Paysandú, Martes 09 de Septiembre de 2014
Locales | 03 Sep Un relevamiento primario realizado por EL TELEGRAFO en centros liceales de la ciudad indica que hubo una ausencia mayor de alumnos que de profesores, ya que el acatamiento al paro nacional por 24 horas no fue significativo.
En el marco de la movilización convocada por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Fenapes, la dirigencia local realizó una asamblea donde se trabajó al detalle la realidad en Paysandú vinculada a cada uno de los puntos de la plataforma nacional.
La intención fue tratar de “visualizar las cuestiones en lo concreto de Paysandú, porque si bien es una plataforma que tiene una cantidad de puntos, no todos los puntos aplican a la realidad de Paysandú. Quisimos tratar de darle esa visión más específica, más aguda, acerca de la realidad nuestra”, indicó el dirigente Horacio Acuña.
Dijo que la mayor preocupación en el contexto departamental es la referida a los cobros de salarios, “porque es una situación que realmente consideramos grave. Este año particularmente se ha dado que muchos docentes de Paysandú han tenido irregularidades preocupantes en los cobros, desde gente que a esta altura del año no ha cobrado horas que ha trabajado durante todo el año, gente a la cual se le adeuda horas trabajadas o premios, como el incentivo por presentismo, y otros a quienes se les ha descontado de manera arbitraria horas trabajadas”, detalló Acuña.
El directivo sindical sostuvo que “es importante el caos que se ha producido en la parte de Hacienda, que nosotros lo hemos planteado a la directiva de Fenapes. Se ha trabajado el tema, se ha ido a plantear al Consejo, a través de los representantes pero también a través de dirigentes sindicales que en las diferentes bipartitas participan en las reuniones, y no hay una respuesta concreta”. Según Acuña, la situación es reconocida por las autoridades de Secundaria. “El consejo asume que está sucediendo, pero que escapa a su posibilidad de resolución; nosotros consideramos que el consejo es el primer responsable frente a estas situaciones”, indicó a EL TELEGRAFO.
También en la órbita administrativa el sindicato denuncia que se han dado situaciones en el área de Jurídica, “procedimientos que entendemos son arbitrarios, desajustados a la normativa, pretendemos también que en ese sentido el Consejo tenga una acción un poco más clara acerca de las directivas que se les da a los funcionarios que se encargan de la parte jurídica”, indicó.
FALTA ESPACIO
El punto en el que se hace mayor énfasis desde la dirigencia local es el referido a la situación edilicia. Por más que no se señalen problemas gravísimos o de emergencia, se hace mención a problemas que deberían ser corregidos.
“Hay situaciones concretas que nos siguen preocupando, concretamente el Liceo 4: es un liceo que tiene un edificio nuevo, que fue remozado absolutamente hace poco tiempo, pero quedó chico. Hay grupos que no funcionan dentro del edificio sino que funcionan en un local que paga Secundaria, que contrata Secundaria y que es un local que no reúne las condiciones aceptables para trabajar. Los compañeros que trabajan en ese liceo más de una vez nos han planteado la necesidad de hacer algo de fondo, de ofrecer una resolución de fondo, es un local que no tiene las condiciones por ejemplo de desagüe y se inundan los patios, consideramos que es una situación preocupante”, detalló Acuña.
En el mismo contexto el dirigente mencionó que hay liceos que requieren de un ampliación o de incorporar nuevos salones, como el caso del liceo de Guichón, que “es un liceo que cuenta con bachillerato, que se ha visto reducido por la asistencia, por el aumento de la matrícula y necesita espacio; son cuestiones que si las miramos aisladamente no revisten una gravedad en particular, pero observamos que hay una suerte de desidia en cuanto a la resolución de estos problemas, que son cuestiones que las venimos planteando de hace muchos años, constantemente las tenemos presentes en nuestros reclamos”.
ACLARACIÓN
Por otra parte, Acuña hizo una precisión respecto a declaraciones suyas a EL TELEGRAFO publicadas en los últimos días. “Dijimos que en el liceo de Piedras Coloradas funcionan salones en contenedores no es así, nos llegó una información errónea y queremos aclararlo ante la opinión pública porque consideramos que decir las cosas como son implica también parte de ser serios en lo que estamos planteando”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com