Paysandú, Martes 09 de Septiembre de 2014
Locales | 09 Sep Con una actividad en plaza Constitución denominada “En forma para participar”, docentes y estudiantes de la carrera de fisioterapia de nuestra ciudad festejaron el día mundial de esa disciplina.
Ivanna Racedo, estudiante de tercer año de la carrera de fisioterapia, explicó que la intención fue “mostrar que acá en Paysandú también se están realizando cosas, que se hace, que estamos, que hay un cuerpo docente que está dedicado y que los estudiantes también estamos muy interiorizados con todo el tema de la carrera, con el tema de la ley y de poder mostrar lo que hacemos, que a veces la gente no entiende muy bien. Decimos fisioterapia y se le cruzan miles de cosas por la cabeza y no siempre está acorde con lo que en realidad hacemos”.
Sobre la propuesta que se empleó para este objetivo, Racedo indicó que se buscaron formas prácticas para demostrar cómo se puede trabajar, “por ejemplo hay un estand donde están unas compañeras que lo que hacen es mostrar la forma correcta a las amas de casa de cómo limpiar, cómo usar los lampazos, las escobas y cómo levantar peso para evitar así los dolores de espalda, por ejemplo”.
EJERCICIO LIBRE
La fecha de la celebración corresponde a la oficialización de la Confederación Internacional de Fisioterapia (WCPT, por su sigla en inglés), aunque en Uruguay y particularmente en Paysandú, además de difundir la carrera, se planteó una reivindicación acerca de la posibilidad de ejercer libremente esta profesión, como se planteó en un proyecto de ley a estudio en el Parlamento.
“Estamos luchando por la ley de ejercicio libre de la profesión, que se está trabajando desde hace varios años. En el 2012 se armó un proyecto, que fue presentado en la cámara de Representantes, firmado por todos los ministros y el presidente y está en estudio”, indicó a EL TELEGRAFO Ana Sánchez, licenciada en fisioterapia, docente de la UDA (Unidad Docente Asistencial) de Fisioterapia.
Según Sánchez, a ese proyecto se le introdujeron modificaciones “con las cuales la mayoría de los fisioterapeutas no están de acuerdo. Fue tratado la semana pasada y volvió a la Comisión de Salud y ahora estamos tratando que se apruebe el proyecto 999 como se presentó, sin las modificaciones donde limitaban nuestras funciones”.
La docente indicó que “nosotros decimos que somos parte del equipo de salud pero además podemos hacer nuestra actividad en forma libre, hacer el diagnóstico fisioterapéutico como tal, que no quiere decir otra cosa más que eso. Con nuestras herramientas nosotros podemos hacer nuestro diagnóstico y el plan de tratamiento”.
A modo de ejemplo, Sánchez señaló que “así como vos vas al mecánico y llevás el auto, te lo evalúa y te da su diagnóstico, que te dice que tenés que cambiarle la válvula, cambiarle el radiador, bueno, nosotros hacemos lo mismo. Te evaluamos, te vemos, decimos ‘bueno, vos tenés trastornos posturales, tenés disfunción en tal lugar, podemos hacer tales ejercicios, tales técnicas’ y eso nosotros estamos capacitados para hacerlo”.
ESTUDIANTES
Aquí en Paysandú, en el Centro Universitario (CUP), se puede cursar toda la carrera de fisioterapia. Ana Sánchez estimó que hay unos 1800 fisioterapeutas egresados de la Universidad de la República en el país, mientras que “en Paysandú actualmente tenemos la generación 2014, que son 60 estudiantes, y entre 2º, 3º y 4º año tenemos 47 estudiantes que están cursando su carrera. O sea que tenemos 107 estudiantes cursando en Paysandú”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com