gremial, por lo que el reintegro al trabajo será “desde el primer turno de mañana”, según Ferrando.
En cuanto a qué pasa si la empresa Megal rechaza la propuesta ministerial, Ferrando dijo que “de todas maneras la medida ya se levantó, y si Megal no acata lo que dice el Ministerio tenemos otras cosas para activar, como pasar el caso de los que están mal suspendidos a la Justicia”.
COMISIÓN ESPECIAL
Además, dijo que “la inspectora general de Trabajo va a analizar detalladamente la denuncia del sindicato sobre las suspensiones por cinco días a los nueve trabajadores, porque se entiende que eso viola los fueros sindicales”. Por otra parte, y sobre el envío al seguro de paro de trabajadores de Megal en la temporada baja, dijo que “la empresa tendrá que cumplir con lo firmado en el convenio, tienen que avisar con 30 días de antelación y además probar que están mal económicamente, porque ellos reconocen que este invierno vendieron más pero dicen que ganaron menos, y están haciendo nuevas inversiones y hasta contrataron un gerente nuevo”.
Ferrando adelantó que a nivel del Poder Ejecutivo se formará una comisión especial para tratar los problemas inherentes al supergas, ya que “no podemos vivir de conflicto en conflicto, hay que regular los controles que hace Ancap y la Ursea y ser más severos en eso”.
El conflicto comenzó el jueves de la semana pasada cuando según la empresa nueve trabajadores impidieron la salida de una camioneta de un distribuidor independiente y según el sindicato la empresa suspendió por cinco días a los trabajadores que estaban reunidos en asamblea. El martes el conflicto se generalizó a las demás plantas de envasado.
BAYARDI ESPERANZADO
“Tengo la esperanza que se solucione el problema”, fueron las primeras palabras del ministro de Trabajo, José Bayardi, tras reunirse con representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Supergas (SUTS) para tratar de encontrar una salida al conflicto que tiene trabada la distribución desde hace días.
Bayardi informó a Espectador.com que los trabajadores recibieron una propuesta del Ministerio de Trabajo en la que se incluyen varios puntos. Por un lado, “proponerle a la empresa dejar sin efecto las sanciones aplicadas a los trabajadores cuando estos estaban realizando una medida gremial”.
Además, que los trabajadores también levanten las medida de paro y que el caso de un trabajador que fue despedido la semana pasada sea tratado en la Dirección Nacional de Trabajo. Por último, tras la intención de Megal de enviar trabajadores al seguro de desempleo, el tema debe ser encarado y resuelto en el marco de los mecanismos que tiene establecido el convenio del sector.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com