Paysandú, Viernes 12 de Septiembre de 2014
Locales | 06 Sep “Si lo que tienen que decir de mí es que soy joven, es una buena noticia”, dijo el presidenciable del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, quien acompañado por su compañero de fórmula sanducero, Jorge Larrañaga, estuvo en la víspera en Paysandú.
Llegó a EL TELEGRAFO, donde fue recibido por el director Alberto Baccaro, acompañado por prácticamente toda la dirigencia del Partido Nacional en Paysandú y por dirigentes a nivel nacional. Lamentó también que “en el mundo en que vivimos -el mundo moderno en que vivimos- una bandera valga más que 800 propuestas”, refiriéndose al enorme impacto de la fotografía tomada en Cardona mientras hacía una bandera (ejercicio donde el ejecutante se aferra a un objeto vertical, con los brazos rectos, sostiene su cuerpo horizontal al suelo). “Me la enseñó un profesor de Artigas, de natación, cuando tenía 10 años, porque sostenía que fortalecía los lumbares. Y la hago siempre”.
Al mismo tiempo negó que fuera peyorativo el término “consejo de ancianos” que, aseguró, “lo dije ya en la campaña por las internas, pero no me dijeron nada entonces, lo que pasa es que ahora me dan un poco más de bolilla”.
CAMPAÑA DE MENTIRAS
En otro orden negó enfáticamente oponerse a la ley de 8 horas para trabajadores rurales y aseguró que es víctima de una campaña de desprestigio.
“Es muy difícil en la vida andar desmintiendo la mentira. No acostumbramos hacerlo porque cuando hay un vuelco político, uno sindical y la publicidad estatal arreciando sobre una mentira es difícil. Los compañeros mismos me preguntaron qué había pasado. Fuimos a hurgar en la actas para estar seguros que lo que pensábamos era lo real. Y allí claramente queda establecido que el Partido Nacional votó a favor, y yo también, estaba y voté a favor del proyecto de ley de las 8 horas rurales. Luego volvió al Senado donde le votaron modificaciones y cuando vuelven a Diputados, el Partido Nacional no votó la modificación. Pero lo esencial, la primera votación fue apoyada por el Partido Nacional y por mí”.
“Agradezco la pregunta porque he tenido que andar en la vuelta aclarando estas mentiras. No estamos acostumbrados. Por ahí hay una publicidad que dice que estamos en contra de la responsabilidad empresarial. Pues no, estamos en contra de esta ley que es inconstitucional. Pero lo dijo Luis Lacalle, lo dijo Jorge Larrañaga, lo dijo Tabaré Vázquez y lo dijo Nin Novoa en la Federación Rural hace cuatro días. ¿Y soy yo el que está contra la regulación empresarial? Tanto no estoy en contra que el día que se presentó en la Cámara de Diputados ese proyecto, yo presenté otro”.
“Ahora”, destacó también, “yo no puedo andar por la vida -en una campaña que difunde ideas y propuestas- desmintiendo. Dicen que vamos a derogar los Consejos de Salarios y en nuestra agenda de trabajo hacia la interna está claro que los vamos a mantener. Dicen, porque tienen la lengua suelta, que vamos a derogar la ley de trabajo doméstico cuando el Partido Nacional la votó en el Parlamento. ¿Qué quieren que hagamos?”. Y en la misma línea, Jorge Larrañaga sumó: “dicen que vamos a congelar los salarios y el único que habló de desindexar los salarios fue Bergara (Mario, ministro de Economía)”.
“Es muy complejo andar por el mundo desmintiendo la mentira”, subrayó Lacalle. “Quizás, y trato de elevar un poquito la mira”, agregó, “algunos no entiendan la alternancia en el poder. Eso quizás está en el centro del debate. Pero es sano para el país la alternancia en el poder”.
“A nosotros nos pasó”, dijo, e inmediatamente con una sonrisa, “bueno le pasó al Partido Colorado, nosotros más bien casi siempre de afuera. Pero ahora quizás le pase al Frente Amplio. Y nadie se va a morir por eso. Quizás lo que pasa es que algunos se acostumbraron tanto al poder que termina siendo el fin último quedarse en el poder. No nos parece, el poder es un instrumento Por eso nos han llevado a un terreno que no queremos entrar. Esperemos que no se repita, aunque lamentablemente no me extrañaría”.
HABRÍAN VOTADO LOS COLORADOS
Inmediatamente después de concluida la elección interna, analistas políticos dejaron entrever la posibilidad que votantes del Frente Amplio hubieran intervenido en la interna blanca apoyando a Lacalle Pou en desmedro de Jorge Larrañaga. Al ser consultado, Luis Lacalle aseguró “no me consta”. Pero opinó que “si hubo gente que pudo votar desde otro partido, para incidir de alguna manera en la interna del Partido Nacional, aunque se diga que pudo ser del Frente Amplio, tengo la percepción que pudo ser del Partido Colorado, aunque no lo tengo comprobado”.
“No obstante”, explicó,”si eso fuera cierto, no es que vino, tocó y se fue, sino que vio a un partido cohesionado, que 12 días después de la interna, las dos personas que fueron candidatos integraban la fórmula. Este fue el único partido que no tuvo que hurgar a ver quién de la otra ala del partido acompañaría. Los resultados fueron en nuestro caso muy parejos, y los dos candidatos que competimos integramos la fórmula. Ese es un sentido de fortaleza muy grande”.
Jorge Larrañaga, a su vez, indicó que “el voto de la interna terminó complicando a las empresas encuestadoras, porque estábamos en una elección no obligatoria. Ahora el panorama que proyecta el 26 de octubre es otro, donde se sabe que vota la inmensa mayoría de los habilitados; en un porcentaje altísimo. He sido testigo de varias elecciones. Y puedo decir sin temor a equivocarme, que hoy se aprecia claramente el potencial crecimiento del Partido Nacional respecto a otras elecciones, un partido que aglutina, que convoca, que genera altísima expectativa en la gente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com