Paysandú, Miércoles 10 de Septiembre de 2014
Locales | 06 Sep Un grupo de profesionales y técnicos que trabajan en la atención a consumidores problemáticos de drogas tanto en Paysandú como en los departamentos vecinos viene participando en el curso denominado “Experiencias de trabajo con usuarios problemáticos de sustancias desde la Terapia Gestalt”.
Esta formación está a cargo del profesor Diego Cruzado, presidente de la ONG “La Huertecica”, que tiene más de 30 años de experiencia de trabajo con personas que afrontan esta problemática en las ciudades de Cartagena y Murcia, en España.
“La Huertecica” tomó su nombre de la finca donde comenzaron a desarrollar su trabajo en el año 1983 con un equipo de 4 personas. Hoy son 42 los técnicos contratados para llevar a cabo todo el abordaje que la institución realiza.
No se lo puede definir como un centro de rehabilitación, ya que en realidad es un conjunto de servicios los que se ofrecen, acorde a la situación de cada persona. Esta se define a través de un comité de acogida, que realiza una suerte de diagnóstico sobre el individuo y plantea qué es lo mejor para afrontar su problema. Es decir que no hay una receta mágica y general para el abordaje, sino un trabajo minucioso desde el momento en que se toma contacto con la persona.
A partir de allí se abren varias alternativas de tratamiento, que puede ser en un Centro de Emergencia Social, que parte de la base de que la adicción puede ser la mejor opción en ese momento para el individuo y el enfoque es a que el consumo se realice de la forma más segura posible, pero comenzando a trabajar un vínculo con la persona para poder a futuro lograr otro tipo de vinculación. También hay un centro de tratamiento de internado, con capacidad para 25 personas, un centro de día y opciones de tratamientos ambulatorios.
“La Huertecica” se financia mediante fondos públicos de diferentes procedencias: los ayuntamientos, programas del gobierno español, de Naciones Unidas y de la Unión Europea y ha recibido numerosos reconocimientos por el trabajo que realizan. Se puede obtener más información al respecto en www.lahuertecica.com.
VÍNCULO
La presencia de Cruzado en Uruguay se gestó luego de la visita del licenciado Hermann Schreck (encargado del servicio de adicciones de Comepa) a la organización.
“Yo estuve el año pasado en España, haciendo una pasantía en los distintos dispositivos de La Huertecica, donde pude conocer a esta organización, conocerlo a Diego y a todos los profesionales, y a mi regreso casi de inmediato me surgió la inquietud y las ganas de compartir esta experiencia que tiene la organización”, indicó. Schreck destacó que lo que más valoró durante su visita fue “el enfoque y la manera de establecer un vínculo terapéutico con un usuario problemático de drogas, donde se trabaja de una manera integral, de una manera holítistica, apuntando a lo emocional, apuntando al vínculo”.
El técnico sanducero también encontró interesante “la visión que tienen sobre el fenómeno de las drogas, una visión a la cual estamos recién arribando en este país, donde, como planteaba Cruzado, es fundamental descentrar el tema de la droga. Yo no puedo establecer un vínculo de ayuda si me baso en la droga que consume y dejo de lado la persona, entonces poder entender que acá lo importante no es la droga, sino que es el vínculo, cómo la persona está viviendo, entender muchas veces que ese consumo es la mejor manera que tienen de sobrellevar su vida en este momento, es clave para un enfoque verdaderamente desde el amor y desde la aceptación del otro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com