Paysandú, Jueves 11 de Septiembre de 2014
Locales | 10 Sep Una empresa del Grupo Angelini podría exportar carbón a Uruguay para mejorar la oferta energética en nuestro país, aprovechando la vasta experiencia en ese campo con que se cuenta en Chile. “Es muy probable que se puedan hacer (algunas inversiones en el sector energético). De hecho, lo estuvimos conversando con el presidente (José) Mujica, hay un déficit grande de energía eléctrica aquí en Uruguay”, dijo Roberto Angelini, vicepresidente de Arauco y presidente de las empresas Copec (Compañía de Petróleos de Chile S.A.), que estuvo en Uruguay para participar en la inauguración de la planta de celulosa de Montes del Plata, en Punta Pereira, Colonia.
Uruguay ya utilizó carbón para generar electricidad en la Central Térmica José Batlle y Ordóñez y ha estudiado en años recientes tener otras centrales térmicas a carbón.
“De hecho nosotros estamos construyendo con esta planta una parte importante de generación de energía eléctrica, un excedente que tiene esta planta de más o menos 80 MW, que vamos a entregar al sistema (de UTE), así que vamos a ayudar un poco”, dijo el empresario chileno. Montes del Plata tiene una central cogeneradora de 164 MW, de los cuales consumirá 90 MW.
“Hay otros proyectos que se pueden realizar”, agregó. “Es otra empresa de nuestro grupo, que produce carbón y el carbón es hoy un combustible amigable, no contaminante, si es tratado correctamente. Perfectamente puede ser que Uruguay sea destino de nuestro carbón”, aseguró el vicepresidente de Arauco, quien precisó que aunque no tienen plazos definidos, este es un tema que analizan cuidadosamente.
“El carbón es un combustible que se usa en todo el mundo”, destacó Angelini. “En Estados Unidos, por ejemplo, el cincuenta por ciento de la generación eléctrica es a base de carbón. Así que perfectamente puede ser que Uruguay sea un destino de nuestro carbón”.
La empresa Copec tiene en Isla Riesco (unos 130 km al noroeste de Punta Arenas, Chile), reservas por 73 millones de toneladas aprobadas ambientalmente, con una vida útil de 15 años, a lo largo de los cuales extraerá carbón sub-bituminoso. Este posee un poder calorífico de 4.200 Kcal/Kg y un 0,3% de azufre, siendo el tipo de carbón más usado en Europa y Estados Unidos. La ventaja es precisamente que tiene un menor contenido de azufre, lo que lo hace muy propicio para el nuevo estándar de emisiones. La empresa ya exporta carbón a varios destinos. En 2013, su primer año de operación, la minera extrajo más de dos millones de toneladas métricas de carbón, de los cuales exportó dos tercios, con destinos tan diversos como Inglaterra, Holanda, China e India.
En Chile, el año pasado, la generación bruta total en el Sistema Interconectado Central (SIC) energético, fue del 33,5% y se espera que se mantenga ese nivel a mediano plazo. El Norte de Chile, en tanto, depende del carbón para la energía eléctrica, en la medida que el año pasado el 81,9% de la generación bruta total utilizó ese insumo.
ANTECEDENTES EN URUGUAY
En la central térmica José Batlle y Ordoñez, que entró en servicio el 1º de junio de 1931, sus dos primeros turboalternadores de 25 MW cada uno, eran alimentados por vapor proveniente de ocho calderas que quemaban carbón, descargado de los buques que atracaban en el muelle de la central.
En 1955, al ampliarse la central con la instalación de dos nuevas turbinas, se instalaron tres calderas de combustible dual, carbón y fuel oil. En tanto, la Central Térmica de Respaldo La Tablada, también en Montevideo, tiene turbinas a gas. Una nueva transformación a carbón como combustible inicial es posible.
En 2008, el ministro de Energía de Brasil, Edison Lobao, anunció que se estaba estudiando la construcción de una central térmica a carbón en territorio brasileño para exclusivamente enviar la energía al mercado uruguayo.
En ese entonces Lobao declaró que “es mejor ambientalmente que transportar el carbón en camiones hasta territorio uruguayo, lo cual dejaría un rastro de polvo en el camino, pues es un producto contaminante”. Hubo negociaciones, llevadas adelante por Daniel Martínez, cuando éste era ministro de Industria, Energía y Minería.Por otra parte, no es la primera vez que Copec coquetea con el mercado energético uruguayo. En 2012, la firma controlada por el grupo Angelini presentó al gobierno de Uruguay una propuesta para la construcción de una central termoeléctrica de 150 MW alimentada con carbón. Entonces se decía que la inversión sería de 300 millones de dólares. El proyecto incluía un puerto, y por tanto se había asociado la naviera Ultramar, socia Isla Riesco, Chile.
Asimismo, el gobierno uruguayo mantiene el proyecto de construir una central térmica en Punta del Tigre, Montevideo, a un costo de 741 millones de dólares, cuya financiación total aún no ha sido alcanzada. Hasta ahora han asegurado su participación el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 200 millones de dólares, la Corporación Andina de Fomento con 180 millones de dólares, el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), con 70 millones de dólares, y UTE con 1,2 millones de dólares. Quedan aún por financiar 289,8 millones de dólares.
“ESTAMOS MUY ORGULLOSOS”
Por otra parte, refiriéndose al negocio forestal, Angelini dijo que una eventual ampliación de la presencia forestal en Uruguay dependerá de que logren conseguir una mayor masa forestal.
“Necesitamos más bosques, más plantaciones, pero esos son temas ya de futuro. El gobierno tiene las mejores intenciones pero hay que seguir trabajando”. “Estamos concentrando nuestros esfuerzos en hacer producir esta planta a la máxima capacidad”, aseguró. “Estamos muy contentos, muy orgullosos de hace cinco años haber presentado este proyecto; es la planta más moderna del mundo”. “Es una realidad concreta, con una capacidad de producción de 1.450.000 toneladas al año de celulosa, con pulpa de eucalipto”, aseguró Angelini y subrayó que “hemos contado con mucha ayuda del gobierno uruguayo, del pueblo uruguayo, de los trabajadores uruguayos que han trabajado acá”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com